Cobertura especial: Jornada final del 9no. Congreso de la FEU

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se desarrolló la jornada final del 9no. Congreso de la FEU

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Abel Rojas Barallobre
Aileen Infante Vigil-Escalera
Loraine Bosch Taquechel

 

Concluyó el 9no. Congreso de la FEU

Con gritos de «Yo soy Fidel, Viva Raúl, Viva la FEU, Viva la juventud cubana», clausuró el 9no. Congreso de la FEU que en sus momento finales contó la interpretación del tema «Yo soy el punto cubano» por David Blanco y luego los delegados bailaron a ritmo de «Gallo de pelea». 

 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Ser fiel al pensamiento de Fidel constituye hoy, y para el futuro, la esencia misma de la FEU

Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos, de la capacidad de ser útiles, y del profundo espíritu antimperialista que los acompaña. Ustedes han sabido probar, una y otra vez, su fidelidad al Partido y a la Revolución. Es el legado de Mella, fundador de la FEU y de nuestro Primer Partido Comunista, de José Antonio Echeverría, presidente de Honor de la organización, y de Fidel y de Raúl, artífices de la Revolución Cubana por su indestructible unidad.

Así lo aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en la sesión final y de clausura del 9no. Congreso de la FEU, quien además añadió que se atrevía a asegurar que «en muy pocos lugares se reúnen los estudiantes con pleno acompañamiento de las autoridades en un congreso que antes de esta sesión final a abarcó más de 5 600 encuentros desde las brigadas hasta las universidades.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Los más de 10 mil 000 planteamientos realizados en ese proceso evidencian talento, compromiso, responsabilidad y confianza en una Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868 y siempre ha involucrado activa y conscientemente a los jóvenes», señaló.

La calidad del debate durante estos meses previos al cónclave, dijo Machado Ventura, es resultado del proceso histórico en el que la FEU se ganó el derecho de ser escuchada; y si no todo ha sido un camino de rosas, porque siempre existen contradicciones, y es bueno que así sea, lo importante es que existan los espacios como este para discutirlas.

Del mismo modo agregó que atender cada planteamiento que surja en la base constituye una obligación, así como la búsqueda constante de vías que tributen a la solución de los problemas planteados por los estudiantes en cada uno de los espacios. También, precisó, resulta esencial que la FEU logre mayor participación en sus proyectos y actividades. «Trasmitó el reconocimiento de nuestro pueblo a los más de 3 000 estudiantes que en los últimos años se han sumado a impartir clases en la enseñanza general», destacó.

Machado Ventura subrayó que el 9no. Congreso ha sido expresión fehaciente de la vigencia del legado de Fidel, quien mantuvo siempre una comunicación activa con los estudiantes. Ser fiel a su pensamiento, afirmó, constituye hoy, y para el futuro, la esencia misma de la FEU.

Premio Alma Mater para Raúl y Machado Ventura

Como muestra del compromiso de los estudiantes universitarios con su generación histórica, que desde muy joven, con sangre, fuego y esfuerzo, forjó el camino de la Revolución, los delegados e invitados al 9no. Congreso de la FEU concedieron el Premio Alma Máter, máxima condecoración de la organización, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, ratificado al frente de la FEU, aseguró que ese reconocimiento era a dos de los compañeros más queridos de la organización, y se le entrega por «ser ejemplos en nuestro actuar cotidiano de eternos guerrilleros y fieles celadores de la unidad alcanzada por el pueblo, y sellando la responsabilidad histórica de la juventud con el perfeccionamiento del socialismo, único sistema posible en Cuba».

A Machado Ventura, dijo el Presidente de la FEU, por «resultar un infatigable batallador antimperialista desde su formación como estudiante de Medicina, por la modestia, sencillez y el sacrificio durante tantos años, su cariño hacia la juventud, el respeto merecido de trabajador incansable y ejemplo constante, por la atención y acompañamiento que nos ha brindado siempre, por ser guía certera y firme defensor de los principios de la Revolución y el Socialismo, y por la lealtad más pura hacia el Partido, Fidel y Raúl».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Palmero Fernández expresó que con idéntico cariño se distingue a Raúl, uno de los miembros de nuestra FEU más querido por su trayectoria de lucha universitaria, por «inculcarnos con el ejemplo la inspiración para convertirnos en el avispero que hoy somos en defensa del Socialismo y por su temple, coraje, serenidad, la invariable convicción de que podemos vencer en los momentos más difíciles».

Igualmente afirmó que el General de Ejército recibía el premio por «ser guía y paradigma para las nuevas generaciones sin perder jamás la sonrisa ni el espíritu juvenil; por su modestia, desinterés y altruismo, su confiancia y amor en la juventud; y por ser sobre todas las cosas el más fidelista de todos los cubanos».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Declaración Final del 9no. Congreso de la FEU

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización estudiantil leyó la declaración final del 9no. Congreso de la FEU, la cual quedó aprobada por unanimidad.

Para la nueva etapa de trabajo la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) continuará siendo una organización rebelde, revolucionaria, joven, creativa, soñadora, animada por los nuevos tiempos de definiciones y conquistas de las que forma parte, teniendo el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una fórmula de vencer y cumplir.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Así lo expresaron los estudiantes de la FEU en la Declaración Final del 9no Congreso de la organización que recogió el análisis maduro y consciente resultante de los debates generados en las 5289 brigadas, 230 filiales y facultades, 88 residencias estudiantiles y 39 universidades de todo el país durante el proceso orgánico previo a la cita.

Con la covicción del papel de los universitarios cubanos como dignos herederos de la historia de nuestra Patria, los delegados explicaron afirmaron que seguirán fieles a las ideas de Fidel, continuadores de las conquistas alcanzadas por la generación histórica de la Revolución y apoyando a la dirección de nuestro Estado socialista.

Asimismo declararon que continuarán siendo una organización  caracterizada por implicar, sumar y buscar soluciones a través de la participación de todos los estudiantes, generando espacios que promuevan tareas concretas, donde el debate permanente con autocrítica y objetividad, permita alcanzar mejores resultados.

El 9no congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a partir de los debates generados en las 5289 brigadas, 230 filiales y facultades, 88 residencias estudiantiles y 39 universidades; luego del análisis maduro y consciente, con la decisión de preservar y perfeccionar la obra que nos legó el eterno joven rebelde Fidel Castro Ruz; con la convicción del papel de los universitarios cubanos como dignos herederos de la historia de nuestra Patria y garantes de la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo, declara:

PRIMERO: Que la joven generación de universitarios cubanos defiende nuestra Revolución martiana, fidelista, marxista-leninista, socialista y antiimperialista; conscientes de que sólo ella asegura la verdadera soberanía e independencia de la Patria, la plena libertad y dignidad de todos los cubanos.

SEGUNDO: Reconocemos como único sistema político social en Cuba el Socialismo, y rechazamos, sin vacilación, las llamadas «terceras vías», declarando que el capitalismo no será nunca una alternativa.

TERCERO: No cederemos ante los esfuerzos históricos de los círculos de poder estadounidenses por imponernos patrones de conducta y consumo, y seremos «escudo y espada de la nación» ante la guerra simbólica y cultural.

CUARTO: Que cada brigada, será bastión inexpugnable de resistencia contra la subversión política ideológica que se ejerce sobre la juventud cubana y contra nuestro país, demostrando que nuestra organización es protagonista de su época.

QUINTO: El compromiso con nuestro aporte a la transformación y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, materializado en el trabajo diario, el estudio, la investigación, la práctica social, las tareas de impacto, y la defensa constante de la Revolución.

SEXTO: La FEU seguirá fomentando el intercambio y la cooperación con el movimiento estudiantil internacional de vanguardia, y en especial, el latinoamericano. Desde nuestras brigadas llenas de compañeros de todas partes del mundo, encontrarán la defensa de las causas justas y progresistas.

SÉPTIMO: Que en el cumplimiento de estas misiones nos guían principios como:

  1. La unidad de pensamiento, estrategia y acción de una sola Federación, con una sola Juventud de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido, máxima expresión de la unidad del pueblo.
  2. Las ideas de Mella, José Antonio Echeverría y Fidel, articulando el pensamiento que conforma la columna central de la organización, cuyos miembros tenemos la fe inquebrantable en la Revolución, y no dejaremos de preservarla, defenderla y contribuir a su desarrollo.
  3. Que continuaremos siendo una FEU caracterizada por implicar, sumar y buscar soluciones a través de la participación de todos los estudiantes, generando espacios que promuevan tareas concretas, donde el debate permanente con autocrítica y objetividad, permita alcanzar mejores soluciones.

OCTAVO: Que, por ello, las líneas principales para la vida de la organización en el próximo período serán:

  1. Sumar a todos en la defensa de un socialismo próspero y sostenible, educados en el cumplimiento estricto y disciplinado del deber, asumiendo las responsabilidades individuales que en los universitarios empiezan pro el estudio consciente, nuestra principal tarea.
  2. Vincular directamente a nuestros miembros en la consolidación de las tareas de la organización y de la sociedad, potenciando la brigada como principal espacio de funcionamiento, debate y participación.
  3. Fortalecer el trabajo con la Historia, nuestras tradiciones, raíces y preservación de la identidad cultural de la nación, profundizando en el estudio del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano, que servirá de brújula para encaminarnos en el futuro.
  4. Formar desde nuestras brigadas valores como el antiimperialismo, el sacrificio, la modestia, el desinterés, el altruismo y la solidaridad para alcanzar un universitario comprometido con su tiempo.
  5. El empleo de los nuevos códigos de la comunicación y la búsqueda de métodos novedosos para la convocatoria, la realización del trabajo político ideológico, el combate al formalismo y la burocracia; incentivando el funcionamiento natural y efectivo de nuestras estructuras, al tanto siempre de las preocupaciones, compromisos y retos de los estudiantes.

NOVENO: Seguiremos siendo fieles a las ideas de Fidel, continuadores de las conquistas alcanzadas por la generación histórica de la Revolución y apoyando a la dirección de nuestro Estado socialista.

DÉCIMO: Para la nueva etapa de trabajo la FEU continuará siendo una organización rebelde, revolucionaria, joven, creativa, soñadora, animada por los nuevos tiempos de definiciones y conquistas de las que forma parte, teniendo el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una fórmula de vencer y cumplir.

 

Resultados de la votación

De los 399 delegados que debían ejercer el derecho al voto, 398 lo efectuaron, lo que significó el 99%. Fueron válidas 397 boletas, y una estaba en blanco. Es importante destacar que todos los compañeros propuestos alcanzaron la cantidad de votos necesarios para ser miembros.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, fue ratificado al frente de la FEU, según se conoció en la sesión plenaria y final del 9no. Congreso de la organización. Igualmente se dijo que José Ángel Fernández Castañeda, también estudiante de Derecho, pero de la Universidad de Oriente, fue elegido vicepresidente. A ellos como máximos dirigentes del recién electo Secretariado Nacional se suman otros miembros.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Despiden a dirigentes estudiantiles

Durante la jornada final de este 9no. Congreso, la FEU despido a valiosos estudiantes que la han acompañado y lo harán, ahora, desde otras trincheras. Para ellos, quienes se dedicaron desde la universidad a la conducción de diferentes estructuras de la organización hasta llegar hasta su Secretariado Nacional se le entregó un reconocimiento especial.
Los dirigentes estudiantiles recibieron sus diplomas de manos de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU.

El reconocimiento —que lleva en sí el amor, el espíritu de innovación y el entusiasmo que siempre ha caracterizado a la FEU— fue para Fernando de la Mora Martín, Dayán González Ramírez, Jorge Misas Hernández, Andry González Pacheco, Alejandro Pérez Rodríguez y Manuel Alejandro Hidalgo Yero.

Raúl presente en la clausura del 9no. Congreso de la FEU

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, continuó la clausura del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el cual debatió hace instantes el Informe Central a la cita, donde se ratificó que, en medio de tantos desafíos, los universitarios continuarán fortaleciendo la unidad en torno a los principios de la Revolución.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, están también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización estudiantil, así como invitados del Comité Central del Partido, del Buró Nacional de la UJC, del Estado y el Gobierno.

Voces de un encuentro trascendental

Tras la lectura del informe central del 9no Congreso, los delegados de todo el país tomaron la palabra para presentar en plenaria algunas de las principales ideas que afloraron la víspera durante el trabajo en comisiones. JR te propone algunas de estas opiniones, que son también, la del estudiantado de toda la Isla cuyos intereses, inquietudes y aspiraciones han protagonizado las jornadas del cónclave.

Suzanne Santiesteban Puertas, de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Granma fue la primera en alzar su voz para agradecer la oportunidad de participar en este, el primer congreso que se realiza sin la presencia física del eterno joven revolucionario Fidel Castro Ruz, en el año del 150 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y a solo meses de celebrar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante estas jornadas, expresó, el tema de la brigada como célula fundamental de la organización joven más antigua de Cuba ha nucleado todos los debates. «Este espacio de interacción por excelencia, que debemos fortalecer cada día con iniciativas más atractivas, debe ser el rpincipal escenario para combatir el fraude académico y toda acción que denigre el proceso docente-educativo en nuestras universidades.

«Se ha hablado, , de cómo la brigada constituye el principal escenario del trabajo político ideológico y cómo participa de forma activa en el rescate de nuestra historia, nuestras tradiciones, y la historia de los movimientos estudiantiles, pero no debemos conformarnos. Frente a la guerra de símbolos que se nos hace, debemos fortalecer, desde ahí, los paradigmas de los estudiantes universitarios y nuestra Imagen Cuba», concluyó.

Delegado de la Universidad de Oriente, José Ángel Fernández Castañeda, también se refirió a la importancia de fortalecer la brigada: «como célula fundamental de la organización, es un espacio que debemos fortalecer diariamente con la preparación política ideológica de nuestros dirigentes estudiantiles».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Por su parte Rayma González Benítez, de la Universidad de Pinar del Río, también recordó durante su intervención que Fidel creyó en una juventud que no fuera apolítica, sino que se sintiera parte presente de la Revolución cubana que ayudan a construir cada día. «Y eso, —afirmó— lo hemos visto aquí, en cada jornada de intercambio.

«Hoy nuestros jóvenes se sienten presentes en el desarrolllo político, económico y social de la sociedad cubana, y demuestran que no vamos a renunciar a nuestros principios, ni a nuestras ideas, porque sentimos orgullo por ser cubanos y fidelistas», aseguró.

Vea aquí la entrevista que JR le realizó

Sobre los proyectos de impacto social que protagonizan hoy los universitarios cubanos Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la Universidas Tecnológica de La Habana (Cujae), destacó el papel de los capitalinos —con ocho universidades dentro de su territorio— en este escenario.

«Aquí, de conjunto con la UJC, la dirección del Partido y del Gobierno, cada centro de enseñanza superior aporta desde sus escenarios de acción. Lo hemos visto en el protagonismo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el sistema de informatización de la sociedad cubana, en el Proyecto Educando por Amor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y en los proyectos comunitarios que impulsa la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

«También en el tremendo apoyo de los estudiantes de la Universidad de La Habana a los procesos de control y fiscalización que lleva a cabo la Fiscalía General de la República de Cuba, los de la Cujae en la evaluación de los daños al fondo habitacional de la ciudad tras el paso del huracán Irma, o los de la Universidad de las Artes con su mensaje de: estamos aquí, por favor permítannos serles útil», agregó.

Ismael, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río representó a los estudiantes cubanos de procedencia extranjera participantes en el evento. Tras asegurar que es angolano de nacimiento, nigeriano de sentimiento y cubano por convicción, expresó que el agradecimiento de los futuros profesionales extranjeros que se están formando en la Isla con la obra de la Revolución e incitó al estudiantado cubano a preservar lo que tenemos aquí: una Cuba libre, sobrerana e independiente, que ellos no dudarán en defenderla en cualquier contienda si hiciera falta.

La FEU ha contribuido a que perdure el legado de la generación histórica de la Revolución

En este quinquenio la FEU ha contribuido a que perdure el legado de la generación histórica de la Revolución. Lo hemos hecho acompañando la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia, al participar en las transformaciones de nuestros sistema educacional que se materializan en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y que busca lograr un graduado universitario preparado para la vida en la Cuba revolucionaria. Así se expresa en el informe central del 9no. Congreso de la FEU, el cual fue leído por Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente de la organización estudiantil.

Igualmente se destaca que la Federación nunca ha dejado escapar su condición de revolucionaria y antimperialista, que continúa siendo consecuente con el hacer fecundo del legado de casi cien años de lucha al lado del pueblo cubano.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

También se habló de las miles tareas que han asumido en estos tiempos: más de 800 se han vinculado en los ejercicios de comprobación y control interno, más de 1 000 se han incorporado al enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, alrededor de 50 000 futuros médicos se han involucrado en pesquisas e intervenciones comunitarias, más de 7 200 universitarios colaboraron en el proceso de elecciones generales, así como otros tantos fueron protagonistas en la recuperación tras los desastres del huracán Irma, en las donaciones de sangre, en los trabajos productivos, en los movimientos deportivos y culturales.

Igualmente se reiteró que la brigada, como célula fundamental, requiere fortalecerse y los estudiantes tienen que defenderla como el principal espacio de unidad, debate consciente y participación activa, para seguir cumpliendo con lo antes señalado.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Otro aspecto señalado es que, en medio de tantos desafíos, los universitarios continuarán fortaleciendo la unidad en torno a los principios de la Revolución. Es imprescindible convocar, sumar, motivar a todos los estudiantes en las tareas de la organización fortaleciendo el funcionamiento de la base: en las brigadas. Los espacios de reflexión no pueden cesar primando la transparencia, espíritu crítico, autocritico, constructivo, transformador y propositivo, destaca el Informe Central.

Durante la jornada se presentó las relatorías de las cinco comisiones de trabajo, que sesionaron en el día de ayer. Se trata de Funcionamiento Orgánico, Trabajo Político Ideológico, Docencia e Investigación, Extensión Universitaria y Comunicación, un tema por cada frente del Proyecto Pensamiento, como es conocida la estrategia diseñada para el cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso de la organización, celebrado en junio de 2013. Igualmente se presentó un audiovisual que recoge el trabajo realizado en este quinquenio por la FEU.

Un día histórico, un congreso histórico

La sesión plenaria del Congreso se celebra también en un día histórico, pues este domingo hace 63 años Fidel, el eterno compañero de la FEU, partió hacia el exilio en México, pues estaba convencido de que frente a la tiranía batistiana la única forma válida de lucha eran las armas. Fue esa acción una acción clave para proclamar el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959. Cinco años, cinco meses y cinco días antes, Fidel había protagonizado el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo aniversario 65 también honran con este 9no. Congreso de la organización.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Relatoría del 9no. Congreso

Los encargados de las cinco comisiones de trabajo presentaron el informe final, en las que cada una contó con el 100 % de la asistencia así como representantes de la UJC, el PCC y otras instituciones. Se explicaron los principales acuerdos tomados y los planteamientos de los delegados durante los días de las sesiones finales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

 Inició sesión final del 9no. Congreso de la FEU

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, inició la jornada final del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), una cita que está dedicada a la generación histórica de la Revolución y, especialmente, a Fidel, el eterno joven rebelde.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, están también Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización estudiantil, así como invitados del Comité Central del Partido, del Buró Nacional de la UJC, del Estado y el Gobierno.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde realizó una cobertura especial en estas jornadas de Congreso:

Conoce aquí como estuvo el debate en las cinco comisiones  de trabajo.

La FEU homenajeó en la noche de este sábado a Alicia Alonso como reconocimiento a la impronta del Ballet Nacional de Cuba

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), representada por su presidente Raúl Alejandro Palmero Fernández, agasajó este sábado a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, durante una actuación especial del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en saludo a las jornadas del 9no Congreso de la organización estudiantil.

Al comienzo de la velada acontecida en el Gran Teatro de La Habana, Yorliet Díaz Suárez, miembro del secretariado nacional de la FEU, declaró que «la relación entre el BNC y la FEU constituye un hito en la historia de la nación, la cual se forjó desde 1956 cuando ambas decidieron unirse para realizar una función de desagravio contra la arbitrariedad, y para defender el honor, la dignidad y la independencia de un pueblo rebelde y culto que sabe apreciar sus mejores valores.

«Para la FEU es un honor, a solo una horas de realizar la sesión plenaria de su 9no Congreso, volver al escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para ratificar su compromiso con un símbolo de valentía, sensibilidad y patriotismo», resaltó Díaz Suárez, en el acto al que asistieron además la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González; delegados del congreso, y reconocidos intelectuales cubanos.

El BNC, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la nación, interpretó las emblemáticas piezas Don Quijote (suite) y Giselle (II acto), ambas con coreografía de Alicia Alonso; Claudia García (Kitri), Rafael Quenedit (Basilio), Ely Regina (Mercedes), entre otros, asumieron los roles en Don Quijote, mientras que en Giselle estuvieron Grettel Morejón (Giselle), Dani Hernández (Albrecht), Ernesto Díaz (Hilarión), entre otros talentosos bailarines. (Por: Alejandro A. Madorrán Durán).

Declaración final del 9no. Congreso de la FEU

El 9no congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a partir de los debates generados en las 5289 brigadas, 230 filiales y facultades, 88 residencias estudiantiles y 39 universidades; luego del análisis maduro y consciente, con la decisión de preservar y perfeccionar la obra que nos legó el eterno joven rebelde Fidel Castro Ruz; con la convicción del papel de los universitarios cubanos como dignos herederos de la historia de nuestra Patria y garantes de la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo, declara:

PRIMERO: Que la joven generación de universitarios cubanos defiende nuestra Revolución martiana, fidelista, marxista-leninista, socialista y antiimperialista; conscientes de que sólo ella asegura la verdadera soberanía e independencia de la Patria, la plena libertad y dignidad de todos los cubanos.

SEGUNDO: Reconocemos como único sistema político social en Cuba el Socialismo, y rechazamos, sin vacilación, las llamadas «terceras vías», declarando que el capitalismo no será nunca una alternativa.

TERCERO: No cederemos ante los esfuerzos históricos de los círculos de poder estadounidenses por imponernos patrones de conducta y consumo, y seremos «escudo y espada de la nación» ante la guerra simbólica y cultural.

CUARTO: Que cada brigada, será bastión inexpugnable de resistencia contra la subversión política ideológica que se ejerce sobre la juventud cubana y contra nuestro país, demostrando que nuestra organización es protagonista de su época.

QUINTO: El compromiso con nuestro aporte a la transformación y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, materializado en el trabajo diario, el estudio, la investigación, la práctica social, las tareas de impacto, y la defensa constante de la Revolución.

SEXTO: La FEU seguirá fomentando el intercambio y la cooperación con el movimiento estudiantil internacional de vanguardia, y en especial, el latinoamericano. Desde nuestras brigadas llenas de compañeros de todas partes del mundo, encontrarán la defensa de las causas justas y progresistas.

SÉPTIMO: Que en el cumplimiento de estas misiones nos guían principios como:

  1. La unidad de pensamiento, estrategia y acción de una sola Federación, con una sola Juventud de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido, máxima expresión de la unidad del pueblo.
  2. Las ideas de Mella, José Antonio Echeverría y Fidel, articulando el pensamiento que conforma la columna central de la organización, cuyos miembros tenemos la fe inquebrantable en la Revolución, y no dejaremos de preservarla, defenderla y contribuir a su desarrollo.
  3. Que continuaremos siendo una FEU caracterizada por implicar, sumar y buscar soluciones a través de la participación de todos los estudiantes, generando espacios que promuevan tareas concretas, donde el debate permanente con autocrítica y objetividad, permita alcanzar mejores soluciones.

OCTAVO: Que, por ello, las líneas principales para la vida de la organización en el próximo período serán:

  1. Sumar a todos en la defensa de un socialismo próspero y sostenible, educados en el cumplimiento estricto y disciplinado del deber, asumiendo las responsabilidades individuales que en los universitarios empiezan pro el estudio consciente, nuestra principal tarea.
  2. Vincular directamente a nuestros miembros en la consolidación de las tareas de la organización y de la sociedad, potenciando la brigada como principal espacio de funcionamiento, debate y participación.
  3. Fortalecer el trabajo con la Historia, nuestras tradiciones, raíces y preservación de la identidad cultural de la nación, profundizando en el estudio del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano, que servirá de brújula para encaminarnos en el futuro.
  4. Formar desde nuestras brigadas valores como el antiimperialismo, el sacrificio, la modestia, el desinterés, el altruismo y la solidaridad para alcanzar un universitario comprometido con su tiempo.
  5. El empleo de los nuevos códigos de la comunicación y la búsqueda de métodos novedosos para la convocatoria, la realización del trabajo político ideológico, el combate al formalismo y la burocracia; incentivando el funcionamiento natural y efectivo de nuestras estructuras, al tanto siempre de las preocupaciones, compromisos y retos de los estudiantes.

NOVENO: Seguiremos siendo fieles a las ideas de Fidel, continuadores de las conquistas alcanzadas por la generación histórica de la Revolución y apoyando a la dirección de nuestro Estado socialista.

DÉCIMO: Para la nueva etapa de trabajo la FEU continuará siendo una organización rebelde, revolucionaria, joven, creativa, soñadora, animada por los nuevos tiempos de definiciones y conquistas de las que forma parte, teniendo el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una fórmula de vencer y cumplir.

Delegados al 9no Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Dado en La Habana, a los 8 días del mes de julio de 2018.

Año 60 de la Revolución

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.