Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a mayor autonomía y eficiencia empresarial

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recalcó este viernes la importancia de lograr autonomía para la producción local de materiales y alimentos en este Municipio Especial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recalcó este viernes la importancia de lograr autonomía para la producción local de materiales y alimentos en este Municipio Especial, a partir de las limitaciones que impone su condición de doble insularidad.

El análisis se centró en las dificultades con las embarcaciones que garantizan la transportación marítima de carga —vía para el trasiego de recursos desde y hacia Nueva Gerona—, afectaciones técnicas de las grúas flotantes en los puertos y poca frecuencia de viajes debido a limitaciones para la navegación nocturna.

Nelson Torres Pérez, director del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, aseguró que ya cuentan con los recursos para iniciar las travesías nocturnas. «Esto posibilita aumentar la frecuencia de viajes y de entrada de insumos para la economía del territorio», dijo.

Un informe presentado al también miembro del Buró Político del Partido registra que al cierre de junio se dejaron de transportar 113 contenedores, de estos 92 hacia Gerona, con un total de 1 201,4 toneladas, lo que provocó afectaciones al resto de los recursos de la economía y no permitió el cumplimiento de los planes y el avance del municipio, ya que se priorizan alimentos, medicamentos y otros productos de alta prioridad para la población.

Ante esta realidad, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la urgencia de garantizar in situ las condiciones necesarias para la producción local en Isla de la Juventud, teniendo en cuenta los recursos naturales endógenos, las capacidades instaladas y aquellas que los ministerios deben ubicar por no existir en el territorio.

Arelys Casañola Quintana, presidenta del Gobierno local, recordó que en Isla de la Juventud se producen elementos de pared, techos, lozas de piso y carpintería de madera. «Hasta la fecha se han terminado 16 células básicas, y a partir de los resultados con la producción alternativa local se han logrado entregar cuatro paquetes de materiales en junio, y en este mes se entregarán 14 aprobados recientemente», aclaró.

Un aparte especial se le dedicó a la necesidad de apurar la construcción de una fábrica de pienso líquido y seco —la obra civil está aprobada en el plan de 2018— ya que se incumple la producción de carne de cerdo en pie en 250,3 toneladas debido al déficit de alimento durante todo el semestre, que no ha permitido que los animales alcancen el peso promedio.

Valdés Menéndez recordó que no basta con tener las condiciones en la localidad. «Debemos ser más eficientes en el sector empresarial, incrementar el control de los recursos y aprovechar al máximo las potencialidades locales para avanzar en el Programa de Desarrollo Integral», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.