Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje y reconocimiento a los historiadores

Mensaje a los historiadores cubanos por el día del historiador

Autor:

Juventud Rebelde

Unión de Historiadores de Cuba

Mensaje a los historiadores cubanos por el día del historiador

El 1 de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. La Unión de Historiadores de Cuba seleccionó esta fecha, por otorgársele en el año 1935 al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los congresos nacionales de historia, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Día del Historiador Cubano es un momento de homenaje y reconocimiento a los historiadores y también el espacio en que renovamos nuestro compromiso de profesión en el empeño por investigar, promover, conservar y enseñar la historia de la nación cubana; y con ella seguir defendiendo el proceso revolucionario liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continuador de nuestros 150 años de lucha, iniciados en Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En el 2018 la sede nacional de las actividades por el Día del Historiador se le otorgó a la Filial de la UNHIC en La Habana en reconocimiento al trabajo realizado en varias de las esferas de actividad de la organización.

Celebramos el Día del Historiador Cubano, teniendo muy reciente la Asamblea General de Miembros, donde delegados electos de todo el país analizaron el trabajo realizado en los últimos cinco años y discutieron importantes documentos sobre el trabajo de la UNHIC en su organización interna, la enseñanza de la Historia y el apoyo a la formación de profesionales vinculados a ella, la actividad científica y socialización del conocimiento histórico y la protección y conservación del patrimonio histórico de la nación. También se rindió homenaje póstumo a los asociados que fallecieron entre el 2013-2018, pues como dijo José Martí: «Son dichosos los que al irse de la vida dejan en ella afectos vivos que no saben la manera de olvidar». Fue aprobada la propuesta para establecer una política de atención al conocimiento, a la divulgación de la Historia, a los historiadores y a la Unión de Historiadores de Cuba, se hizo entrega de la condición de Miembro de Honor a Premios Nacionales de Historia, y se aprobó la Declaración de la UNHIC a la sociedad cubana «La historia, la UNHIC y los retos de la lucha ideológica contemporánea». La Asamblea eligió al Secretariado Nacional para el período 2018-2023, presidido por el MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso y reconoció el trabajo realizado por el anterior mandato que estuvo dirigido en el último período por la MsC. Elda Cento Gómez, quién junto a los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional, dirigió acertadamente el proceso orgánico de la organización.

Los exhortamos a seguirnos acompañando en los nuevos retos, tareas y actividades que están por venir, donde se destaca el XXIII Congreso Nacional de Historia a realizarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 16 al 18 de abril de 2019, en el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo; cónclave que estará antecedido por eventos de base en las provincias, garantes de la calidad de las ponencias para la realización de un congreso exitoso.

Les reiteramos nuestra felicitación por el Día del Historiador Cubano.

Secretariado Nacional de la UNHIC

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.