Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora de la revolución de los estudiantes

Desde el primer o hasta el sexto, los congresos de la organización estudiantil estuvieron presididos por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Indistintamente también han participado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Ahora, nosotros, que no tenemos estudiantes en las calles, no tenemos estudiantes organizando manifestaciones, no tenemos estudiantes haciendo contrarrevolución, decimos y sí decimos con razón que uno de los deberes —no digo el único— fundamentales del estudiante es estudiar. ¿Qué queremos decir con esto? Cada minuto que se pierda, a esta edad de ustedes, es un crimen. Porque realmente una de las más nobles formas de servir al país, de servir al pueblo, de hacer revolución, de construir el futuro, es consagrarse al estudio. (…) Pero algo más importante: el país necesita el desarrollo máximo de las capacidades de cada estudiante. (…) Nadie piense que la hora de las revoluciones pasaron. Nosotros tuvimos nuestra hora de revolución, pero la hora de la revolución de ustedes empieza ahora, está comenzando.

Fidel, clausura del 1er. Congreso de la FEU

*** 

Sé que también están llenos de experiencias y que esas experiencias se enriquecerán cada vez más, que están llenos de conocimientos y esos conocimientos también se enriquecerán. Nos sentimos estimulados y premiados de ver una nueva generación como la que ustedes representan, que los problemas de nuestro país estarán en manos de hombres y mujeres como ustedes. Nos estimula ver el espíritu revolucionario de esta generación y nos llena de optimismo hacia el futuro. Es mucho lo que hemos conquistado, es mucho lo que se ha logrado; pero nos alegra pensar que ustedes nunca se sentirán satisfechos con esos logros, que siempre tratarán de alcanzar metas más altas.

Fidel, clausura del 2do. Congreso de la FEU

***

Ser revolucionario hoy implica un mérito mucho mayor, una conciencia mucho más alta. Ser revolucionario hoy constituye un acto de confianza, de convicción, de honor, de valor, de heroísmo mucho más alto que el que se requirió nunca en la historia de nuestra Revolución. (…) Aquí están los mambises de 1868 y de 1895, aquí están los jóvenes del Moncada y del Granma, de Girón y de la Crisis de Octubre, y aquí estamos los viejos y los nuevos defendiendo una obra común, una obra que vale la pena defenderla, una obra por la cual vale la pena dar la vida.

Fidel, clausura del 4to. Congreso de la FEU

***

Hace cuatro años y medio desapareció la URSS, sin embargo, la FEU no ha desaparecido, la Revolución no ha desaparecido, Cuba no ha desaparecido, y eso irrita. (…) Pero a nuestras reuniones estudiantiles no asistían ni los concejales, ni la prensa, nada; asistían a las batallas de los estudiantes cuando salían a la calle a protestar contra las injusticias. Cuando la policía les lanzaba los carros bombas, cuando la policía los golpeaba, los reprimía, entonces eran noticia los estudiantes. Y eso hoy, desgraciadamente, sucede todavía en muchas partes del mundo, o en casi todas partes.

Fidel, clausura del 6to. Congreso de la FEU

***

Este Congreso ha sido el mejor por su contenido, por el tiempo que le han dedicado al mismo, por la profundidad de sus planteamientos, por el momento histórico en que se está realizando, digo histórico porque queramos o no ya nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber. Histórico porque la plataforma de este Congreso ha sido precisamente el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe el 17 de noviembre del año pasado (2005) en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. (…) Y finalmente, les reitero que Fidel es insustituible, salvo que los sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar, en el sitio que le corresponde. Por eso dije el 14 de junio en un aniversario del Ejército Occidental que el sustituto de Fidel solo lo puede ser el Partido Comunista de Cuba. Hoy, mañana y siempre.

Raúl Castro Ruz, clausura del 7mo. Congreso de la FEU

***

La primera generación de cubanos que tendrá que asumir el desarrollo de nuestra sociedad después de la que lideró el triunfo de la Revolución son ustedes, y tienen ante sí el desafío de defender y hacer perdurable la obra que ha sobrevivido a todos los embates del imperialismo. (…) En este encuentro ustedes han tenido la oportunidad de desarrollar un debate inteligente, maduro, legítimo para reflexionar y proponer, y eso marca la diferencia con los jóvenes de otras latitudes, que luchan por alcanzar las conquistas que para los cubanos ya son un patrimonio. (…)La FEU tiene en Julio Antonio Mella un fundador que fue un hombre extraordinario, y también está la Generación del Centenario, a quienes el paso por la Universidad les marcó sus vidas, como ha dicho Fidel.

Miguel Díaz–Canel Bermúdez, clausura del 8vo. Congreso de la FEU

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.