Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros de guayabera y sombrero

Celebran en la Sierra Maestra Festival de Tradiciones Campesinas

Autor:

Osviel Castro Medel

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— Unos 90 niños de la Sierra Maestra y otras zonas apartadas celebraron aquí, en el campamento de pioneros exploradores Che Comandante, el Festival de Tradiciones Campesinas, singular evento que cada año promociona el arte y la cultura del campo cubano.

El certamen, de tres días de duración, agrupó a integrantes de nueve campiñas pioneriles del territorio, quienes compitieron en modalidades tan atractivas como enyugue de bueyes, desgrane de la mazorca de maíz, nudos y amarres, y confección de objetos artesanales, entre otras.

Los pioneros también mostraron sus dotes artísticas, el dominio de los instrumentos de trabajo y el apego a tradiciones cubanas vinculadas con la cocina, la música y hasta el modo de vestir.

Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de Organización de Pioneros José Martí en Granma, explicó que el Festival, el vigésimo realizado en esta provincia, estimula el uso de prendas como el sombrero de yarey, la guayabera y la bata cubana, la confección del bohío y la preparación de platos criollos como el cerdo asado, que los mismos niños preparan en púas.

El funcionario agregó que el festival, siempre muy atrayente para el público, tiene entre sus objetivos reforzar la orientación vocacional hacia carreras agropecuarias, aprender los valores de la naturaleza y promover el amor a la tierra y sus cultivos.

En la lid, que comprende espectáculos culturales, no falta el guateque criollo con repentismo incluido, el café caliente, el dulce de frutas y otros símbolos de cubanía.

Este año el certamen estuvo dedicado especialmente al 1er.  Congreso Campesino en Armas, celebrado en Soledad de Mayarí Arriba, en el II Frente Oriental (en la actual provincia de Santiago de Cuba), el 21 de septiembre de 1958, bajo la guía de Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.