Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba exhibe nuevo récord mundial, olímpico y panamericano

En los últimos 60 años la Mayor de las Antillas no ha tenido periodistas asesinados ni desaparecidos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Cuba posee la fuerza humana y profesional para construir, desde el conocimiento, una alternativa que encare la realidad demoledora de la desinformación en la red de redes», sostuvo la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizarde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante el desarrollo del Taller Nacional de Libertad de Expresión, 2018, en esta ciudad.

En su conferencia magistral Nuevas tendencias del periodismo digital, Elizalde Zorrilla denunció los maltratos a los que están sometidos los profesionales de la prensa en el mundo, y dignificó a Cuba «como el país con récord mundial, olímpico y panamericano sin un reportero asesinado ni desaparecido en los últimos 60 años».

La también autora de los libros Antes de que se me olvide, Clic Internet y Chávez Nuestro reflexionó sobre una realidad que toca a las puertas de la contemporaneidad virtual. «Aseguran los expertos que en el 2020 la mitad de toda la información que circule en las redes sociales y sitios de Internet será falsa».

Ante ese escenario desinformador, llamó a crear grupos multidisciplinarios en los diferentes medios de comunicación masiva tradicionales y digitales para contrarestarlo.

Dijo que para muchos usuarios Internet es el espacio para la libertad de expresión, pero aseguró que lo que muchos no perciben es que lo que se muestra en esa realidad virtual es la «libertad» de industrias trasnacionales de la información.

Informó que actualmente más de cuatro millones de usuarios cubanos residentes en el país están conectados a Facebook, por eso hay que  convivir en esa realidad virtual, pero desde contenidos creados con enfoque y visión especializada.

En el evento, la doctora en Ciencias de la Comunicación Social Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, subrayó en su conferencia Guerra radioelectrónica contra Cuba que el actual escenario de guerra radioelectrónica no es para ingenuos.

«La guerra radioelectrónica que hoy se le hace a Cuba llevar en su fundamento un pensamiento estratégico y una capacidad de producción también estratégica», aseguró.

Durante la jornada, se inauguró la exposición fotográfica 1958, del fotoreportero Perfecto Romero Ramírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en el espacio galerístico Nicolás Guillén, del periódico Adelante, de esta ciudad. La muestra la integran 15 instantáneas, las cuales son un homenaje a Carlos Bastidas, el último periodista asesinado en Cuba, en mayo de 1958, por sicarios del dictador Batista.

Las imágenes fueron captadas por su autor ese mismo año, durante la ofensiva del Ejercito Rebelde, en la campaña de las Villas, en el que este grande de la fotografía cubana participó como corresponsal de guerra, junto a la tropa del Che.

En el Taller Nacional de Libertad de Expresión 2018 participaron  Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Camagüey, y otros dirigentes de las diferentes organizaciones políticas y de masas, y periodistas de toda la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.