Equipo multidisciplinario sigue atendiendo a sobrevivientes

Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, las dos mujeres que sobreviven tras el accidente aéreo continúan en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones para la vida

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, las dos mujeres que sobreviven tras el accidente aéreo continúan en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones.

Así lo informó este martes el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García, donde son atendidas desde el pasado viernes. Añadió que a cuatro días del lamentable suceso tienen nivel de conciencia y pueden comunicarse y obedecer determinadas órdenes, aunque en este caso, por su bienestar y necesidades del manejo terapéutico, resulta necesario un nivel de sedación.

De Díaz Almaguer detalló que continúa sin cambios en la ventilación mecánica y se mantiene con antibiótico-terapia, además de evolucionar hacia la estabilidad hemodinámica y sistémica, sin nuevas complicaciones. «La paciente no presenta cambios en su estatus neurológico al mantenerse con 13 puntos de una escala de evaluación de 15, y se trabaja en la corrección del medio interno», dijo.

Martínez Blanco agregó que se preveía realizarle un proceder de control de daños de la fractura del fémur y una evaluación radiológica del dorso de la columna lumbar.

En el caso de Sánchez de la O puntualizó que         persiste la necesidad de ventilación mecánica y la antibiótico-terapia, y se trabaja en la corrección del medio interno con reposición del volumen circulatorio. Agregó que la paciente está hemodinámicamente estable, sin apoyo de medicamentos vasoactivos, ni cambios en el estatus neurológico, con un puntaje de 13 de 15 posibles.

Añadió que se evaluaba la retirada del drenaje torácico, de introducir nutrición enteral según tolerancia, y se realizaría la cura de miembros superiores por la especialidad de Caumatología.

El especialista resaltó que el equipo multidisciplinario al cuidado de las pacientes continúa trabajando y haciendo evaluaciones sistemáticas, a fin de mantener las medidas necesarias en el orden terapéutico y de diagnóstico en el momento oportuno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.