Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, nación grande en solidaridad y humanismo

Los cubanos, unidos al movimiento sindical mundial, los partidos progresistas y los activistas por los derechos y la justicia clamaron por un nuvo orden mundial más justo y se alzaron para denunciar el bloqueo contra Cuba y apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana; exigir la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, la independencia de Puerto Rico, y la causa de los pueblos saharaui y palestino, y el derecho a la autodeterminación del pueblo sirio

Autor:

Marianela Martín González

Los trabajadores cubanos, unidos al movimiento sindical mundial, los partidos progresistas y los activistas por los derechos y la justicia, seguirán dando batalla para denunciar el injusto y desigual orden internacional que entroniza la precariedad del empleo que afecta mayoritariamente a mujeres, jóvenes y migrantes, manifestó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el Encuentro Internacional de Solidaridad que sesionó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El evento, que se realiza en la Isla cada año tras los festejos por el Primero de Mayo, y, coordinado por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), mantiene siempre encendida la luz de la solidaridad que caracteriza a la Revolución Cubana, como expresó Ismael Drullet Pérez, Miembro del Secretariado de la CTC que atiende Asuntos Internacionales, quien agradeció la participación a los mil delegados internacionales presentes.

En el evento, Ana Teresita González Fraga, viceministra del Minrex, al hacer un balance de la política exterior de Cuba, explicó cómo desde que Trump llegó al poder, las relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos han retrocedido.

La Viceministra agregó que el retorno a la retórica agresiva, la postura obstinada de mantener el bloqueo, pese a que el 73 por ciento de los estadounidenses apoya su levantamiento, marcan el escenario diplomático entre ambos países.

Por su parte, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP,  resaltó la importancia de que nos visitaran amigos de más de 60 países en momentos tan cruciales como los que vive la Isla.

Voces de casi todas las latitudes se alzaron para denunciar el bloqueo contra Cuba y apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana. También para exigir la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, la independencia de Puerto Rico, y la causa de los pueblos saharaui y palestino, y el derecho a la autodeterminación del pueblo sirio.

En esta ocasión la solidaridad abrazó igualmente la lucha de los trabajadores argentinos y brasileños, y se pronunció a favor de la paz y el diálogo en la hermana nación nicaragüense.

Abdul Kareem Motajd, presidente de la Asociación de Amistad Nigeria-Cuba; Graciela Ramírez, presidenta del Comité de Solidaridad Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos, así como el activista inglés Ron Miller, coincidieron en catalogar a Cuba como una nación grande y humanista, capaz de sobreponerse a todas las amenazas del imperialismo e irradiar su ejemplo al resto del mundo.

El costarricense Luis Chavarría Vega recibió la Medalla de la Amistad, solicitada por el ICAP y la CTC al Consejo de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.