Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan en estado crítico extremo las dos sobrevivientes al accidente aéreo (+ Video)

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García, donde son atendidas Maylén Díaz Almaguer y Emiley Sánchez de la O, explicó que ambas pacientes tienen nivel de conciencia y pueden comunicarse y obedecer determinadas órdenes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, las dos mujeres que sobreviven al accidente aéreo tienen nivel de conciencia y pueden comunicarse y obedecer determinadas órdenes, aunque en este caso, por su bienestar y necesidades del manejo terapéutico, resulta necesario un nivel de sedación.

Así lo informó este martes el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García, donde son atendidas desde el pasado viernes, quien además agregó que a cuatro días del lamentable suceso continúan en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones.

De Díaz Almaguer detalló que continúa sin cambios en la ventilación mecánica y se mantiene con antibiótico terapia, además de evolucionar hacia la estabilidad hemodinámica y sistémica, sin nuevas complicaciones. Añadió que la paciente no presenta cambios en su estatus neurológico al mantenerse con 13 puntos de una escala de evaluación de 15, y se trabaja en la corrección del medio interno.

Hoy se le realizará un proceder de control de daños de la fractura del fémur y una evaluación radiológica del dorso de la columna lumbar,  explicó el especialista.

En el caso de Sánchez de la O puntualizó que persiste la necesidad de ventilación mecánica y antibiótico terapia, y se trabaja en la corrección del medio interno con reposición del volumen circulatorio. Agregó que la paciente está hemodinámicamente estable, sin apoyo de medicamentos vasoactivos, ni cambios en el estatus neurológico, con un puntaje de 13 de 15 posibles.

Se evalúa la retirada del drenaje torácico, se introduce nutrición enteral según tolerancia, y se realizará la cura de miembros superiores por la especialidad de Caumatología, expresó.

Martínez Blanco también miembro del Consejo de Estado resaltó que el equipo multidisciplinario al cuidado de las pacientes continúa trabajando y haciendo evaluaciones sistemáticas, a fin de mantener las medidas necesarias en el orden terapéutico y de diagnóstico en el momento oportuno.

Vea en este video, el parte médico que se ofreciera esta mañana en conferencia de prensa desde la institución hospitalaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.