Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se trabaja por acortar los plazos en la investigación del accidente aéreo e identificación de las víctimas

Se desarrolló segunda reunión del Gobierno cubano para darle seguimiento al accidente aéreo ocurrido este viernes en el aeropuerto José Martí, la cual estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. También participó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido

Autor:

Yuniel Labacena Romero

EL traslado hacia Medicina Legal de los restos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana terminó en horas de la madrugada del día de hoy.

Lo anterior trascendió de la segunda reunión de Gobierno para darle seguimiento al trágico siniestro, la cual estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En ella también participó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y las máximas autoridades de los ministerios y organismos con responsabilidades en enfrentar la situación creada.

Luego de ese encuentro, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte, ofrecieron información actualizada a la prensa, y reconocieron la integración, rapidez, eficacia, disciplina, sensibilidad humana, ante este lamentable suceso, ocurrido cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra en el momento del despegue.

Yzquierdo Rodríguez apuntó que en este momento la comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, trabaja exhaustivamente en el lugar de los hechos. «Una caja negra la tenemos en nuestras manos en buen estado de conservación y la otra en las próximas horas nos llegará también.

«Igualmente poseemos el listado de pasajeros, el cual publicaremos en las próximas horas. No obstante desde el día de ayer cuando ocurrió el siniestro a las personas que se han presentado en las provincias le hemos informado quiénes viajaban en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín», detalló.

El Ministro de Transporte igualmente informó que para atender a los familiares en tan duro momento se han habilitado varios lugares. En el caso de La Habana, detalló, el sitio escogido fue la sede la Corporación de la Aviación Civil de Cuba; mientras que para los familiares de otras provincias, se ha habilitado el hotel Tulipán.

Ya el primer grupo de familiares procedente de Holguín se encuentra en la capital, quienes llegaron sobre las seis de la mañana. Y el próximo —que también viene con personal de provincias aledañas como Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Matanzas, Isla de la Juventud— estará arribando en las próximas horas también a ese sitio. Ahí se crearon las condiciones necesarias y un grupo médico de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos los acompañarán, destacó.

Igualmente explicó que los compañeros de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba están en el lugar para informar a los familiares, y hasta allí llegan también los compañeros de Medicina Legal según se vayan identificando los cadáveres para comunicarlo. Añadió que este último es un proceso complejo que durará varios días.

«Hemos coordinado con el Gobierno para que según se identifiquen los cadáveres, se les entreguen a los familiares y se les pregunte qué harán con ellos para su enterramiento o entrega de ceniza en caso que decidan incinerarlos», puntualizó, a la vez añadió que con esa instancia se ha organizado también cómo será el movimiento de restos hacia otras provincias, de ser el deseo de los familiares, pero que ello se hará individualmente con cada persona y de forma ordenada.

Yzquierdo Rodríguez reiteró la ayuda que deben brindar los gobiernos provinciales para asegurar el traslado de los familiares hacia La Habana para colaborar en la identificación de los restos. Asimismo reconoció la actitud de los familiares, su tranquilidad y cooperación en una situación tan delicada como esta.

Igualmente reconoció el trabajo del equipo de Medicina Legal que está en la atención a los familiares y recordó que anoche cuando a algunos se les informó de los nombres oficialmente de los fallecidos, muchos estaban en shock, y hubo que atenderlos allí.

Por su parte el Primer Vicepresidente cubano, luego de ratificar las más sentidas condolencias del Gobierno y del Estado a los familiares de las víctimas, aseguró que en un suceso de este tipo el tema referido a la identificación de los restos de los pasajeros necesita un tiempo prudencial de más o menos entre 21 y 30 días, pero nuestro personal de Medicina Legal trabaja para tener detalles en el menor tiempo posible.

Su esfuerzo, dedicación y profesionalidad han permitido que a las ocho de la mañana del día de hoy se hayan identificado los restos de diez personas, reconoció Valdés Mesa, quien además agregó que las condiciones que se han creado permitirán con la mayor eficacia y toda la sensibilidad humana avanzar en esa identificación porque pone muy ansiosos y tensos a los familiares.

«Quiero aprovechar también la oportunidad para agradecer, porque hemos recibido muchos mensajes de solidaridad de presidentes y autoridades de Gobierno, así como personalidades solidarizándose», apuntó.

Sobre las tres sobrevivientes que se encuentran atendidas en el Hospital Universitario Calixto García se detalló que uno de los casos está muy crítico y las otras dos están muy graves, pero están identificadas.

Finalmente Valdés Mesa reiteró el trabajo y el papel que tiene en el proceso de investigación a partir de la comisión estatal creada, pero que igual que la identificación de los restos requerirá tiempo.

«La máxima dirección del Gobierno continuará un exhaustivo seguimiento a la investigación del accidente aéreo y actuaremos para tratar de acortar los plazos. A nuestra población y a los familiares que tengan confianza, pues hay profesionalidad y están creadas todas las condiciones para atender esta situación como merece», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.