Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Estudiar y trabajar ¿misión imposible?

Muchos jóvenes han decidido combinar estudio y trabajo. ¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? ¿Qué los motiva a sacrifica su descanso? ¿Cuáles son las consecuencias de esta tendencia?  JR Podcast te invita  a conocer las historias de Claudia y Alejandro, dos jóvenes que estudian psicología y han vivido la experiencia de trabajar al mismo tiempo…

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Claudia amó desde siempre el nado sincronizado. Desde su niñez, en su natal Santiago de Cuba, bailar en el agua fue su pasión, por eso cuando, ya estudiando Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana, le propusieron trabajar en una compañía de baile acuático, no pudo resistirse a la tentación de hacer algo que la emociona, y a la vez, ganar independencia económica.  Pero, ¿cómo lograr rendir al máximo en la universidad si llega a su casa a las tres de la madrugada?

Estudiantes universitarios del curso regular diurno que combinan sus actividades educativas con un empleo, muchas veces nocturno…ese es el fenómeno que no resulta demasiado difícil de ver por estos días.

Diez años atrás era una cuestión casi impensable. Las condiciones no eran las mismas, claro está. Los jóvenes, hijos de su tiempo, se adaptan a las nuevas realidades del panorama socioeconómico cubano y reorganizan sus horarios, asumen responsabilidades y se enfrentan a retos que, muchas veces, tienen altos costos.

Bajos salarios, precios que muestran una tendencia a elevarse sostenida en el tiempo, la inversión de la pirámide demográfica, la deformación de los sistemas salariales en correspondencia con el trabajo realizado y la calificación profesional, las nuevas modalidades de empleo por cuenta propia… estos y otros factores impulsan a muchos jóvenes de hoy a sacrificar su descanso y poner en riesgo sus estudios con tal de lograr la independencia económica.

Sin dudas, se trata de una problemática multicausal a la que JR Podcast  Más que Papel se acercó en esta ocasión mediante las historias de Claudia y Alejandro, dos jóvenes que estudian psicología y han vivido la experiencia de trabajar al mismo tiempo. También contamos con la colaboración de la psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Annia Almeyda. Esperamos tus criterios y anécdotas…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.