Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En fotos, Secretario General de la ONU de paseo por La Habana

El Secretario General de Naciones Unidas cumplió su primera jornada de visita oficial a Cuba

Autores:

Marylín Luis Grillo
Caroline Amaral Coutinho

La Habana es por estos días el palco de la diplomacia mundial con la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la realización también en esta capital del 37mo. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Vengo a Cuba para la reunión de esta organización, que ha tenido el liderazgo en el pensamiento progresista sobre el desarrollo a nivel mundial, dijo Guterres en su primer contacto con la prensa, a los pocos minutos de haber bajado del avión.

Para el Secretario General esta jornada fue un rencuentro con la ciudad y con el pueblo caribeño. Ya había visitado la Isla en 1999 durante la 9na. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuando era Primer Ministro de Portugal, y aseguró que guarda «recuerdos muy agradables de la hospitalidad cubana».

Aplaudió además la evolución de la zona colonial de la capital, patrimonio cultural de la humanidad: Yo estuve aquí hace como 20 años y no podía imaginar, que con todas las dificultades que Cuba siempre tuvo, ya sean de corte económico o a causa del bloqueo, fuera posible hacer esta labor, dijo. «Es algo extraordinario —agregó—, y no solo es muy bueno para los cubanos, sino para todo el mundo».

Acompañado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Guterres caminó por las calles de La Habana Vieja, conoció edificios coloniales emblemáticos y sitios que unen a esta urbe con el mundo, como un café frecuentado por el gran escritor portugués del siglo XIX, Eça de Queiroz, o la peluquería-barbería donde su antecesor en el cargo, el sudcoreano Ban Ki-moon, se cortó el cabello hace cuatro años.

Eusebio Leal guió al Secretario General en su recorrido por La Habana colonial. Foto: Caroline Amaral Coutinho

«Quería prestar homenaje a todas las mujeres y hombres que han trabajado bajo la dirección de un gran maestro (Eusebio Leal) para la construcción de esta maravilla, expresó sobre La Habana. Esta es una donación del pueblo cubano para todo el mundo y como secretario general de Naciones Unidas quiero darle homenaje y agradecer esta labor absolutamente magnífica».

Las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyeron la primera jornada de estancia en la Isla del líder de la diplomacia mundial. Momentos antes de ese encuentro, Guterres colocó flores ante el monumento a José Martí, en el memorial dedicado al Héroe Nacional.

Guterres rindió tributo a Martí, un «héroe de todos». Foto: Roberto Ruiz

Martí no es solo un héroe cubano, es un héroe de todos los movimientos progresistas del mundo, por eso, este homenaje tiene para mí un significado muy especial, pues me gustaría un mundo en que sus valores, como la libertad, sean valores para toda la población del universo, destacó.

Para este martes, el Secretario General de la ONU asistirá a la inauguración del período 37 de sesiones de la Cepal, donde se espera haga uso de la palabra. 

 A las puertas del Castillo de la Real Fuerza inició el recorrido Foto: Caroline Amaral

Al contratrio de su antecesor, Gueterres prefirió no cortarse el pelo Foto: Caroline Amaral

Caminaron por las calles de La Habana Vieja, entre los transeuntes habituales. Foto: Roberto Ruiz

Eusebio Leal narró parte de la historia de la urbe colonial. Foto: Roberto Ruiz

Guterres conversó con los jóves de la Escuela Taller de La Habana. Foto: Roberto Ruiz

La Plaza Vieja fue una de las paradas del periplo. Foto: Roberto Ruiz

Por un momento se detuvo a escuchar la música que desde una ventana invadía las calles foto: Caroline Amaral

Varios portugueses reconocieron con alegría a su exprimer ministro. Foto: Roberto Ruiz

Concluyó el recorrido en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís. Foto: Roberto Ruiz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.