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Al 95 por ciento ejecución del puente sobre el río Toa

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente será posible muy pronto, una vez que se realice la fundición de los últimos 75 metros de las losas de hormigón que conforman las pasarelas

Autor:

Juventud Rebelde

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, será posible muy pronto, una vez que se realice la fundición de los últimos 75 metros de las losas de hormigón que conforman las pasarelas, según informa en su edición digital el periódico Venceremos.

Esa estructura, también denominada losas de tablero, incluye 564 losetas de concreto reforzadas con acero, que se sostienen sobre vigas metálicas entrelazadas por un sistema de arriostramiento, cuyo peso total es de 533,4 toneladas, más otras 340 de acero de refuerzo, de acuerdo con cálculos de ingeniería de esa obra.

El material utilizado para su fabricación (ASTM A709) es antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente al mar; y está calculado para resistir intensos movimientos telúricos.

A cargo de la Brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, la ejecución marcha al 95 por ciento, informó el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión de ayuda humanitaria.

En estos momentos, precisó, se trabaja en la colocación de las barandas de hormigón armadas previamente y las aceras de 1,5 metros de ancho, así como un sistema de drenaje de aguas pluviales.

A la par, brigadas constructoras de las provincias de Holguín y Guantánamo laboran en la conformación de los terraplenes de aproximación en los estribos de Baracoa y Moa, respectivamente, con el objetivo de elevar la carretera hasta la altura del puente, que es de 11,8 metros.

El posterior asfaltado del vial también corresponde a la parte cubana.

Para evitar la formación de palizadas durante las crecidas del río más caudaloso de Cuba (causa principal del derrumbe de su antecesor, en octubre de 2016, ante la embestida del huracán Matthew), las luces o separación entre sus columnas de apoyo son de 50 metros.

La construcción, iniciada en abril de 2017 y pactada inicialmente para concluir en diciembre pasado, se vio afectada por la guerra económica impuesta por Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, que provocó dificultades en la producción de la estructura metálica del puente, lo que obligó a aplazar la terminación, precisó Veloz Camacaro. La inauguración está prevista para julio de 2018.

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