Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel sigue desafiando los problemas de Cuba y del mundo

Concluyó 2do. Encuentro Internacional de Gestión Económica y Desarrollo auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)

Autor:

José Alejandro Rodríguez

La vigencia del pensamiento económico del Comandante en Jefe Fidel Castro en cuestiones y dilemas estratégicos de la realidad nacional y del mundo selló la sesión final del 2do. Encuentro Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

El panel contó con disertaciones de los doctores José Luis Rodríguez y Jonathan Quiroz Santos, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Rosa Pampín, de la Consultoría Canec, y del licenciado Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC y Héroe de la República de Cuba.

José Luis Rodríguez destacó que queda aún mucho por investigar del pensamiento económico de Fidel para hallar respuestas a los problemas actuales de Cuba y del mundo, desde sus concepciones iniciales vertidas en el histórico alegato de La historia me absolverá, hasta las profundas reflexiones sobre la Revolución y el Socialismo como condición para el desarrollo y la crisis sistémica del capitalismo.

También ponderó de su pensamiento los vínculos indisolubles entre economía y política, entre lo táctico y lo estratégico, y su flexibilidad de pensador y líder marxista para siempre rectificar los propios errores en el camino de la liberación económica que implicó la Revolución cubana.

Ramón Labañino vindicó, del pensamiento crítico de Fidel, los análisis hechos en su discurso ante el 1er. Congreso del Partido, en diciembre de 1975, por la vigencia para los desafíos que tiene hoy Cuba, y concluyó con dos citas textuales del Comandante: «El revolucionario tiene también el deber de ser realista» y «Hay que saber aprender también de los hechos y de las realidades».

En la clausura del encuentro, Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC, anunció que el próximo 14 de junio, conmemorando el natalicio del Che, la organización presentará la convocatoria a su 8vo. Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.