Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El agua que bendijo el 17 de Mayo

Los esfuerzos del Estado para asegurar los recursos e insumos deben revertirse en mayores resultados productivos, se dijo en la celebración por el Día del Campesino

Autor:

Odalis Acosta Góngora/AIN

El Gabriel, Güira de Melena, Artemisa.— Acompañados de una llovizna pertinaz, más de 12 000 campesinos artemiseños se dieron cita en el estadio de la comunidad rural El Gabriel, de Güira de Melena, para celebrar el acto central nacional por los aniversarios 72 del asesinato de Niceto Pérez, 59 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 57 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, reconoció el esfuerzo que realiza el Estado —pese a las limitaciones económicas— para continuar asegurando los recursos e insumos que respaldan la producción agropecuaria, lo cual, dijo, debe revertirse en un aporte superior, en función del desarrollo sostenible de la economía cubana.

Destacados resultados muestra el sector en esta provincia, en indicadores que involucran el crecimiento sostenido de la productividad, el ingreso de nuevos socios, el desarrollo de las actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas, así como la labor conjunta con las organizaciones políticas y de masas.

El contexto fue propicio para reclamar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y recrudecido por las medidas de la actual administración, en contra de la comunidad internacional y en retroceso de lo ya avanzado en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La celebración devino jornada de respaldo a los pueblos latinoamericanos y caribeños que se enfrentan a la ofensiva de la derecha reaccionaria, y se ratificó el apoyo del campesinado de la Mayor de las Antillas a otras organizaciones campesinas e indígenas del mundo que luchan por un desarrollo social sostenible.

Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río fueron congratuladas como provincias destacadas, mientras que Mayabeque, Villa Clara y La Habana recibieron el reconocimiento especial de la ANAP, y Artemisa, el mérito al territorio ganador de los festejos centrales.

En el acto se encontraban también los miembros del Comité Central, José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en Artemisa; Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, y el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera. Además, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.