Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cepal seguirá acompañando a Cuba en su propio y soberano camino al desarrollo

Alicia Bárcena, titular de la institución, recordó los puntos comunes con la Isla, en el Día nacional que precede a la inauguración, este martes, del 37mo. periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La relación «estrecha y productiva» entre la Cepal y Cuba fue destacada por la secretaria ejecutiva de esa entidad de la ONU, Alicia Bárcena, quien manifestó el compromiso de la entidad de seguir acompañando a la Isla «en su propio y soberano camino al desarrollo».

Bárcena hizo tales reflexiones en las palabras de bienvenida del Día Nacional, que antecedió a la inauguración, este martes, del 37mo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El evento es acogido por la Mayor de las Antillas por acuerdo de la última cita binacional de la Cepal, y tiene como plato fuerte el análisis de La ineficiencia de la desigualdad, nombre del documento que recoge sus posiciones en torno a las consecuencias de la inequidad, y sus estrategias frente a ella.

Durante un amplio análisis sobre el quehacer de la Isla en ese campo y sus nexos con la institución que dirige, Bárcena repasó «las muchas vías» en las que «hemos estado colaborando el Gobierno de Cuba y la Cepal» en los años 2000, y consideróesa relación de «intacta y fecunda».

«Seguirá avanzando», advirtió, y aseveró que el organismo continuará acompañando al país en su proceso de reformas y la actualización de su modelo.

Uno de esos esfuerzos recientes ha sido el acuerdo para cerrar las brechas estructurales en materia de energía e infraestructura, sobre todo de cara al Plan nacional de desarrollo económico social 20-30 de Cuba, de modo que refleje el Plan 20-30 de la ONU.

También dio fe del propósito de la Cepal de colaborar en la extensión del impacto económico de las zonas especiales, así como colaborar en otros asuntos con la Onei (la Oficina Nacional  de Estadísticas de Cuba), a la que llamó «socio estratégico».

Bárcena recordó el acompañamiento de la institución a Cuba, cada año, en el análisis del costo del bloqueo de EE. UU., y la preparación de los insumos para elaborar el informe que se remite al Secretario general de la ONU con vista a la discusión de las resoluciones contra el bloqueo de EE. UU. que presenta la nación caribeña, y que ya apoyan la mayoría de los países de la Asamblea General.

«Yo diría que todos, menos uno o dos (países), están a favor de que se levante este bloqueo, que ha sido injusto y tan restrictivo para la sociedad cubana», aseveró.

Tal vez la más importante coincidencia entre ambas partes sea el criterio común, recordado por Bárcena, en torno a que no será posible satisfacer la urgencia de alcanzar el desarrollo sostenible «si no contamos con un Estado activo».

«En ese camino, reconoció, tenemos mucho que aprender de Cuba, que ha construido caminos alternativos en los que el ciudadano es el sujeto, y no el objeto de las transformaciones, y que hace de las políticas públicas una herramienta de desarrollo colectivo y de igualdad».

En el marco del aniversario 70 de la institución y como reconocimiento a su labor de una década al frente de ella, Alicia Bárcena recibió el reconocimiento de Cuba, en la antesala del panel alistado por la Anec (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba), que destacó la Contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de América Latina y el Caribe.

Durante el mismo, las investigadoras cubanas Zoe Medina y Rosa Blanca Munster remarcaron, entre otros aspectos, el prestigio regional de la Cepal y el paradigma en que la convierte su enfoque multidimensional acerca del desarrollo, con el elemento distintivo que constituye su respeto a la heterogeneidad y su mirada progresista, así como su certeza de que el combate a la pobreza tiene que ir acompañado del combate a sus causas estructurales, y que las políticas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación debe ser pensadas como políticas sociales y viceversa, y con la mira puesta en el impulso en materia ambiental.

Al abrir la jornada del lunes usó de la palabra el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien expresó el agradecimiento por la cooperación de la Cepal y señaló la coincidencia de enfoques en cuanto al carácter integral del desarrollo en busca de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.