Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río incrementa rubros exportables

Tabaco torcido, plomo, carbón vegetal, miel de abeja y langosta, figuran entre los más de 20 surtidos que actualmente exporta Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

Con más de 20 renglones dirigidos a la exportación, Pinar del Río espera incrementar los surtidos a partir de la explotación de potencialidades existentes en el territorio en diversidad de sectores.

Descuella entre las perspectivas la exportación de cangrejos vivos hacia el continente asiático, además de variedades de Ron Valle, Carta Blanca Superior, Dorado y Arecha Carta Blanca, con resultados halagüeños en las pruebas de mercado realizadas.

De acuerdo con autoridades de la delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Vueltabajo, en la actualidad se trabaja en el aumento de los servicios y bienes en correspondencia con las prioridades de la economía en pos de estar presentes disímiles mercados del orbe, según reportó la ACN.

En el sector agrícola, la Empresa de Cítricos Enrique Troncoso prevé exportar diferentes tipos de conservas de mango, limón, en su forma natural, así como refrescos y dulces de arándano, con alta demanda, específicamente en Brasil, por lo que se adquieren casas de cultivo y posturas para su extensión.

Un valor agregado del bosque, la resina de pino, es otro  surdido promisorio, toda vez que en el futuro se proponen asumir el proceso para la fabricación de la colofonia y trementina, sustancias con variados usos industriales extraídas de esa materia prima.

Se laborará con estos fines en el rescate de otras producciones históricas, entre las que sobresalen tomate, pimiento, cobre, semillas forestales y túnidos.

El esfuerzo está dirigido también al mejoramiento tecnológico de las fábricas y la búsqueda de financiamiento que permita la ampliación de los laboratorios para materializar  los parámetros de calidad requeridos en cada caso.

Tabaco torcido, plomo, carbón vegetal, miel de abeja y langosta, figuran entre los más de 20 surtidos que actualmente exporta Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.