Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En la primera sesión extraordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, propuso a nombre del Consejo de Estado al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, para dirigir al grupo de trabajo del proceso de reforma constitucional, iniciativa respaldada por los diputados. Conozca cómo aconteció esta primera jornada en nuestra cobertura especial

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

Concluyó primera jornada de la sesión extraordinaria

Para lograr el éxito del proceso de reforma constitucional debemos concentrar todos los esfuerzos en los meses por venir

Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, apuntó que para lograr el éxito del proceso de reforma constitucional debemos concentrar todos los esfuerzos en los meses por venir y esto nos exigirá estudiar y prepararnos adecuadamente para intercambiar con nuestros electores, explicarle, aclarar dudas y preocupaciones que surjan.

Dijo también que debemos enfrentar resueltamente las falsedades del enemigo que pretende generar confusión en nuestras filas, pero muy especialmente ejercer nuestro voto responsable cuando se someta a decisión el proyecto de constitución que nos presenta la Comisión que hemos aprobado como órgano constituyente de la nación, que tiene esta Asamblea Nacional.

Lazo Hernández destacó que retomando al experiencia adquirida en la Constitución de 1976 este proyecto debemos discutirlo y aprobarlo en la asamblea en su momento, previo a efectuar una amplia consulta popular del mismo y luego de su aprobación someterlo como se ha dicho a un referendo.

Por todo ello los diputados debemos estar consciente de la alta responsabilidad que tenemos con nuestro pueblo, con el legado histórico de la nación y trabajar bajo la dirección de nuestro partido comunista para alcanzar el éxito de este proceso, ratificando de esta manera los principios de la Revolución, que nos han guiado sigan marcando el rumbo para consolidar una Patria independediente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible. (Por: Yuniel Labacena Romero).

Comisión para Reforma Constitucional

Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, tiene como misión redactar un anteproyecto de Constitución de la República. Como parte del proceso se realizará una amplia consulta popular, y luego del análisis por la Asamblea, la Reforma se presentará a un referendo para la decisión final del pueblo. 

  • Presidente: Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC
  • Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
  • José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC
  • Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la FMC
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC
  • Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
  • Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP
  • Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado
  • José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
  • Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinado nacional de los CDR
  • Rafael Ramón Santiestebán Pozo, presidente de la ANAP
  • José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP
  • Migel Ángel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí
  • Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos
  • Antonio Hernádez López, funcionario de la oficina del segundo secretario del PCC
  • Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado
  • Elia Martínez Amador, jefa del Área Jurídica del Consejo de Ministros
  • Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación
  • Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU
  • Elier Ramírez Cañedo, historiador
  • Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey
  • Yoraida Núñez  Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba
  • Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo
  • Yailín Orta Rivera, directra del Periódico Granma
  • Santiago Eduardo Lages Choy, rector de la Universidad de Camagüey
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus
  • Yansi María Bravo O’Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque
  • Ania María Aparicio Alvelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara
  • Yanet Hernández Pérez, asesora de la ministra de Educación
  • Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano Provincial en Pinar del Río
  • Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

 

Aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República

En estos momentos se analiza el cuarto punto del orden del día y hace uso de la palabra el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«La constitución vigente responde a circunstancias históricas que han ido cambiando con el tiempo. El Consejo de Estado ha propuesto iniciar el proceso de reforma constitucional y aprobar la creación de una comisión para estos fines con el objetivo de estudiar el impacto de las decisiones adoptadas en el 6to. congreso del PCC, estudiar procesos constitucionales desarrollados en otros países y teniendo en cuenta nuestra experiencia en la construcción socialista» afirmó. 

Foto: Roberto Suárez

De igual forma señaló que esa comisión redactará un anteproyecto de constitución que será sometido a la más amplia consulta popular y luego a un referendo en que la población se pronuncie al respecto. Se tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social de la revolución.

En la primera sesión extraordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, propuso a nombre del Consejo de Estado al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para dirigir al grupo de trabajo, iniciativa respaldada por los diputados. Entre los integrantes de la comisión destacan el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, mientras el propio Díaz-Canel fungirá como su vicepresidente.

Foto: Roberto Suárez

La Constitución vigente -aprobada en 1976 y modificada de forma parcial en 1992 y 2002- responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo, esclareció el mandatario cubano en la sesión acontecida en el Palacio de Convenciones de La Habana. De acuerdo con el presidente, esta comisión tiene como objetivo realizar el anteproyecto de Constitución para después someterlo a un referendo en el cual la nación se pronuncie.

Según informa Prensa Latina, en su intervención Díaz-Canel explicó que este grupo tendrá en cuenta los principios humanistas y de justicia social de la Revolución, la irrevocabilidad del proceso socialista, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior.

También, calificó de trascendente el inicio del proceso de reforma que desarrollarán los diputados electos, inspirados en el heroísmo de los próceres cubanos y guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, y a la vez más inclusiva en la cual se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, concluyó Díaz-Canel.

  • Se aprueba por unanimidad el proyecto de reforma constitucional
El Parlamento cubano aprobó así una comisión de 33 diputados encabezada por Raúl Castro con vistas a elaborar un anteproyecto para establecer la nueva Constitución de la República. 

Análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque

El Diputado Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo jefe de la comisión de implementación, se encarga de explicar a los diputados el estado en que se encuentra este dictamen. Más adelante el diputado y presidente de la comisión Asuntos constitucionales y jurídicos, Jose Luis Toledo Sánchez, leyó el dictamen y explicó que se le ha dado seguimiento y control a ese proceso. 

Esta comisión propuso a la ANPP aprobar la pertinencia de separar en personas distintas los cargos de presidente de Asambleas locales y de los órganos de administración, atendiendo a la necesidad de perfeccionar los órganos del Poder Popular. 

  • El dictamen quedó aprobado por unanimidad

Grupos parlamentarios de amistad

El segundo punto del orden del día se sometió a votación. Lazo explicó la importancia de los grupos, integrados por 179 diputados y diputadas, valioso para el trabajo de las relaciones internacionales, intercambios con 93 países.

«Los grupos parlamentarios constituyen un valioso complemento para el trabajo de la comisión de Relaciones Internacionales, así como defender nuestra política exterior, posiciones de principio e informar sobre el sistema político de nuestro país», aseguró Lazo ante los 572 diputados presentes hoy en la primera sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

La Asamblea Nacional tiene grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados, elegidos libre y democráticamente por el pueblo cubano.

Aprobación de la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La nueva legislatura del Parlamento cubano apuesta por el perfeccionamiento del Poder Popular en todos los niveles, para lograr una sociedad independiente, próspera y sostenible en el que se asumirán nuevos retos como la reforma constitución, así lo explicó Esteban Lazo, al abordar el primer punto del orden del día. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular comentó además que 380 diputados, el 68 por ciento del quórum total del parlamento cubano, integran las diez comisiones permanentes del órgano legislativo y aclara que los parlamentarios restantes desarrollarán otras actividades dentro del mismo. Más adelante detalló la composición de las comisiones y las sometió a aprobación.

Siga la transmisión en directo de esta sesión

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó el orden del día

Esteban Lazo ofreció las condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo y pidió un minuto de silencio. De igual forma propuso el orden del día y lo sometió a votación, el cual quedó aprobado por unanimidad.

Orden del día:

  • 1.- Aprobación de la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • 2.- Aprobación de los grupos parlamentarios de Amistad.
  • 3.- Análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
  • 4.- Aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Inicia Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC y José Ramón Machado Ventura, además de los 572 diputados presentes, inició la sesión extraordinaria en esta jornada de sábado.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Detalles de esta sesión extraordinaria

La Asamblea Nacional del Poder Popular se reúne este sábado en sesión extraordinaria, con una agenda centrada en determinar la integración de sus diez comisiones permanentes de trabajo y los grupos parlamentarios de amistad, el análisis del Dictamen sobre el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque y la aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de la misma, integrada por miembros del Parlamento.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el diputado Rolando González Patricio explicó que las comisiones tendrán entre sus prioridades, en la 9na. Legislatura, el proceso de Reforma Constitucional que será sometido a aprobación en el día de hoy.

Detalló que corresponderá a cada una de estas enfocar sus tareas en la anunciada modificación, más allá de las acciones que deberá encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la que se creará para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.

Agregó que al proceso de reforma contribuirán todas las comisiones desde sus ámbitos de competencia, pues este resulta un ejercicio que concierne a la sociedad en general y a los 605 legisladores que la representan.

En los próximos cinco años, apuntó, esos grupos de trabajo también darán continuidad a la implementación de los acuerdos del 7mo. Congreso de Partido, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Este sábado quedarán estructuradas y aprobadas las comisiones, mientras el lunes próximo sus miembros recibirán información acerca del desempeño de la Legislatura anterior y, sobre esa base, comenzarán a proyectar sus planes de acción.

Las comisiones son: Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Relaciones Internacionales; Atención a los Servicios; Salud y Deporte; Asuntos Económicos; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industria, Construcciones y Energía; Defensa Nacional, y la Agroalimentaria.

En su diálogo con la ACN González Patricio recordó que estas constituyen un órgano asesor y auxiliar de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y que entre sus funciones figura el análisis de documentos y proyectos, además de ejecutar acciones de seguimiento a políticas y desarrollar fiscalizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.