Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobrevivientes de accidente aéreo continúan en estado crítico extremo

Se han identificado hasta el momento los restos de 58 fallecidos 

Autor:

Juventud Rebelde

Las dos sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba continúan reportadas en estado crítico extremo con alto grado de complicaciones, informó hoy, en esta capital, el doctor Carlos Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Martínez Blanco explicó a la prensa que las pacientes Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, prosiguen en su quinto día de evolución bajo pronóstico reservado y desfavorable, respectivamente, en correspondencia con la magnitud de las quemaduras que presenta esta última.
De acuerdo con el galeno, la sobreviviente más joven, quien recibe tratamientos con antibióticos, se reporta sin cambios en la ventilación mecánica, con estabilidad hemodinámica progresiva y sin fiebre.

Dijo que Díaz Almaguer logra una mejoría en el control del medio interno, mientras su estatus neurológico se encuentra en 13 puntos de una escala de evaluación de 15.

El director del Hospital Universario General Calixto García abundó que este lunes se le practicaron lavados bronquiales y se tomaron muestras para estudios bacteriológicos.

En cuanto a Sánchez de la O especificó que mantiene la necesidad de ventilación mecánica, tal y como se previó, así como empezó a presentar manifestaciones de distrés respiratorio, lo cual ha llevado a intensificar las acciones en el manejo de la ventilación.
Puntualizó que esa paciente permanece con estabilidad hemodinámica y argumentó que fue trasfundida con plasmas y glóbulos, además de que se revalúa la función renal.

A Sánchez de la O, la cual mantiene buen estado de conciencia también con 13 puntos de 15, le realizarán una evaluación de la herida traumática en el miembro inferior y curas de las quemaduras, adelantó Martínez Blanco.
Aseguró que la institución hospitalaria dispone de todos los recursos necesarios para continuar las intervenciones clínicas y dar respuesta a situaciones que puedan aparecer posteriormente.

Otra sobreviviente del accidente del Boeing 737-200, acaecido el viernes último, era Grettel Landrove Font, de 23 años de edad, quien falleció este lunes debido a las severas lesiones traumáticas sufridas durante la catástrofe aérea.

La nave rentada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, cubría la ruta La Habana-Holguín con 113 personas a bordo.

Continúa reconocimiento de fallecidos 

Según un reporte ofrecido en horas del mediodía de este miércoles por el director del Instituto de Medicina Legal, el doctor Sergio Rabell Piera, hasta el momento se han identificado 58 fallecidos.

En conferencia de prensa manifestó que en las últimas 24 horas fueron establecidas las identidades de Miguel Arreola Ramírez, Marco López Pérez, Guadalupe Limón García, y Abigail Hernández García, todos mexicanos e integrantes de la tripulación de la nave, arrendada por Cubana de Aviación a la compañía azteca Global Air.

Entre los identificados figuran también Oscar Hugo Almara y Dora Beatriz Cifuentes De Almara, ambos argentinos; Adonis Díaz Oberto, holguinero; Patricia Crespo Llanes, habanera; Isela Savala Franco, turista mexicana, y Abderraham Fadel Mustafá, saharaui residente en Cuba.

Rabell comentó que hasta este martes habían sido identificadas 46 personas, a las que se sumaron otras 12 en menos de 24 horas.

Solo falta un extranjero por reconocer —presumiblemente un miembro de la tripulación— por lo que se trabaja intensamente, dijo el director del Instituto de Medicina Legal.

Precisó que el destino que sigan las víctimas identificadas dependerá de las decisiones de la familia y de las embajadas con ciudadanos fallecidos debido al siniestro.

En el caso de los argentinos, explicó, las víctimas serán incineradas y luego enviadas de vuelta a su país, según lo acordado.

Rabell Piera reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario que desde hace varios días asume el proceso de identificación de los cuerpos, y agradeció las muestras de solidaridad ofrecidas por el pueblo de la Isla ante tan lamentable hecho.

(Con información de la ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail