Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A multiplicar resultados

«Sigan multiplicando esfuerzos y resultados por Matanzas, por la Revolución, por la Patria y por el socialismo», afirmó al resumir la visita gubernamental de dos días a esta provincia el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Con las exclamaciones de ¡Viva la Revolución! y ¡Presidente, con los matanceros puede contar!, los residentes en esta ciudad del occidente cubano recibieron y despidieron frente a la sede del Gobierno provincial al Presidente de los Consejos de Estado y de  Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estos recorridos nos permiten apreciar la situación del territorio y adoptar decisiones para apoyar o mejorar determinadas actividades en las que trabaja la provincia, expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una reunión de conclusión de la visita al territorio yumurino.

Con lo que ustedes están haciendo, con el ambiente que vimos en la población, con entusiasmo y con confianza los matanceros están siendo fieles al llamado por el aniversario 325 de la ciudad y multiplican esfuerzos y resultados, subrayó el Presidente.

Compartimos con el pueblo. No hay nadie quejoso, lo que no quiere decir que la gente no reconozca los problemas que tiene, destacó.

«Sigan multiplicando esfuerzos y resultados por Matanzas, por la Revolución, por la Patria y por el socialismo», afirmó al resumir la visita gubernamental de dos días a esta provincia.

Luego de elogiar el desempeño de las empresas del cítrico de Jagüey Grande, la agropecuaria Lenin y la Jovel, estas dos últimas en Jovellanos, Díaz-Canel realzó el trabajo de estas entidades, pues en ella se demuestra que luego de estar deprimidas, con la audacia de sus cuadros y trabajadores se han recuperado y reanimado, y ratifican que la empresa estatal socialista puede ser eficiente.

En el encuentro se insistió en que la contribución territorial no debe estar concentrada solo en salud y educación, sino que en la provincia hay que reorientarla hacia proyectos de desarrollo local.

«Hay que definir qué va para los programas nacionales y qué se deja para los territoriales», precisó el mandatario cubano, tras analizarse el tema del crecimiento de las inversiones en sectores como el turismo y el petróleo, por lo que se sugirió abrir en el presupuesto cifras para las inversiones locales en el caso de Matanzas.

También suscitó el interés del mandatario la construcción de viviendas, que tuvo un récord tras el paso del huracán Michelle en 2001, cuando la provincia construyó   10 000 casas nuevas y reparó 56 000, de tal manera que provocó la reflexión de que con 37 entidades para producir materiales locales de la construcción se podrían edificar 11 000 anuales.

En Matanzas la industria alimentaria se fue quedando atrás, porque se fueron cerrando empresas. Muestra de ello es que aquí no hay fábrica de refrescos ni de helados, solo pequeñas fábricas.

Teniendo en cuenta que es una provincia grande entre la capital y Varadero, hay que ver cómo se mejoran las tres entidades lácteas, que están deterioradas, y hay que crear condiciones para la producción de confituras y helados y de refrescos, precisó Díaz-Canel.

El Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, se refirió a la necesidad de un urgente reordenamiento para hacerles frente a las ilegalidades que tienen lugar en el triángulo Matanzas-Varadero-Cárdenas, donde, dijo, crecen más las ilegalidades que la eliminación de las que existen, y llamó a ser más exigentes con este asunto que no anda bien en la provincia.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, habló del Teatro Sauto, que lleva diez años de reparación. Aseguró que para septiembre llegarán el audio, las luces y la pizarra electrónica, que se pueden montar en diez días, y que tres contenedores fueron embarcados, de los cinco que traen el clima contratado a una empresa italiana.

Subrayó que el principal desafío de los matanceros es promover el enorme talento artístico excepcional que debe ponerse al servicio del turismo y del pueblo para elevar la calidad de vida.

Fortalecer la atención a los maestros, continuar avanzando en el mantenimiento constructivo y embellecimiento de las escuelas, cumplir con el ingreso a las escuelas pedagógicas, fueron temas de la agenda de trabajo de estos días.

A la reunión asistieron Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los ministros de Educación, Cultura, Energía y Minas, y del Citma, y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, además de varios viceministros y dirigentes del Partido, el Gobierno y directores de organismos y entidades provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.