Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias de mayo

Los acumulados de más de cien milímetros de lluvia en los últimos días se debe a la vaguada superior que durante este mes se ha estructurado en el Golfo de México

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Que en los últimos días se reportaran acumulados de más de cien milímetros de lluvia (como por ejemplo en Cárdenas: 108 milímetros en menos de cinco horas) se debe a la vaguada superior que durante este mes se ha estructurado en el Golfo de México, aseguró a este diario el máster Armando Caymares Ortiz, uno de los especialistas principales del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Este fenómeno, que propicia la formación de nubes de gran desarrollo vertical y las consiguientes lluvias —precisó— está asociado a condiciones favorables en la atmósfera superior y a la inestabilidad climática propia de estos meses estivales.

Hasta la fecha, dijo, los mayores acumulados se han reportado en la región occidental del país, sin despreciar los que han sorprendido a no pocos residentes en el resto del archipiélago. Este viernes, por ejemplo, se evidenciaron lluvias fuertes desde Villa Clara hasta Camagüey. En la capital se destacaron las que inundaron las calles del municipio del Cerro.

Sobre las perspectivas para las próximas jornadas, Caymares Ortiz apuntó que los pronósticos se inclinan hacia la permanencia de altas probabilidades de lluvia, principalmente en el occidente, fenómeno que pudiera tener también manifestaciones más leves en el resto del país, sobre todo en el horario de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.