Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Docenas de intoxicados en Villa Clara tras comer dulces

Guelsy Castro, especialista en Primer Grado de Higiene y Epidemiología, aconseja a la población extremar las medidas al ingerir alimentos en época de verano, pues las altas temperaturas propician el incremento de bacterias como el estafilococo y la salmonella

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 40 personas, entre niños y adultos, recibieron tratamiento por intoxicación este jueves 19 de julio en los hospitales Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro y Pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, al ingerir cakes aparentemente contaminados con estafilococos.

Según refirió Yamileth Medina Padrón, jefa del Programa de Alimentos de la Vicedirección de Salud Ambiental de Villa Clara, los pacientes consumieron cakes de la variedad de tres leches, producidos por una trabajadora por cuenta propia residente en Santa Clara, a quien se le retiró de inmediato la licencia sanitaria.

Tras las investigaciones se descubrió que la responsable había confeccionado 18 unidades del dulce desde horas tempranas del miércoles, de las cuales ocho estaban contaminadas, indicó el diario local Vanguardia.

Las víctimas arribaron a los hospitales en horas de la noche del miércoles y la madrugada del jueves desde varias zonas de Santa Clara como los consejos populares Camacho–Libertad y José Martí, así como de Manajabo y de la comunidad de Miller, en Placetas. En el transcurso de la jornada del jueves recibieron el alta médica.

Medina Padrón explicó que las muestras del producto se analizan en estos momentos en el laboratorio, cuyos resultados concluyentes estarán para el próximo lunes.

No obstante, la especialista sospecha que se trate de una contaminación de la bacteria estafilococo de acuerdo al período de incubación —estimado entre 30 minutos y ocho horas—, el tiempo en que fueron hechos los cakes y luego consumidos por los perjudicados.

Por su parte, Guelsy Castro Gómez, especialista en Primer Grado de Higiene y Epidemiología, aconseja a la población extremar las medidas al ingerir alimentos en época de verano, pues las altas temperaturas propician el incremento de bacterias como el mencionado estafilococo y la salmonella.

Argumentó que entre los productos más vulnerables se hallan los cárnicos, aves, leche, embutidos, ensaladas fría con huevo y atún, productos lácteos, camarones, hongos, cakes mixtos, gelatina seca, y dulces con crema de chocolate.

Los alimentos deben ser elaborados a temperaturas por encima de los 65 grados celsius y conservados inmediatamente en frío, por lo que se recomienda que apenas se confeccionen se ingieran, o de lo contrario conservarlos enseguida en un equipo de refrigeración.

Los principales síntomas de intoxicación por estas bacterias son vómitos, náuseas, arcadas, dolor abdominal, de cabeza y musculares, y diarrea.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.