El Che convoca y alienta

A lo largo y ancho de toda la Isla son múltiples las actividades que se desarrollan por estos días para honrar al Guerrillero Heroico en el aniversario 90 de su natalicio

Autores:

Nelson García Santos
Luis Raúl Vázquez Muñoz

En medio de la efervescencia, para celebrar este jueves el aniversario 90 del natalicio del comandante Ernesto Che Guevara, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas la figura del universal defensor de los oprimidos convoca, alienta y afianza el espíritu revolucionario.

Desde allí, donde él fraguó los toques finales para el ataque y liberación de esta ciudad, jóvenes universitarios de todo el país, junto a profesores, desarrollan el Segundo Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la Federación estudiantil Universitaria (FEU) Conéctate, inaugurado la víspera.

Un momento especial del evento será el tuitazo este día 14 por su natalicio. Habrá también una marcha después de rendir homenaje al lugarteniente general Antonio Maceo y una gala político-cultural, en horas de la noche, en el complejo escul- tórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Para hoy está prevista la apertura, en la Universidad Central, del evento Che a los 90: su presencia en Cuba, con el fin de abordar la trascendencia de su vida y obra, así como la vocación y dimensión de su pensamiento teórico y su contribución a la transformación y desarrollo de la nueva sociedad. Igualmente, se tratarán aspectos referentes a la participación del Che en la lucha de liberación en Cuba, la campaña guerrillera de Las Villas y las principales reflexiones y tesis sobre la transición socialista en el pensamiento teórico del Che.

 En Ciego de Ávila, más de 150 investigadores y profesores de esta provincia participan en el Taller Del 50 al 90: el Che en el corazón de las universidades, convocado por el Observatorio Social y del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez.

«Además de rendirle homenaje por su 90 cumpleaños, el propósito del Taller es contribuir al perfeccionamiento de la Educación Superior a partir del intercambio, el debate y la generalización de los estudios y experiencias relacionadas con la ética revolucionaria de Ernesto Che Guevara», explicó la profesora Yined González Rodríguez, del Observatorio Social de la universidad avileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.