Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dinamismo de una generación que es continuidad

Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, compartió recientemente con los diputados de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, los principales hitos de la labor que desarrolla actualmente la organización, así como sus proyecciones fundamentales de trabajo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar…», dijo el Apóstol, y esa es una certeza que bien ha comprendido la organización que tiene el deber de representar y agrupar a las nuevas generaciones de cubanos: la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Quizá por ello, recientemente, estuvo entre las  organizaciones, los ministerios y organismos, que expusieron su accionar ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, explicó que la misión de la organización es contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido, la defensa de los más altos valores humanos y el espíritu profundamente antimperialista e internacionalista que ha distinguido a la Revolución Cubana, propiciando la participación consciente y entusiasta de todos los jóvenes en la obra de la Revolución.

En tal sentido, añadió que esa misión está explícita en el artículo 6 de la Constitución de la República de Cuba. Y reconoció entre los retos principales de la organización seguir siendo heredera de las mejores tradiciones de lucha del pueblo cubano, mantener la unidad cimentada en estos años, conservar dentro de sus más altos valores el patriotismo y la defensa de nuestra identidad nacional, combatir la subversión y actitudes dirigidas hacia los jóvenes para destruir la Revolución, así como desarrollar el modelo económico aprobado por el 7mo. Congreso del Partido.

En el caso de la vida interna, Morfa González apuntó que se trabaja en formar cuadros integrales, educados en los mejores valores éticos y morales, incrementar la vinculación a los centros, sobre todo, a aquellos con alta concentración de jóvenes y fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base y el resto de las estructuras.

Igualmente, nos comprometemos a alcanzar una disciplina consciente de la militancia, en promover la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en tareas de impacto económico y social, debatir temas asociados a la economía y la calidad de los servicios, enfrentar el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, así como estrechar el vínculo con la comunidad y los lugares históricos, destacó.

La Primera Secretaria de la UJC añadió que un tema de especial interés es la defensa de la Patria. En ese sentido desarrollan diversos procesos políticos con vista a la inscripción de jóvenes al Servicio Militar Activo y para el Servicio Militar Voluntario Femenino; así como la atención a unidades militares, en especial a la Brigada de la Frontera y el Ejército Juvenil del Trabajo.

Señaló que como parte del 10mo. Congreso de la UJC se acordó promover y desarrollar encuentros en sectores con fuerte presencia juvenil, y que de esa idea nacieron los activos, los cuales se han desarrollado, por ejemplo, con los trabajadores por cuenta propia, azucareros, campesinos, del turismo, del transporte, de la industria, las comunicaciones, del   Citma, Salud Pública y del Instituto de Recursos Hidráulicos.

«También se ha desarrollado un movimiento político de apoyo a la zafra azucarera, trabajos productivos los fines de semana y en fechas conmemorativas, visitas a centros de la producción y los servicios, así como la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo», acotó.

Otro de los elementos que explicó Morfa González a los diputados es que la UJC ha tenido una participación muy destacada en los consejos de dirección de los ministerios para impulsar las políticas que favorecen a la juventud, y que ello se ha realizado también en las estructuras de base, para lograr un mejor trabajo. Igualmente se ha dado un seguimiento a los planteamientos del proceso de la 11na. Conferencia de las BTJ.

Para seguir sumando

Colocar a la escuela en el centro del trabajo de la UJC también ha sido parte de las acciones de la organización en esta etapa. Según Morfa González para ello se le da mayor alcance al funcionamiento de la organización en las universidades, se le da seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso de la FEU y el proceso del 9no. Congreso de esa agrupación juvenil, así como también a los planteamientos del proceso Aniversario 55 de la OPJM y de su Asamblea Nacional.

En el caso de la FEEM,    expresó, también se tienen en cuenta los planteamientos de su proceso asambleario y los acuerdos de su Asamblea Nacional, con énfasis en la enseñanza pedagógica. Tanto para quienes han de dirigir esta organización como en todos los niveles se labora en la selección y preparación de los dirigentes pioneriles y estudiantiles.

Desde la esfera ideológica, según explicó la Primera Secretaria, se trabaja en la creación del buen gusto en los jóvenes, rechazo a lo banal, a las manifestaciones de seudocultura, en la defensa de la identidad nacional, de la cultura cubana y sus mejores valores, en el rescate de nuestros símbolos identitarios y la historia.

Para ayudar en esos y otros propósitos, destacó, se creó un grupo de Comunicación, que tiene entre sus objetivos el diseño e implementación de la estrategia comunicacional de la UJC. Asimismo, se crearon los grupos de comunicación en las provincias con la participación de jóvenes periodistas, se revitalizó la sala de monitoreo y análisis del Comité Nacional de la organización, y se amplió el acceso a internet y las redes sociales para los cuadros en municipios y provincias.

Todo ello, abundó, ha permitido generar contenidos en internet y las redes sociales. Hoy contamos con nuestra página web, el blog El joven cubano y páginas en Facebook y Twitter articuladas con los comités provinciales, las organizaciones estudiantiles, los movimientos juveniles, Juventud Rebelde y las publicaciones de la Casa Editora Abril.

Añadió que, a partir de las operaciones en redes sociales, se logra posicionamiento, establecer matrices de opinión y generar debates. Desde nuestra misión ideológica, destacó Morfa González, también se desarrolla un proceso de reflexión con estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, a fin de crear una cultura de rechazo social ante el consumo de sustancias tóxicas y otras manifestaciones no compatibles con la ética y la moral socialista.

Destacó entre los espacios  para el debate el Dialogando sobre jóvenes, del Centro de Estudios sobre la Juventud, el Dialogar dialogar de la Asociación Hermanos Saíz, el Diálogo de generaciones del Movimiento Juvenil Martiano, los cuales  han permitido reflexionar y analizar temas de interés de nuestra juventud y la organización.

«El diseño y los contenidos del periódico Juventud Rebelde se han acercado más a los códigos juveniles, se estabilizó la producción de las revistas de la Casa Editora Abril y se distribuyeron 12 000 banderas cubanas, de la UJC, la OPJM, la FEEM y la FEU a centros con alta concentración de jóvenes.

«Ha existido un vínculo más estrecho con las instituciones de la cultura, los medios de comunicación y el sector jurídico», destacó la Primera Secretaria de la UJC, quien adelantó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para reflejar 150 agresiones del imperialismo a Cuba, a Nuestra América y a la humanidad.

«Todo cuanto hemos hecho y lo mucho que nos queda como organización ha demostrado la firmeza ideológica y el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de la Revolución Cubana, siempre con la confianza infinita de cuidar la inmensa obra que nos dejó Fidel y de no fallarle jamás a su legado, vida e historia».

En el Poder Popular

  • Para las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales fueron nominados 5 307 jóvenes.
  • Fueron electos 1 849 jóvenes como delegados de circunscripción.
  • En la actualidad 34 presidentes municipales son jóvenes.
  • Las Asambleas Provinciales del Poder Popular están integradas por 209 delegados jóvenes.
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por 80 jóvenes.
  • En todo el proceso de aseguramiento a las elecciones participaron más de 15 000 colaboradores jóvenes.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.