En La Habana puerto de cruceros será gestionado por corporación turca

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, mayo 23. —La corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de La Habana y su ampliación, reporta Prensa Latina.

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024, según un comunicado hecho público por GPH.

«Además de las operaciones del puerto de cruceros, el grupo continuará trabajando con nuestros socios cubanos en el diseño y la especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas», señaló la nota.

Global Ports dijo que utilizará la experiencia adquirida y su modelo operativo para la gestión de las instalaciones y asumirá la responsabilidad de la comercialización de las nuevas terminales conforme vayan entrando funcionamiento.

GPH es el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, y gestiona en la actualidad 12 de ellos en el Mediterráneo, uno en Singapur y dos puertos comerciales en siete países.

Con una decena de compañías de cruceros viajando a los puertos cubanos, se incrementó en 230% el número de viajeros recibidos en esta modalidad, unos 397 520 visitantes, según informó el ministro Manuel Marrero Cruz. Entre otros viajes inaugurales destaca la llegada del crucero  Ms Marina con su exitosa entrada al puerto de La Habana. Cargado con más de mil pasajeros este gigante, perteneciente a la marca Oceania Cruise, fue el primero en arribar regularmente a Cuba, procedentes de la Florida, publica el semanario Opciones.

De esa manera se materializó el acuerdo bilateral suscrito entre los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba y la compañía norteamericana Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH). Igualmente, se resaltó el  arribo del buque Azamara Quest, con similar ruta y perteneciente a la compañía Royal Caribbean Cruise Line Ltd., con sede en Miami, Florida, la cual constituye uno de los mayores operadores de esas embarcaciones del mundo y fue la cuarta compañía en viajar a la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.