Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convite por los 329 de Santa Clara

Hoy, 329 años después, la ciudad vive una efervescencia de rejuvenecimiento destinado a la preservación patrimonial, y de mejoramiento del bulevar y de sus instalaciones, de calles y parques que se engalanan para recordar este domingo aquel día luminoso con un amplio programa cultural

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Hoy la ciudad de la benefactora Marta Abreu y el Che Guevara, como les agrada reconocer a los villaclareños, muestra 329 años después de su surgimiento, un desarrollo que haría sentirse orgullosos a sus fundadores, aquellos que al salir huyéndole supuestamente a los demonios y a los ataques de piratas, plantaron una villa que el tiempo ha hecho eminente y vital.

En el hoy Parque de El Carmen se fundó la localidad. Allí, el 15 de julio de 1689, realizaron la Santa Misa, y a la sombra de un tamarindo oraron con fe para que este nuevo asentamiento se desarrollara.

El traslado de 18 familias desde San Juan de los Remedios dio origen a esta comunidad. Inicialmente, se le llamó Los Dos Cayos, más tarde Pueblo Nuevo de Antonio Díaz, para ser definitivamente Gloriosa Santa Clara, ciudad de leyendas y tradiciones, de calles estrechas y adoquinadas, y bañada por la brisa de la Loma del Capiro.

Desde su surgimiento la urbe asumió un modelo urbanístico en el que se destacan los trazados regulares a partir de una plaza central, tal como se plantea en las Leyes de Indias.

Cuenta con cuatro plazas fundamentales: el Parque de los Mártires, la Pastora, El Carmen y el Parque Vidal, todas con una fisonomía ecléctica resultado de la diversidad de las épocas y los estilos que convergen en sus predios.

La última de estas fue la antigua Plaza Mayor, de la que se generó paulatinamente el crecimiento del asentamiento poblacional en un eje de norte a sur, limitado al este por el río Cubanicay y al oeste por el Bélico, las dos redes fluviales que la atraviesan.

Hoy, 329 años después, la ciudad vive una efervescencia de rejuvenecimiento destinado a la preservación patrimonial, y de mejoramiento del bulevar y de sus instalaciones, de calles y parques que se engalanan para recordar este domingo aquel día luminoso con un amplio programa cultural.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.