Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una agenda cultural dinámica y autóctona

La membresía espirituana de la AHS reconoció que aún quedan muchas reservas en nuestros jóvenes artistas para seguir respaldando a la Revolución

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Ser protagonista activo del cumplimiento de la política cultural de cada territorio precisa ser la principal divisa de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), según se constató en la asamblea provincial de esa organización en este territorio.

Múltiples criterios evidenciaron cuánto queda por hacer para cumplir con cada una de las disposiciones que apuestan por acercar a las personas, especialmente a los jóvenes, a las diferentes manifestaciones artísticas, siempre con valiosos exponentes de nuestra cultura más autóctona.

De acuerdo con el teatrista Fernando Miguel Gómez, residente en Trinidad, entre las fisuras que laceran ese tema se encuentra la errónea interpretación de las resoluciones que respaldan los pagos a los creadores.

«Comparto que como artistas, hijos de esta Revolución, tenemos que seguir llevando, contra vientos y mareas, nuestro quehacer a los rincones más intrincados, pero hay que analizar las posibilidades de que recibamos remuneración de esas cuentas de festividades que tienen los Gobiernos municipales y siempre están vacías para pagarles a los creadores del territorio y no a los que lleguen de afuera, a veces con una propuesta incoherente. Al no contar el Consejo Provincial de las Artes Escénicas con una cuenta, debemos hacer contratos con terceros, algo que nos dificulta todo mucho más».

Alertó igualmente sobre la ausencia de una estrategia cultural, según los diferentes grupos etarios y públicos.

«Se ha desvirtuado el concepto de semana de la cultura, por lo que en estos momentos no hay confrontación de manifestaciones artísticas. Predominan la música grabada y algún que otro exponente musical, casi siempre de fuera del territorio», añadió.

El roquero jatiboniquense Yosvel Martínez destacó que «no se trata de cumplir con actividades. Es necesario desterrar la banalidad y generar propuestas que eduquen y promuevan el pensamiento y los gustos estéticos».

Antes de concluir la asamblea espirituana, a la que asistió Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Rubiel García González, presidente de la AHS, Alpidio Alonso, funcionario del Comité Central del Partido, resaltó que el éxito del proyecto socialista cubano depende de la educación y la cultura, por lo que es imprescindible el rol de los jóvenes creadores en este sentido, y la AHS debe ser vanguardia en fomentar los valores estéticos y de buen gusto en la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.