Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primero de Mayo en Cuba, cuando un pueblo se junta (+ Fotos y Videos)

Todo un pueblo se juntó hoy para celebrar el día internacional de los trabajadores, fecha que en esta ocasión se dedicó especialmente a los jóvenes cubanos, continuadores de aquella tropa de bisoños que hace casi 60 años cambiaron el curso de la historia de Cuba para plantar una Revolución «con todos y para el bien de todos». Conoce a través de esta cobertura minuto a minuto cómo se vivió esta jornada especial

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Yurisander Guevara

2:00 p.m. Historia y continuidad en una marcha

Elogia Esteban Lazo participación masiva y entusiasta de las nuevas generaciones en desfile santiaguero

SANTIAGO DE CUBA.-Como una demostración de unidad, alegría consciente y compromiso con la historia y el futuro de Cuba calificó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, la vibrante marcha con la que más de 350 000 trabajadores santiagueros y sus familiares celebraron  en la plaza de la Revolución Antonio Maceo este Primero de Mayo.

He visto pasar a la juventud, a los niños, a cada uno de los sindicatos con sus banderas, las fotos de héroes y mártires de diferentes épocas, como si la gente con el sentimiento de las iniciativas que llevan quisieran expresar la continuidad, la unidad de todo nuestro pueblo a lo largo de muchos años de lucha, dijo el también integrante del Buró Político.

Lazo Hernández elogió la organización, colorido y entusiasmo de la marcha, especialmente la participación de las nuevas generaciones, e instó a  demostrar el apoyo a la Revolución todos los días  trabajando más, produciendo más, siendo más eficientes.

 A partir de las 7.00 de la mañana, en verdadera fiesta de colores y alegría,  15 bloques humanos y un mar de banderas en manos de obrero, científico, constructor, labriego, expresó al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz –Canel Bermúdez, que con el Santiago de todas las batallas podrá contar.

Orgullosos de custodiar las cenizas y ejemplo de Fidel, los santiagueros, en singular mosaico de pueblo en el que tampoco faltó la conga y el buen trago, manifestaron su solidaridad militante con la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones progresistas de América Latina.

Fue así ante la figura ecuestre del Titán de Bronce y en plazas y poblados de los nueve municipios, donde más de 650 000 trabajadores y sus familiares escribieron otra histórica página por Cuba y por el futuro. ( Por Odalis Riquenes Cutiño)

1:15 p.m. Un desfile mambí: Camagüey.

Más de 400 mil camagüeyanos y camagüeyanas desfilaron este Primero de Mayo por su Cuba soberana.

Camagüey.- Se les vio marchar en un mar de pueblo. Se les vio andar en puño unido. Se les vio inundar una plaza gigante y se les vio cabalgar a los camagüeyanos con la Vergüenza de Agramonte.

Tal cual aquella temible caballería los mambises del siglo XXI, los de ideas pujantes por machete bien afilado, profesaron su amor a la Patria.

En cabalgata por la historia, con su líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro, guiando la carga, se le vio a la familia de esta comarca de Pastores y Sombreros hacer suyo su presente y empinarse hacia el mañana.

Tal cual la temible caballería de Agramonte los mambises del siglo XXI tomaron por asalto a la historia de la Patria.

Este pueblo agramontino con la estirpe de El Mayor, el más grande de sus hijos, remontó su paso potente con sangre joven y mambisa, obrera y campesina… verde olivo, en busca de lo que más se admira de esta Isla: su lealtad, unidad y hermandad latinoamericana.

Y es que fue una marcha auténtica de héroes y heroínas, infinita en sus colores, cubana por la vibra de sus tradiciones, de cepa de mujer emancipada y de jinetes indomables de una Cuba soberana. 

(Texto y Foto: Yahily Hernández Porto) 

12:00 p.m. Un Primero de Mayo histórico en Mayabeque

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa,  primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de  Ministros de la República de Cuba,  trascendió el multitudinario desfile por el Día Internacional de la clase obrera en Mayabeque.

En la cita proletaria de este Primero de Mayo, el jubileo de más de 50 mil obreros, campesinos, científicos, artistas, deportistas, combatientes, estudiantes, niños y niñas, así como de 16 bloques de sindicalistas en representación de todos los sectores patentizó el amor por Cuba y la fidelidad al legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los colectivos apoyaron al hermano pueblo de Venezuela ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos y rechazaron el injusto bloqueo contra Cuba.

Jorge Luis La Rosa, Director de Operaciones de la Empresa de Campismo Popular Mayabeque ratificó que los cubanos tenemos muchas razones para estar presentes en el desfile, para manifestar una vez más el deber con la Revolución y con los nuevos directivos del país y refirió que se comprometen a elevar la calidad de los servicios que brindan al pueblo para refrendar  la convocatoria de Fidel como principal impulsor del campismo, una opción sana para la recreación del pueblo.

Mirna García, de la Empresa Eléctrica  Mayabeque, expresó su satisfacción al desfilar junto al pueblo en esta jornada de festejos donde se pone de manifiesto el encargo de todos en la defensa de las conquistas y en la continuidad de nuestros principios de solidaridad y precisó que los trabajadores eléctricos están comprometidos en lograr indicadores favorables en el programa de ahorro de energía, así como brindar al pueblo un servicio de calidad.

«Qué Viva Cuba», manifestó Braulio Valdés, del Combinado Avícola de Mayabeque y dijo que su colectivo tiene el compromiso de incrementar los alimentos al pueblo con mayor eficiencia, asimismo, denunció, en nombre de todos los sindicalistas, el cruel e injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Al decir de Felipe Rojas, Presidente de la Asociación de limitados físico motores (ACLIFIM) de San José de las Lajas, «es un orgullo poder demostrar la fidelidad a la Patria y a Fidel, los asociados continuaremos brindando nuestro aporte en el ámbito laboral y social, también patentizamos el llamado de unidad para avanzar y crecer».

Maydelis Díaz, trabajadora de la Empresa provincial de la construcción y mantenimiento, confirmó la alegría de vivir en un país como el nuestro, donde es el pueblo quien construye el futuro con la verdad como bandera y denunció al gobierno injerencista de los Estados Unidos por mantener el bloqueo sobre Cuba.

Denis Domínguez Reyes Juez del Tribunal Provincial de Mayabeque comentó «para mí representa un orgullo estar aquí en el desfile apoyando a la Revolución y patentizando, en nombre de los jóvenes,  la continuidad de nuestro proceso, sin olvidar las ideas de nuestro líder histórico Fidel Castro quien está presente en cada una de las victorias».

La fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores aconteció en la provincia más joven de Cuba con alegría y muestras de apoyo  a la Revolución, bajo el lema  de «Unidad, compromiso y victoria». (Por Ada Durán del Río) 

 

11:15 a.m. Fidelidad de las nuevas generaciones

Matanzas.— Un bloque especial compuesto por 80 jóvenes destacados en la dirección sindical inauguró el desfile del Primero de Mayo en Matanzas como homenaje al 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y como demostración de la fidelidad de las nuevas generaciones al proyecto social cubano.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente de los Consejos de Ministros, señaló que los matanceros demostraron disciplina, entusiasmo y organización: «Este desfile es un reflejo del estado de ánimo que tienen los matanceros para enfrentarse a las tareas que nos planteó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y Miguel Días Canel-Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: Hugo García

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del partido en la provincia, manifestó que el desfile tuvo muchas motivaciones y que cada trabajador pasó con compromiso y alegría y que se llegó a esta fecha con resultados en la producción y en los servicios.

Isdalys Rodríguez, secretaria de la CTC en el territorio, sostuvo que el desfile fue muy emotivo, con respaldo a la unidad, a la Revolución, y recalcó que en la ciudad de Matanzas desfilaron más de 100 000 matanceros y en la provincia la cifra superó los 300 000

Al finalizar el colorido desfile Yannara Concepción Domínguez, primera secretaria de la UJC, exaltó que la juventud matancera demostró una vez su compromiso con la Revolución, con la convicción segura de que los jóvenes son la continuidad y el futuro de la Patria. (Por Hugo García).

Foto: Hugo García

Foto: Hugo García

11:05 a.m. Pineros respaldan Socialismo cubano este 1ro. de Mayo

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Más de 60 000 pineros desfilaron este Primero de Mayo en esta ciudad para refrendar su compromiso con la continuidad del Socialismo en Cuba y motivados por el aniversario 40 de la Proclamación de Isla de la Juventud.

Durante una hora y media, la principal arteria de Nueva Gerona tembló al paso firme de jóvenes, estudiantes y pueblo en general junto a sus familias, quienes a ritmo de conga enarbolaban carteles y consignas condenando al bloqueo y patentizando la confianza en el legado de Fidel, la guía de Raúl y la nueva dirección del país.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y vicepresidenta del Consejo de Estado, destacó el patriotismo, colorido y entusiasmo de los trabajadores pineros.

En el desfile sobresalieron los niños sobre los hombros de papá o mamá, asumiendo roles obreros felices de vivir en un país con garantía de derechos y junto a sus progenitores clamaron por Cuba, por su futuro y por no regresar jamás al pasado servil e inhumano. (Por Roberto Díaz Martorell).

Fotos: Roberto Díaz Martorell

10:50 a.m. La ciudad del Yayabo reafirmó su compromiso y continuidad con la Revolución

SANCTI SPÍRITUS.- Miles de espirituanos desfilaron por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo como muestra de compromiso y continuidad.

Durante más de dos horas, iniciativas, alegorías, derroche de ritmo y múltiples banderas inundaron el céntrico espacio de la añeja urbe, donde en cuadro apretado transitaron los 15 sindicatos del territorio.

La juventud espirituana tuvo la responsabilidad de cerrar la celebración con el júbilo de haber sido merecedora, este año, de la sede nacional del Acto por la efeméride del Cuatro de abril. (Por Lisandra Gómez Guerra).

Fotos: Lisandra Gómez Guerra

10:25 a.m. Un Primero de Mayo que reconforta

Sube a un muro y presiona el obturador, captura una serie de instantáneas del suceso que otra vez la trajo a Cuba. Se lleva las fotos de un festejo que le es familiar y aún así le impresiona.

«¿Podré acercarme y capturar algunos rostros? ¡Que bueno ver maestros felices! En Argentina no es así», dice y se acerca sin temores a la peregrinación de cienfuegueros que marcha hacia la Plaza de Actos con motivo del Primero de Mayo.

Usa una gorra verde olivo con la imagen del Che, también lleva un colgante con la figura icónica del guerrillero. Pareciera el aspecto de cualquier turista estereotipado, pero ella lleva bien adentro los ideales del patriota.

En tres años María del Carmen Chiavaro ha recorrido buena parte de la isla. «Mi admiración por Cuba es de siempre. Son una gente maravillosa con una fuerza y una convicción envidiable para muchas naciones del mundo», expresó a JR.

Foto: Laura Brunet Portela

Inquiere sobre muchas cosas que todavía desconoce sobre la realidad cubana: ¿Tienen una escuela de niños autistas? ¿Que son los círculos infantiles? Pregunta por la cantidad de participantes en la marcha, e inevitablemente recuerda que en La Plata, de donde es oriunda, se congregan 80 mil, cien mil personas para protestar.

«El pueblo argentino está pasando momentos muy dramáticos, pero ver esto reconforta; reconforta ver la gente que mantiene ese espíritu revolucionario, que le hace frente a las carencias, a las dificultades y que sigue adelante».

La entrevista con esta fotógrafa también es errante, porque cada instante la impresiona y hasta allí corre con la cámara. «Ya no soy tan ágil como antes», me dice, pero no deja de moverse mientras cuenta sobre la realidad de la tierra del Guerrillero Heroico.

«Tristemente nosotros somos un pueblo mucho más egoísta y menos solidario. Nuestra clase media es muy fuerte y cuando crece un poquito se cree rica y se olvida de sus orígenes», lamenta.

«Todas las noticas que tuve hasta ayer son muy tristes, Cavallo ha vuelto a ser asesor de Macri, es el principio del fin», se siente triste, se ve triste, igual sonríe porque rememora los primeros de mayo en la Argentina con Kirchner. «Éramos como acá, cientos de miles en las calles de todos los pueblos del país. Hoy no sé que estará pasando allá, pero todo lo que me dicen es muy triste. Mis compañeros me dicen `disfrutá allá, no pienses hasta la vuelta, porque es muy doloroso lo que pasa´». (Por Laura Brunet Portela).

10:10 a.m. Día Internacional de los Trabajadores en Pinar del Río

Foto: Dorelys Canivell

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidió el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Pinar del Río. Más de 110 000 pinareños desfilaron esta mañana en la cabecera provincial, unos 400 000 lo hicieron en todo el territorio vueltabajero.  En 14 bloques quedaron organizados los pinareños para desfilar este Primero de Mayo en la calle José Martí hasta la intersección de la avenida Rafael Ferro. Abrieron el desfile los integrantes del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Cerrarán el desfile un grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores de los diferentes sectores de la producción y los servicios y los movimientos juveniles. (Por Dorelys Canivell).

Foto: Dorelys Canivell

Foto: Dorelys Canivell

Foto: Dorelys Canivell

10:00 a.m. Cerca de 900 mil capitalinos desfilaron este primero de mayo

Foto: Juan Moreno

Foto: Juan Moreno

9:50 a.m. Marejada proletaria

LAS TUNAS.- Más de 300 000 tuneros desfilaron hoy por las principales calles, avenidas y plazas de los ocho municipios de la provincia, en una extraordinaria y masiva manifestación de apoyo a la Revolución y a sus principales líderes.

El Día Internacional de los Trabajadores devino ofrenda a nuestra nacionalidad cuando los bloques que desfilaron impusieron los colores de nuestra bandera nacional y los detalles más significativos de sus respectivos sectores.

Foto: Juan Morales Agüero

El empeño de los diferentes sindicatos contribuyó a que la fiesta fuera un auténtico muestrario de originalidad. Así, agricultores, bancarios, educadores y constructores, entre otros, contribuyeron con iniciativas dignas de encomio.

Ningún sector quedó al margen de la marcha. Fue grandiosa la participación de los niños, quienes, junto a sus padres, reflejaron subliminalmente el valor de la familia. Ninguno vino a reivindicar atención y sí a irradiar felicidad.

Foto: Juan Morales Agüero

Imágenes de nuestros principales líderes, referencias a la hermandad con otros pueblos del mundo y consignas de apoyo a la Revolución figuraron entre las contribuciones que hicieron los tuneros a la fiesta proletaria devenida marejada popular. (Por Juan Morales Agüero).

Foto: Juan Morales Agüero

Foto: Juan Morales Agüero

9:30 a.m. Jóvenes cubanos dialogaron con JR

Desde el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana, JR conversó con Mirthia Julia Brossard Oris, Presidenta de la OCLAE. 

El joven fiscal Camilo Hernández Sigaray, Roberto Amaury Cruz Santiesteban, de la FEU y Liliam Mendoza, presidenta de la brigada de instructores José Martí, también conversaron con JR.

9:15 a.m. Los corresponsales de JR reportando en vivo desde Facebook

9:05 a.m. La juventud cubana es el bloque que cierra el desfile por el Primero de Mayo

Un bloque integrado por 50 mil estudiantes, jóvenes trabajadores y combatientes cierra en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, el desfile por el Primero de Mayo.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desfilará con una gigantografía del Apóstol que lleva la frase «Patria es Humanidad». Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llevará imágenes gigantes de Fidel, Raúl y el Che, en demostración de continuidad segura. 

9:00 a.m. Los trabajadores cubanos celebran su día

8:50 a.m. Mayo es Patria y futuro

HOLGUÍN. - Más de 7 mil trabajadores del sindicato de la Industria Agropecuaria abrieron el desfile multicolor protagonizado por el pueblo entusiasta, que comenzó la fiesta del proletariado internacional mucho antes del amanecer, cuando de cada casa holguinera salió la familia rumbo a la Plaza de la Revolución Calixto García para unir las banderas en apoyo a la Patria Socialista.

Carteles, objetos y símbolos que mostraron la originalidad del pueblo creador, como panes significando el número 1, medios de transporte, mariachis, payasos, gigantescos hombres en zancos, se unieron a quienes ostentaban los colores de la bandera nacional o los uniformes que los identifican en su quehacer cotidiano, en la construcción diaria de la unidad, el compromiso y la victoria nacional.

Foto: Liudmila Peña Herrera

La celebración estuvo presidida en esta provincia por los máximos líderes del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones políticas y de masas, quienes fueron acompañados por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, y Margarita González, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Entre todo el colorido de la jornada, destacó la alegría de los cerca de 3 mil jóvenes que constituyeron el tercer bloque, quienes patentizaron, por medio de consignas, que en sus manos se encuentra la garantía de la continuidad de la Revolución.

Foto: Liudmila Peña Herrera

George Batista Pérez, Secretario General del Comité Provincial de la CTC en Holguín, reafirmó el apoyo incondicional «a todos los que luchan en cualquier parte del mundo por la justicia y la libertad plenas», así como la voluntad de defender las banderas del socialismo y el recuerdo de los que fundaron el movimiento sindical cubano.

En la cabecera provincial desfilaron más de 200 mil holguineros, muchos de los cuales, entrevistados por JR, reafirmaron su compromiso con la dirección política del país, confirmación de que mayo vuelve a ser en Cuba símbolo de Patria y futuro. (Por Liudmila Peña Herrera).

Foto: Liudmila Peña Herrera

Foto: Liudmila Peña Herrera

Nuestra corresponsal en Holguín también conversó con algunos jóvenes. Vea las declaraciones en la siguiente entrevista en video

8:40 a.m. Así debutó en Cuba el Primero de Mayo

La tradición cubana de celebrar el Primero de Mayo data de hace más de un siglo. Debutó en el Congreso de la II Internacional, celebrado en París en 1889, cuando, unánimemente, los delegados acordaron adoptar la fecha como Día Internacional del Trabajo para honrar a los Mártires de Chicago, los cuatro obreros norteamericanos  juzgados y ejecutados injustamente en el mes de mayo de 1886.

Cuba figuró entre los países que efectuaron el desfile acordado para 1890 en el Congreso de la II Internacional. Era todavía colonia de España. Pero en diversos lugares se intensificaban los planes para iniciar una nueva etapa de la guerra independentista. Al poco tiempo, el Capitán General Emilio Polavieja prohibió las marchas. La medida duró hasta 1902, cuando se instauró la República Mediatizada.

Desde entonces, hubo momentos solidarios, como aquel Primero de Mayo de 1918, cuando nuestro movimiento obrero acordó enviarle una felicitación a los trabajadores de la Rusia soviética por el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre. Y otros de combate, como en 1925, cuando criticó con la situación económica del país. El régimen antipopular del presidente Gerardo Machado reaccionó vedando los actos.

En 1930, los trabajadores habaneros ignoraron la arbitraria prohibición y salieron a las calles a desfilar. Fueron reprimidos por la policía con saldo de dos sindicalistas muertos y 17 heridos, todos en la Colina Lenin, en Regla.  Pero la violencia no consiguió amilanarlos. Finalmente, la lucha del movimiento obrero consiguió que en 1937 el Gobierno se viera obligado a autorizar nuevamente el festejo.

La fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939, trajo aparejada un ciclo de celebraciones signadas por la masividad y la combatividad.  Pero tal panorama se fue a pique luego de 1947, cuando la dirección de la organización gremial fue escamoteada vilmente por la una camarilla divisionista que encabezó Eusebio Mujal.

Solo una personalidad como la de Lázaro Peña, el legendario dirigente sindical, pudo mantener viva una conmemoración con la unidad de sus miembros. Así, en aquellos años consiguió organizar desfiles paralelos a los actos oficiales.

El triunfo de la Revolución, en enero de 1959, garantizó que los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores se reanudaran masivamente, con marchas que sobrepasan el millón de personas. Por contextos muy puntuales, los desfiles se celebraron una vez (1970) en los campos de caña. Y en 1994 y 1995, se suspendieron para no incurrir en gastos a causa de la depresión económica derivada de la caída del campo socialista.   Se reiniciaron en 1996, esta vez con el nombre de Marcha del Pueblo Combatiente. Entre el 2000 y el 2004, el tradicional desfile fue sustituido por Tribunas Abiertas que igualmente desbordaron la Plaza de la Revolución. (Por Juan Morales Agüero).

8:30 a.m. Detalles curiosos de una fecha histórica

El primer día del mes de mayo es conocido, sobre todo, por ser el Día Internacional de los Trabajadores. Oficialmente, este día se estableció para honrar a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas estadounidenses que fue ejecutado por participar en una gran huelga (del 1ro. al 4 de mayo de 1886) que reclamaba la jornada laboral de ocho horas. En nuestro país, el Día Internacional de los Trabajadores se celebró por primera vez en 1890, como en otros muchos países, a pesar de que el movimiento obrero cubano era entonces muy joven.

  • ¿Quiénes eran los mártires de Chicago?

Oscar William Neebe: era estadounidense, fue obrero, vendedor, artesano y trabajador de un periódico.
George Engel: era alemán, fue obrero, pintor, artesano, tipógrafo y sindicalista.
Michael Schwab: era alemán, fue obrero, trabajador de un periódico y sindicalista.
Albert Richard Parsons: era estadounidense, fue soldado, escritor y activista.
Louis Lingg: era alemán, fue obrero, carpintero y sindicalista.
Samuel Fielden: era inglés, fue obrero, orador, escritor y sindicalista.
AugustVincent Theodore Spies: era alemán, fue tapicero, trabajador de un periódico y sindicalista.
Adolph Fischer: era alemán, fue trabajador de un periódico y activista.

  • ¿Se celebra en todo el mundo el primero de mayo?

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres.

8:15 a.m. Etecsa en línea con la Revolución

Los trabajadores de las comunicaciones, Etecsa, comunales, turismo, jóvenes del Ejército Juvenil del Trabajo desfilan este primero de mayo. Igualmente están presentes los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

7:55 a.m. La salud pública cubana a la vanguardia

Ya desfila el bloque de los trabajadores de la salud pública. Un ejército de batas blancas camina por la Plaza de la Revolución José Martí y dan una vez más su sí por Cuba.

7:47 a.m. Inició el desfile en la capital cubana

El primer bloque está compuesto por los trabajadopres de la Educación, la ciencia y el Deporte. Así como la delegación cubana que representó a la Isla en la 8va. Cumbre de las Américas, celebrada entre el 10 y el 14 de abril en Lima, Perú.

Se ratifica lo dicho allí «A Cuba se respeta», «Con Cuba no te metas».

7:40 a.m. «Este Primero de Mayo es una nueva demostración de apoyo a nuestra Revolución»

Alocución del Cro. Ulises Guilarte de Nacimiento por el Día Internacional del Trabajo,  Primero de Mayo 2018 en la Plaza de la Revolución. 

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compañero Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Distinguidos invitados

Queridos trabajadores

En este momento histórico de la Patria, millones de cubanas y cubanos a lo largo y ancho del país, protagonizan otra masiva y popular movilización nacional para celebrar el día Internacional de los Trabajadores, presidido por el lema Unidad, Compromiso y Victoria, en un momento en que desarrollamos  desde las bases sindicales el proceso orgánico al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba el que concluirá el próximo año conmemorando el 80 aniversario de su fundación.

Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este Primero de Mayo en una nueva demostración de apoyo a nuestra Revolución, al Primer Secretario del Partido compañero Raúl, a la continuidad de su dirección en el Estado y el Gobierno  presidido por el compañero Díaz Canel,  es también un escenario de homenaje a su líder histórico Fidel Castro Ruz para ratificarle la firme determinación de cumplir con el concepto de revolución que él nos legara.

En esta ocasión nos convocan transcendentes conmemoraciones, expresión de las heroicas tradiciones de lucha que nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos y dignifican la historia de nuestra Patria, como los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 150 del inicio de las guerras por la independencia, el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.

Al propio tiempo las imágenes de destacados líderes obreros que hoy portamos en este multitudinario desfile como: Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias, y otros estrechamente vinculados a las luchas sindicales, constituye el testimonio de nuestro reconocimiento y eterna gratitud a su ejemplo de fidelidad y firmeza.

Del mismo modo en los compactos y coloridos desfiles, en las plazas de todo el país se multiplicará el reclamo por el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba que ahora se recrudece; se alzará la voz de un pueblo que demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, así mismo denunciamos la agresiva e injerencista actuación del gobierno de los Estados Unidos.

Compatriotas

La estratégica batalla en el terreno económico-productivo  desde las empresas, unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal, en medio de las complejidades que hoy vivimos, requiere como nunca antes del aporte de los trabajadores por elevar y diversificar de manera sostenida las producciones físicas, potenciar los renglones exportables, sustituir importaciones y mejorar la calidad de los servicios, unido a la necesaria eficiencia del proceso inversionista que se ejecuta en los programas de desarrollo del país. 

En la consecución de estos propósitos tenemos plena consciencia de la responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades, preservar las conquistas sociales y convertirse en premisa para elevar los ingresos reales de trabajadores y jubilados.

En un día como hoy, no es posible olvidar que vivimos en un mundo caracterizado por un orden económico internacional, injusto, desigual y excluyente donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúa impactando en el mundo del trabajo.

Las reformas laborales, aplicadas recientemente en varios países han eliminado los convenios de negociación colectiva, crecen los bolsones de pobreza, y la precariedad de los contratos, las grandes olas de trabajadores migrantes no disponen de las garantías mínimas de sus derechos laborales, del mismo modo aumenta el desempleo con mayor incidencia en los jóvenes y las mujeres, unido al despliegue propagandístico por deslegitimar el papel clasista de los sindicatos.

Cuba y su movimiento sindical reafirma su inclaudicable compromiso y solidaridad militante con los pueblos que en el mundo luchan por su soberanía e independencia, y hacen suya la causa de los humildes para en medio de la diversidad construir una patria grande resultado de la cooperación, la concertación política, y la integración.

La Cumbre de los Pueblos y en los fórums organizados por la OEA en Perú, constituyó una prueba irrefutable, allí más de 170 representantes de la legitima sociedad civil cubana, muchos de ellos jóvenes reclamaron la no intervención en los asuntos internos de los países y se destacaron por la firmeza de sus argumentos y la convicción con que los defendieron ante mercenarios y apátridas.

Por ello con el derecho, que nos asiste en nuestra práctica revolucionaria, desde esta histórica plaza reafirmamos el respaldo incondicional a la revolución bolivariana y a su Presidente el compañero Nicolás Maduro Moros, empeñado en defender la dignidad de la patria de Bolívar y el legado de Hugo Chávez Frías.

Igualmente expresamos toda la solidaridad del movimiento sindical y el pueblo cubano con Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

Nuestro aliento y eterna solidaridad con el compañero Luis Ignacio Lula Da Silva y las luchas del pueblo brasileño.

Nos satisface saludar en este acto a compañeros y amigos de diversas organizaciones sindicales, grupos de solidaridad y movimientos sociales que con su presencia refrendan su incondicional apoyo a nuestra lucha por alcanzar un mundo mejor.

Compañeras y compañeros:

El Día Internacional de los Trabajadores es una demostración contundente de las sólidas bases de nuestra gloriosa revolución, del respaldo mayoritario de los trabajadores y el pueblo a la actualización del modelo económico-social.

Unidad Compromiso y Victoria, sintetizan nuestra decisión presente y futura de seguir construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible. 

Adelante compatriotas, nada ni nadie nos detendrá.

Vivan los trabajadores cubanos y del mundo. 

Vivan Fidel y Raúl. 

Hasta la Victoria Siempre.

Foto: Juan Moreno

7:30 a.m. A punto de comenzar el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí  

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez está por comenzar el acto por el primero de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Foto: ACN

Gritos de «Yo Soy Fidel» se escuchan en el público, y ya se entonan las notas de nuestro himno nacional. 

Se encuentran presente más de 1400 amigos de Cuba, en representación de 34 países, así como 66 organizaciones sindicales solidarias del mundo.

7:00 a.m. Inició desfile en Santiago de Cuba

Desde la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba inició el desfile por el primero de mayo, encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

María de los Ángeles Cordero Santana, secretaria general de la CTC en la provincia pronunció las palabras inaugurales del desfile.

Foto: Tomada de Trabajadores

6:55 a.m. Todo listo

Foto: Laura Borges

 

 

Foto: Juan Moreno

6:45 a.m. ¿Conoces los trabajos que JR ha publicado con motivo a esta celebración?

Sindicato: ¿contraparte en el ruedo?

Estrella en el destino de Cuba

El valor del trabajo joven en Energas

Una mujer y el acero

Condecoran a Héroes del Trabajo y otros obreros destacados del país

Un Primero de Mayo de estímulo a la eficiencia

Un Primero de Mayo juvenil

Ómnibus Nacionales traslada sus servicios del 1ro. de Mayo hacia la estación de Villanueva

Medidas especiales en la circulación vial por el 1ro. de Mayo

Sobre el Día Internacional de los Trabajadores y los Mártires de Chicago

6:30 a.m. Revista especial

La televisión cubana transmite en vivo una revista especial por la celebración de este primero de mayo. Siga en este enlace la transmisión.

6:00 a.m. La juventud que desfila por las calles de Cuba

«Desde hace varios días ando de un lado para otro preparando junto a amistades, compañeros de trabajo y vecinos el desfile. Estaremos desde muy temprano en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, para confirmar la unidad del pueblo. Entre muchas otras razones, iré porque soy un militante orgulloso de la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde aporto cada día para construir un mejor país». (Miguel Alejandro Bravo, de 24 años, trabajador de Radio Sancti Spíritus).

«Más que un día de fiesta, el Primero de Mayo constituye la reafirmación de la continuidad de la Revolución. La juventud estará allí como la primera porque tenemos muchas motivaciones como dignos herederos de esta Cuba, que siempre será referente para el resto del mundo por no claudicar en su lucha por la soberanía». (Andy Geovel Domínguez Rodríguez, trabajador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus). 

«Desde niña siempre espero con mucha expectativa el Primero de Mayo. Me levanto tempranísimo y junto a mi familia voy al desfile. Nunca he dejado de ir porque además de un derecho, es un deber que siento como cubana nacida después de 1959. Nosotros disfrutamos de esa jornada con mucho entusiasmo, a diferencia de otros países es una gran fiesta, sobre todo, porque nos sentimos parte de esta tierra». (Adisney Bernal Rodríguez, licenciada en Comunicación Social).

«Desfilo en representación de mi centro de trabajo por la importancia que tiene un día como este para nuestra Isla. Como integrante del Sistema Nacional de Auditoría realizo acciones de control en las diferentes entidades para certificar los estados financieros, determinantes en la evaluación del sistema de control interno, sobre todo cuando el país actualiza su política económica y social. Desfilo por mi trabajo, por su relevancia, y desfilo por Fidel, guía indiscutible de esta gesta». (Yasmany Miranda Gómez, auditor adjunto del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria).

 «Soy cubano, y esa es mi primera razón para desfilar este día. Es una forma de apoyar a la dirección del país y rendir homenaje al líder histórico de la Revolución. Como formador de las futuras generaciones de trabajadores del Turismo, voy a asistir a la fiesta que significa el Primero de Mayo, para mostrarle al mundo que la juventud cubana seguirá fortaleciendo nuestro sistema social. Los que representamos al Turismo, uno de los sectores que más ingresos aporta a la economía, ratificamos así nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de la nación». (Liosbel Pérez Rodríguez, profesor de inglés y francés del Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo).

 «Los representantes del sector del Comercio estaremos presentes en la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores. Desfilaré bien temprano y después, como cada día, abriremos el establecimiento para prestar servicios a la población. Este año tenemos la motivación de apoyar a la nueva dirección del país, siempre por el camino que nos han marcado los líderes de la Revolución Socialista». (Yaneisi Labrador López Portilla, dependiente de la pizzería El Barquito, en Pinar del Río).

 «Estaré al amanecer en las calles de Pinar del Río, pero en lugar de desfilar, informaré a través de Radio Guamá al resto de la provincia lo que ocurre en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. Salir al aire en vivo es siempre un reto, pues estaremos junto al pueblo que desfila y debemos hacer llegar con nuestra voz todo el colorido, la emoción y el sinfín de iniciativas que los pinareños cada año llevan consigo a esta celebración». (Ernesto Amaya Esquivel, narrador y comentarista de Radio Guamá).

Leer más aquí

5:25 a.m. Preparativos previos a este día

El lente de Juventud Rebelde captó en imágenes los preparativos que tuvieron lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, con vista al primero de mayo, cuando se celebra el día internacional de los trabajadores.

Fotos: Roberto Ruiz

«El arte es trabajo. Trabajo es arte. Los trabajadores, se aman. (…). No peligra, no tiene que temer, un pueblo que junta conmovido, que junta espontáneo sus diversos oficios, allí donde los pueblos se elaboran y se continúan; allí donde los pueblos se maduran y se aseguran...».

José Martí

(Puede ver aquí la galería completa)

5:00 a.m. «Nuestra fortaleza es la unidad»

Esta jornada de martes es sin dudas una jornada especial. Aún no amanece y las calles visten de otros colores, un andar diferente cargado de una algarabía que enamora, porque es la alegría de todo un pueblo, ese que celebra el día internacional de los trabajadores y se junta para desfilar y reafirmar una vez más el apoyo a la Revolución Cubana.

En cada plaza de todo el país se reclamará el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base de Guantánamo y la actitud prepotente e injerencista del actual Gobierno estadounidense.

Bajo el lema «Nuestra fortaleza es la unidad» se celebra este día en el que también se honran importantes acontecimientos históricos, como el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, el 55 de la creación de la UJC y el medio siglo de la caída de Ernesto Guevara.

De igual forma a los jóvenes cubanos de hoy, continuadores de aquella tropa de bisoños que hace casi 60 años cambiaron el curso de la historia de Cuba para plantar una Revolución «con todos y para el bien de todos», se dedica especialmente este Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.

Sin dudas en este día vuelve a la memoria esa sobrecogedora caravana de miles y miles reverenciando la vida y obra fecundante de Fidel, desfilando ante su imagen de guerrillero contumaz y rubricando, en miles de puntos a lo largo del país, que quieren para su Patria esa Revolución que definió tan hondamente el 1ro. de mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución José Martí. Porque para que la Revolución no sea un destello fugaz, como esas estrellas que cortan con su filo luminoso la oscuridad de la noche, tiene que anidar en el corazón y el alma del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.