Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo

Clausuró presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la inauguración del 37mo. Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en La Habana 

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Loraine Bosch Taquechel

«No habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo» expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, al inaugurar el 37mo. Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la presencia del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en el Palacio de Convenciones de La Habana, jornada en la que Cuba recibió de México la titularidad protémpore de la organización. 

Alicia Bárcena expresó que urge una integración regional sustentada en políticas públicas y el bienestar social. De igual forma se refirió a que hoy damos un paso más y traemos a ustedes una propuesta y una apuesta, en alusión al documento «La ineficiencia de la desigualdad», documento rector de la Cepal que será dado a conocer en el transcurso del evento, esta semana.

Foto: Estudios Revolución

«Afirmamos que la desigualdad no es solo injusta sino ineficiente e insostenible. No solo desde el punto de vista social es inaceptable sino poco viable desde el punto de vista económico», aseveró al abrir la jornada inaugural.

«No promueve la innovación, premia las diferencias y genera una cultura de privilegio que potencia las desigualdades como si fuera algo natural. La discriminación cierra oportunidades y cierras vías a la productividad», agregó.

Al inicio de sus palabras y visiblemente conmovida, Bárcena se declaró emocionada luego del cariñoso recibimiento que dieron a los participantes los niños de La Colmenita, con una presentación que evocó los 70 años que cumple la Cepal y los diez de Bárcena al frente de la institución.

La secretaria ejecutiva agradeció profundamente la hospitalidad cubana de cara a a este evento, la  cooperación para celebrarlo de los ministros cubanos Ricardo Cabrisas, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmiercay, especialmente, la atención del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, a pesar de haber asumido recientemente esa responsabilidad.

A continuación hizo uso de la palabra el excelentísimo señor António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien agradeció a Miguel Díaz-Canel y luego a México por sus dos años en la presidencia de la Cepal.

«Es un honor para mí participar en este 37mo. periodo de sesiones. La cepal sigue presente donde siempre lo ha estado, sobre todo hoy cuando conocemos los desafíos que encara nuestro mundo, y hay más personas en la pobreza, y el desempleo alcanza niveles alarmantes con trágicas repercusiones» declaró.

De igual forma se refirió a la urgencia de erradicar la pobreza, de empoderar a las mujeres, lograr la inclusión productiva de los jóvenes, y ofrecer más oportunidades a todos. 

Reconoció los retos de un mundo cada vez más unipolar donde los ingresos del uno por ciento de la población más rica crecen cuatro veces más que el resto, y se pronunció por una globalización equitativa «que no deje a nadie atrás».

Más adelante, el compromiso de la Mayor de las Antillas fue dado a conocer al asumir Cuba la presidencia temporal de la Cepal, que entregó México este martes por medio de la presencia aquí del titular de la presidencia de su país, Francisco Guzmán Ortiz.

En sus palabras de clausura Miguel Díaz-Canel, reiterò el compromiso de la Isla con la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, bajo el principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. «Cuba seguirá el camino de la Cepal en busca de un mundo justo e inclusivo centrado en las personas y promoverá la unidad dentro de la diversidad, al tiempo que destacó la importancia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la lucha contra la desigualdad, centro de este evento» afirmó.

Díaz-Canel, Guterres y Guzmán Ortiz en representación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, recibieron de manos de Alicia Bárcena, titular de la Cepal, la medalla conmemorativa por el 70 aniversario de la institución.

El evento prosigue en breve con paneles y mesas, así como la presentación del documento «La ineficiencia de la desigualdad, análisis y estrategia de la Cepal frente a la inequidad». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.