De cara a un examen - Cuba

De cara a un examen

En diez ocasiones, en el último quinquenio, la Isla ha sido avalada internacionalmente en materia de Derechos Humanos

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles, Cuba se presentará por tercera vez al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, para exponer ante los países miembros de ese organismo lo que hace en esa materia.

Ante la expectativa que al respecto genera la Mayor de las Antillas, vale la pena recordar algunos de los planteamientos que desde 2013 —fecha del segundo EPU cubano— han hecho instituciones y personalidades de todo el mundo. Ellos son un excelente aval con los que la Isla ya cuenta.

 

 

António Guterres, secretario general de la ONU

En su estancia de dos días en La Habana ponderó al pueblo cubano y la reconstrucción de la zona colonial de la capital, (declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco), pese a las dificultades económicas que presenta Cuba, como el bloqueo, puntualizó.

«Lo hecho aquí es algo extraordinario, y no solo es muy bueno para los cubanos, sino para todo el mundo. Esta es una donación del pueblo cubano para todo el mundo y como secretario general de Naciones Unidas quiero darle homenaje y agradecer esta labor absolutamente magnífica».

 

Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños

Visitó Cuba en abril de 2017 en respuesta a una solicitud del Gobierno. En esa ocasión, resaltó el alto nivel educacional de la población y la calidad del sistema de seguridad social, lo cual contribuye a disminuir las vulnerabilidades de cualquier sociedad frente a los delitos asociados con la trata de personas: «Cuba es un país mucho menos vulnerable que otros», declaró al respecto.

Además reconoció la voluntad política de las autoridades nacionales para enfrentar, «con tolerancia cero», los delitos asociados a la trata de personas y destacó el enfoque multidisciplinario del Plan de Acción de Cuba contra esos crímenes.

 

Virginia Dandan, experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la ONU

Al igual que Giammarinaro, vino a solicitud del Gobierno, pero en el mes de julio del año pasado. Manifestó que pese a los desafíos, Cuba tiene fortalezas en la educación, la salud y el deporte, tras comprobarlo en sus encuentros con funcionarios de los ministerios de Salud Pública, Educación y de Educación Superior, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Ante la prensa reconoció el compromiso de la Mayor de las Antillas con la cooperación internacional, en especial en áreas de la salud, la educación, el deporte y el enfrentamiento a situaciones de desastre, esferas todas en las que —subrayó— la Isla tiene «importantes resultados».

«Entre toda la documentación que tengo que analizar, espero poder averiguar más sobre los inconvenientes causados por el bloqueo, su impacto en la capacidad de los cubanos de disfrutar de sus derechos económicos y sociales», señaló sobre las limitaciones que impone esa política unilateral estadounidense.

 

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Recientemente, el nuevo líder de la OMS agradeció a Cuba «por tu ejemplo y por el papel que ha jugado en la protección de la infancia en todas partes del mundo», al inaugurar la Semana de Vacunación de las Américas, que tuvo por primera vez este 2018 a La Habana como sede.

Por igual destacó, durante la Tercera Convención Internacional Cuba Salud 2018, que nuestra nación es «el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos».

 

Helen Clark, exadministradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Antes de concluir su mandato al frente del PNUD, Helen Clark realizó una visita oficial a Cuba, donde destacó los logros en varios aspectos, en especial, por ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH/sida de madre a hijo, por su apoyo a África Occidental en la lucha contra el virus del ébola y por su papel en la Cooperación Sur-Sur.

Subrayó que Cuba cumplió los Objetivos del Milenio mucho antes de culminar el plazo pactado por los líderes mundiales en 2015: «cuando vemos que pequeñas naciones como esta alcanzan el reto, es una forma de demostrarles a los detractores de esa política que sí es posible trabajar coordinadamente en busca de un futuro mejor». Además, destacó su confianza en que Cuba ocupará un lugar relevante en el cumplimiento de los nuevos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Papa Francisco

«Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad», dijo su Santidad en el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill I que también tuvo por sede La Habana.

En su visita a Cuba, Francisco había reconocido también la actuación de la Isla a favor de la paz en Colombia, en todo el continente americano y en el mundo. Cuba es «un pueblo que camina, canta y alaba, un pueblo con heridas como todos los pueblos, pero que marcha y abre los brazos con esperanza».

 

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El desarrollo de la primera infancia en Cuba es un informe publicado por la Unicef en 2016 que alaba los programas de atención a los niños:

«En Cuba, los servicios de atención a la primera infancia se proporcionan a través del sistema nacional de educación y del sistema nacional de salud. De hecho, salud y educación han sido dos prioridades de la política del Estado, definidas en términos holísticos, por consiguiente incorporando elementos de protección de la niñez y de asistencia social.

«(…) Desde hace tiempo existe un compromiso político y social para ampliar la educación y la atención en la primera infancia con el fin de potenciar al máximo el desarrollo de cada niño».

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

En 2017, el director de la División para el apoyo y coordinación de la Agenda 2030 en el sector de la Educación de la Unesco, Jordan Naidoo, elogió el sistema educativo cubano, porque este tiene un modelo inclusivo que abarca todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, destacó el hecho de que Cuba cuente con una educación gratuita de calidad a lo largo de la vida de sus ciudadanos, ya que existen oportunidades de superación a todos los niveles. «Es importante cómo hay un reconocimiento a la educación como una actividad a lo largo de la vida, pues siempre hay necesidad de aprender».

Este año, durante el Congreso Universidad 2018,  el director de la División de Políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, de la Unesco, David Atchoarena, alabó el trabajo desarrollado por la Educación de Adultos y puntualizó: «La educación es esencial para el logro de todos los objetivos de desarrollo sostenible, la salud, la protección del medio ambiente, el derecho a un trabajo decente… todos requieren políticas estricticas, educación de calidad y buenas universidades».

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En marzo de 2014 la FAO entregó a Cuba un reconocimiento por sus logros en la lucha contra el hambre. Un año antes, el director general de la organización, José Graziano da Silva, resaltó el esfuerzo realizado para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

«Cuba es uno de los 16 países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado», afirmó en su primera visita a la Isla desde que asumió el cargo.

En tanto, el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, puntualizó que «la experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no solo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre».

 

 

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

«Hemos trabajado juntos a favor de diferentes causas, tales como la lucha contra el ébola en África, el Acuerdo de París para el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», destacó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su última visita a Cuba.

El vínculo entre Cuba y Europa continúa cambiando —subrayó en ese momento—, pero las aspiraciones y retos de ambos lados son similares. Ambas partes comparten principios como la justicia, la libertad y la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.