Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibe Camagüey baja tasa de mortalidad infantil

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública en Cuba, anunció que en estos momentos el país ostenta la más baja tasa de fallecimientos en el primer año de vida de su historia, de solo 3,9

Autor:

Juventud Rebelde

Una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional presenta la provincia de Camagüey, que en 2017 obtuvo la más baja cifra de su historia en ese indicador, y se posicionó entre los territorios con un mejor trabajo en la atención materno-infantil.

En solo 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos se comporta ese indicador en lo que va de año en Camagüey, con las malformaciones congénitas como principal causa de muerte hasta el momento, según datos facilitados por Ivette Prince, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia,  reportó la ACN.

La prioridad a la atención prenatal, así como el fortalecimiento en la evaluación del riesgo preconcepcional, son algunos de los elementos en los que se trabaja en el territorio para garantizar la salud de los bebés y sus madres, desde la atención primaria hasta el nivel hospitalario.

Explicó la doctora que a partir de 2018 se incorporará el uso del ultrasonido Doppler a partir del primer trimestre del embarazo para todas las gestantes, por los beneficios que reporta esa tecnología para detectar precozmente cualquier afección materna y su repercusión en el bienestar fetal.

Añadió que hasta ahora ese equipamiento se encuentra disponible en 12 áreas de salud del territorio y en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora.

Sobre el tratamiento al riesgo preconcepcional, la especialista refirió que también en este 2018 se realizará una evaluación de todas las mujeres en edad fértil, para identificar factores predisponentes a complicaciones y sugerir el uso de anticonceptivos de alta eficacia a quienes no deseen concebir por el momento.

Con ello se busca además reducir las tasas de aborto, que resultan bastante elevadas en la provincia, y prevenir también el embarazo en la adolescencia, un fenómeno creciente en los últimos años y que repercute en la mortalidad infantil.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública en Cuba, anunció que en estos momentos el país ostenta la más baja tasa de fallecimientos en el primer año de vida de su historia, de solo 3,9.

Esa cifra coloca a la isla caribeña entre los primeros países del mundo en ese indicador, por encima incluso de varias naciones desarrolladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.