Pensar juntos el nuevo curso escolar

Comenzó en La Habana Seminario Nacional de Preparación del período lectivo 2018-2019. Cuba trabaja para perfeccionar todos los tipos de enseñanza y cumplir las metas de educación hacia 2030

Autor:

Margarita Barrios

«Estamos conscientes de nuestras deficiencias, de lo que nos falta todavía por lograr. La subida de esa cuesta dependerá de la unidad de nuestro sector con todos los factores de la sociedad», expresó la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la inauguración del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2018-2019.

«Todo lo que seamos capaces de proponernos en función de elevar la calidad de la educación pasa por la cultura de los educadores, por su preparación político-ideológica y científico-pedagógica. De ahí que la formación y superación del personal docente sea la más estratégica de nuestras misiones», significó.

En el encuentro, al que asisten directores provinciales y municipales de Educación de todo el país, la Ministra destacó, al referirse al tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza —que está en fase de prueba en 152 centros escolares de todo el país— que se trata de una etapa sumamente sensible y excepcional en el empeño de mejorar la calidad de la educación. «Se realiza una validación de los proyectos de los futuros programas, libros de texto y orientaciones metodológicas para la escuela; hay que procesar las opiniones de los maestros y de las comisiones de asignaturas sobre la primera versión de esos materiales, recoger criterios sobre la recepción de los mismos por los educadores y alumnos, que es igual a decir qué debe cambiarse y qué se considera adecuado y comprensible».

La Doctora Silvia Navarro, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, organismo que lidera el Perfeccionamiento, subrayó que la complejidad de los problemas de la educación cubana requiere de soluciones con un enfoque integral y multifacético, que demanda una transformación en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas en los diferentes niveles y tipos de educación.

Los participantes en el Seminario conocieron de las acciones de nuestro país para el cumplimiento de las metas de educación hacia 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.