Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién quiere ser maestro?

Urge aprovechar todos los espacios posibles para realizar el trabajo de orientación vocacional y formación profesional dirigidos a las carreras pedagógicas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cuál es nuestro mayor proyecto de impacto social no solo con la comunidad o la provincia sino con el país? Se preguntaron los delegados a la Asamblea 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la capitalina Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y de inmediato saltaba la respuesta: aprovechar todos los espacios posibles para realizar el trabajo de orientación vocacional y formación profesional dirigidos a las carreras pedagógicas.

Es una idea que tenemos que interpretar quienes venimos a este centro, y no puede verse como una tarea sino como un deber, consideró Annia Peraza Martínez, presidenta de la FEU. «Es nuestro el encargo de incentivar en los alumnos de los centros educativos donde realizamos las prácticas docentes la importancia y la necesidad que tiene el país de formar profesionales de la educación», expuso.

Si en algo coincidieron los participantes en la asamblea es que ese encargo hay que asumirlo con nuevos códigos y hablar con argumentos y sentido de pertenencia. También se reconocía que la misma responsabilidad debe asumirse en ser buenos estudiantes, porque «si no lo somos no podremos ser capaces de transmitirles a nuestros futuros alumnos la valía del estudio».

El estudiante Yudiel Fonseca Hernández destacó que aunque se reconoce la labor del maestro, esto no siempre se traduce en prácticas que de manera real gratifiquen el sacrificio y la dedicación de quienes cumplen honrosa y honradamente con su deber. «Recordemos que el maestro vale y valdrá siempre en nuestra sociedad socialista».

En tal sentido, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, abogó por seguir enalteciendo el papel del maestro y el encargo social de formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución que tiene esta casa de altos estudios pedagógicos.

«Ustedes se forman como maestros y profesores y a su vez son formadores de las nuevas generaciones y desempeñan un rol decisivo en el rescate y formación de valores, por lo tanto no pueden ser maestros mediocres, que no tengan una ideología bien definida, o les falten motivaciones o se dejen ganar por la apatía», subrayó.

Otro tema de análisis fue el Plan de Estudio E, sobre todo en lo relacionado con el requisito del dominio del inglés para recibir los títulos de licenciados. Los delegados abogaron con fuerza porque esa lengua regrese al currículo de cada carrera, como estaba dispuesto en el plan de estudios anterior.

Se trata, dijo Yanet Rodríguez, de hacerlo con una nueva proyección, dirigida a una enseñanza del idioma Inglés que responda a cada una de las especialidades. Igualmente, se pudiera pensar en incluir junto a este idioma otros que también son muy necesarios en la actualidad.

Para ayudar a solucionar estas dificultades, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestra organización, hay que sentirse parte de ella, pues todos somos FEU, señaló Orestes Orlando Villar.

Igual idea compartió Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, quien reconoció que en las brigadas está el mejor espacio para consolidar los proyectos de impacto social, enamorar a los estudiantes por las carreras pedagógicas, conocer de las transformaciones de la Educación Superior, así como obtener mayor protagonismo en lo que se realiza, pues nunca esta debe ser una organización elitista ni alejada del pueblo.

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