Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No queda otra alternativa que planificar bien

En el Seminario Nacional de Planificación del Plan 2019 se propuso la necesidad de un mayor control y enfrentamiento a desvíos de recursos que laceran la economía

Autor:

René Tamayo León

A pesar de las dificultades coyunturales, Cuba tiene condiciones para avanzar, para no retroceder, en su propósito de disponer de una economía sostenible y próspera, trascendió en el Seminario nacional de planificación del Plan 2019.

El próximo año —se informó— la nación continuará afrontando problemas, como las limitaciones en la disponibilidad de divisas y en los portadores energéticos, restricciones que podrán enfrentarse con una mayor eficiencia en la planificación, ejecución del Plan por todos los actores económicos, y sobre todo con mayor control y enfrentamiento a desvíos de recursos que laceran la economía.

En el seminario participaron los encargados de los procesos de planificación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), los Consejos de Administración Provincial (CAP), organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y otras entidades nacionales.

La preparación para los encargados de elaborar en sus organismos las propuestas respectivas para la elaboración del Plan 2019 estuvo encabezada por Alejandro Gil y René Hernández viceministros primeros de Economía y Planificación. También participaron en el seminario funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social, por el estrecho vínculo  que tienen con el plan de la economía.

La reunión forma parte de un proceso que incluye, entre otras acciones, el desarrollo en Expocuba, desde el lunes próximo hasta el 23 de mayo, de la 5ta. Feria de Negocios.

La Feria de las empresas cubanas está dirigida a promover una mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno. También se enfoca a incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones, lo que repercute en una mejor utilización de las capacidades industriales, de la fuerza de trabajo y en el ahorro de divisas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.