Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Todo cuanto hagamos tiene que quedar mejor que como estaba»

Recorre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, obras de recuperación de los daños provocados por la tormenta subtropical Alberto en la provincia de Villa Clara

Autores:

Nelson García Santos
René Tamayo León

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comprobó in situ los adelantos en las acciones de recuperación de los viales del municipio de Manicaragua, Villa Clara, fuertemente dañados por los efectos de la tormenta subtropical Alberto, que afectó al centro y el occidente del país a fines del pasado mayo.

En el recorrido por la carretera de montaña Manicaragua-Topes de Collantes, revisó los trabajos ingenieros que se realizan para la reconstrucción de varias obras de fábrica, donde dialogó con directivos, ingenieros y obreros.

Los trabajos —le informaron— se han proyectado de forma tal que den solución a los problemas estructurales que son provocados por las características intrínsecas de estos suelos montañosos, y para que alcantarillas y puentes puedan resistir nuevos embates de la naturaleza (cada día más frecuentes y drásticos como consecuencia del cambio climático).

Insistiendo en lo que había reiterado durante las videoconferencias de mayo y junio que dieron seguimiento a los trabajos de enfrentamiento y recuperación en las provincias afectadas por el evento hidrometeorológico, en la que participaron autoridades del Partido y el Gobierno de los territorios, el mandatario reiteró la necesidad de continuar defendiendo el principio de que «todo cuanto hagamos tiene que quedar mejor que como estaba».

Con 28 kilómetros de largo, la carretera Manicaragua-Topes de Collantes dispone de 64 obras de fábricas, entre puentes y alcantarillas. Sufrió averías en varias de ellas por la acción de las aguas. También se produjeron deslizamientos de tierra.

Al despedirse de los constructores en la obra de fábrica del Junco, Díaz-Canel expresó que ahora sabemos más de estas carreteras y podemos proyectar mejor lo que se hace en ellas.

El municipio de Manicaragua, con más de 67 000 habitantes —unos 5 000 habitan en lugares muy montañosos—, fue azotado con fuerza por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto. Las inundaciones dejaron incomunicados a alrededor de 20 asentamientos del lomerío.

Los viales del Plan Turquino tuvieron perjuicios en 41 kilómetros de caminos que permiten llegar a zonas de difícil acceso, incluyendo varios puentes. En el llano se reportaron averías en 47 kilómetros de carreteras.

Manicaragua se recupera

La visita de Díaz-Canel a Villa Clara para dar seguimiento a los trabajos de recuperación de los daños causados por la tormenta de mayo último principió con un alto en el pintoresco poblado montañés de Jibacoa, donde conversó con autoridades locales y saludó a los vecinos que salieron a su encuentro.

Dunia Santana Álvarez, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua, explicó al Presidente los trabajos que se han venido realizando como respuesta a las afectaciones sufridas en el área económica y social.

Acompañado también por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, respectivamente, así como por Noel Chinea Pérez, presidente del Gobierno en Manicaragua,  el mandatario cubano indagó sobre los efectos del huracán Irma, que azoló el territorio en septiembre último, y las labores de resarcimiento. Inquirió en especial en las soluciones dadas a las familias con afectaciones en la vivienda.

Santana Álvarez le explicó que se han ido resolviendo los casos, y que la mayoría de los afectados disponen de los materiales de la construcción o se les viabiliza una respuesta a través de los subsidios.

Sobre la tormenta subtropical, la máxima dirigente partidista del municipio precisó que en la agricultura los mayores daños se reportaron en el tabaco, donde las pérdidas suman unos diez millones de pesos.

También fueron severos los perjuicios en los cultivos varios, no así en el café (los daños a estos fueron provocados meses atrás por el huracán Irma).

Sin embargo, subrayó Dunia a Díaz-Canel, Manicaragua se recupera como polo productivo de alimentos. La producción agropecuaria vuelve despegar, tanto para los habitantes del municipio como para aportar a la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.