Profesionalidad y certeza en la identificación de víctimas del accidente aéreo

Con profundo dolor informamos que en la tarde de este lunes 21 de mayo a las 15:45 horas, falleció la paciente Gretell Landrove Font, natural de Holguín, residente en La Habana, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario General Calixto García

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero

Al cierre de esta edición, y según reportes de la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, habían sido identificados 40 de los fallecidos en el accidente aéreo que ocurrió el viernes 18 de mayo en La Habana.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, explicó al mediodía de este lunes, en conferencia de prensa que «los primeros que identificamos fueron los cinco niños. Antes de 12 horas habíamos recuperado todos los cuerpos, a pesar de que se trabajó en condiciones muy difíciles, pues llovía torrencialmente y al incendiarse el avión, los bomberos tuvieron que echar mucha agua.

«A través de la antropología identificativa hemos definido raza, sexo y estatura de los cuerpos aún sin identificar. Eso nos da una primera separación», argumentó. Precisó que los objetos personales de los viajeros se encuentran preservados en el Instituto, los cuales son entregados a los familiares junto con los cuerpos.

«En el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh viajaban 113 personas. De ellas 105 pasajeros, seis tripulantes y dos custodios».

Rabell Piera explicó que a las familias se les dan varios partes diarios y que el Estado se ocupa de todos los trámites legales, transporte y otros detalles necesarios, según el caso. «Los familiares deciden si quieren incinerar o enterrar a la víctima. A cada uno se le acompaña con una corona de flores a nombre del pueblo cubano.

«Algunos cuerpos están en la funeraria de Calzada y K, ya identificados, esperando la llegada de familiares que se encuentran en el exterior. Además, el lugar del siniestro se encuentra acordonado y preservado, y se mantendrá así durante 30 días», informó.

El Director explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos. Algunos de sus familiares están aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN.

En el caso de los dos argentinos, expresó, las autoridades siguen en contacto con la Embajada de ese país, que aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permitirá llegar a una identificación positiva, agregó.

Diez matrimonios pastorales perdieron la vida en el accidente

En el vuelo DMJ 0972 del viernes último viajaban diez matrimonios pastorales de la denominación cristiana evangélica Iglesia del Nazareno. Conocido el lamentable suceso, inmediatamente, todas las iglesias se solidarizaron para atender a todos los familiares, los que estaban aquí en La Habana y allá en Holguín, contó a Cubadebate el reverendo Leonel Jesús López Ortiz, superintendente nacional de la Iglesia del Nazareno.

«La Iglesia está atendiendo a todas las familias, especialmente a los niños; tenemos alrededor de ocho a diez menores de 15 años que han perdido a sus padres y están recibiendo la asistencia de la iglesia y de la familia más cercana, asistencia especializada de las instituciones de Salud de la provincia de Holguín, del país», dijo.

Persiste estado crítico de las sobrevivientes

Las dos mujeres que sobreviven al accidente aéreo continúan en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones, informó este lunes el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García, donde son atendidas desde el pasado viernes cuando ocurrió el lamentable siniestro.

Varios medios de prensa reseñaron que el directivo explicó que el equipo médico realiza todas las acciones necesarias para lograr revertir las lesiones, lo cual ha permitido que se mantengan con vida, a pesar del traumatismo de alta envergadura y los múltiples daños que sufrieron. «El hecho de que luego de 72 horas se mantengan con vida, representa un paso importante en el complicado proceso, donde los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática.

«Hemos podido adoptar las medidas necesarias para ir corrigiendo de manera secuencial aquellas alteraciones que van quedando y puedan aparecer más tarde, luego de eliminados los padecimientos de la evaluación inicial». A las   mujeres se les transfundió con plasma y glóbulos y se encuentran entubadas y ventiladas, señaló.

El doctor Martínez Blanco, también miembro del Consejo de Estado, detalló la situación de cada paciente: Mailén Díaz Almaguer tiene un mejor balance hemodinámico, aún con apoyo de medicamentos para mantener la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como también un correcto ritmo de orina. Hasta el momento, presenta cierta ganancia neurológica, con un puntaje de 13 en la escala de 15, y se evalúa la posibilidad de nutrición artificial.

De la holguinera Emiley Sánchez de  la O, explicó que ha mejorado en su estado interno general y se le realizó un control radiológico de la columna vertebral que comprobó la inexistencia de lesiones en el área. Su estado circulatorio y pulso han mejorado, mantiene buena diuresis y se están corrigiendo las alteraciones que presenta en la coagulación, agregó.

El especialista agregó que los traumatólogos han realizado las acciones correspondientes para tratar las quemaduras que presenta. No obstante estos avances, aclaró que se reporta en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones y con pronóstico desfavorable, a consecuencia de las quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo.

Reiteró que se han dispuesto todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las pacientes y para resolver las posibles complicaciones que se prevén. El Director del hospital añadió que se trabaja con un equipo multidisciplinario —compuesto por especialistas de esa institución y de otras prestigiosas del país— que realiza la discusión de los casos tres veces al día.

 

En el lugar del accidente se trabaja intensamente. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

Con profundo dolor informamos que en la tarde de este lunes 21 de mayo a las 15:45 horas, falleció la paciente Gretell Landrove Font, natural de Holguín, residente en La Habana, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario General Calixto García, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo de 2018.

En el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención. Lleguen a familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.