Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita Santiago de Cuba fragata de la Armada Real de Canadá

Hasta el próximo 4 de mayo los guardiamarinas y oficiales canadienses recorrerán sitios de interés histórico de la urbe oriental. Los habitantes de la Ciudad heroína podrán visitar la embarcación

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE Cuba.— La fragata HMCS Charlottetown, de la Armada Real de Canadá arribó este 30 de abril al puerto santiaguero Guillermón Moncada en visita oficial que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo.

 A su entrada a la bahía santiaguera desde la embarcación canadiense fueron disparadas 21 salvas como saludo a la nación, las que fueron reciprocadas por igual número de disparos de una batería de artillería del Ejército Oriental emplazada en la altura de La Estrella.

Minutos después la fragata Charlottetown era recibida en el muelle 30 de Noviembre de la rada indómita adonde acudió a darle la bienvenida el embajador de Canadá en Cuba, Excelentísimo Señor Patrick Parisot y el jefe del Estado Mayor de la Región Militar Santiago, coronel Ricardo Rodríguez.

 A media mañana de este lunes una representación de la tripulación del Charlottetown realizó una visita de cortesía a la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde  pudieron intercambiar con la Doctora Lourdes Remón, secretaria de ese órgano de Gobierno, y con el capitán de navío Isidro Montero, jefe de la Marina de Guerra del Ejército Oriental, quienes le dieron la bienvenida en nombre de la Ciudad Heroica y del Ejército Oriental, respectivamente.

El embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, calificó el arribo del buque como un momento excepcional, pues, explicó, esta es la primera embarcación  de la Armada Real canadiense que atraca en puerto santiaguero y la segunda que arriba a Cuba en menos de 18 meses, después de 66 años sin que llegarán barcos de Canadá a la nación caribeña.

Para nosotros, significó el diplomático, es una marca clara del acercamiento de trabajo entre los militares cubanos y canadienses, colaboración que, explicó, se podría estrechar en el futuro para el enfrentamiento de desastres naturales.

Por su parte el Comandante del Buque, capitán de navío  Nathan Decicco, dijo que esta visita es un paso importante hacia la construcción de lazos entre Canadá y Cuba y se mostró altamente dispuesto a palpar los valores de la ciudad santiaguera.

 Como un emotivo momento de este primer día de visita, los marineros del país norteño rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, con el depósito de una ofrenda floral ante el Mausoleo que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Hasta el próximo 4 de mayo los guardiamarinas y oficiales canadienses recorrerán sitios de interés histórico de la oriental urbe como el Museo 26 de Julio, ubicado en áreas del otrora cuartel Moncada y la Granjita Siboney, entre otros y sostendrán encuentros deportivos con combatientes del Ejército Oriental.

Entre la 1.00 y las 4.00 de la tarde de este Primero de Mayo la población santiaguera, con la guía de los marineros canadienses, podrá visitar el barco, una de las 12 fragatas de patrulla de la Marina Real canadiense, con unos 150 metros de longitud (eslora), 30 metros de altura, 5 000 toneladas de desplazamiento  y  que es capaz de desplegar una velocidad de entre 25 y 30 nudos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.