Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si los recursos del Presupuesto del Estado son para el pueblo; el pueblo tiene que exigir que este se cumpla

Presentan ante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017

Autores:

Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

Como un proceso de rendición de cuenta sobre la administración de los recursos de todo el pueblo, el Consejo de Ministros, en la voz de Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó a los diputados de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, el que dio respuesta al Plan de la Economía de ese año.

La exposición, en la Primera sesión ordinaria del actual legislativo, contó con la presencia de los diputados General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretario del Partido, respectivamente, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el inicio de sus palabras al Parlamento, Pedraza explicó que a este le han precedido las liquidaciones de los presupuestos en las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, en las que se reconocieron los avances logrados y se «evaluaron las deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un enfrentamiento decidido en el año que cursa».

En una síntesis de las condiciones desfavorables que más impactaron en el desempeño económico de 2017 y por tanto en la ejecución del Presupuesto del Estado, estuvieron —recordó— las restricciones financieras que se enfrentaron, la insuficiente disponibilidad de combustibles, el impacto en la economía de tres años de sequía sostenida, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y las afectaciones provocadas en 12 provincias por el huracán Irma y las intensas lluvias posteriores.

«Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar», dijo.

Ejemplificó que en adición a los recursos que los presupuestos locales y empresas dedicaron a resarcir el impacto provocado por el huracán Irma, «el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados».

De forma general, la Ministra del MFP informó que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 «tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un tres por ciento, alcanzando una cifra superior a los 55 618 millones de pesos»; mientras que los gastos presupuestarios ascendieron a 63 906 millones, para un 98 por ciento de ejecución.

Sobre el comportamiento tributario, explicó que estos aportaron el 74 por ciento del total de los ingresos del Presupuesto, «fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial».

Este comportamiento —señaló— valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde con lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía, enfatizó Lina Pedraza, «se mantiene como el principal aportador, con el 86 por ciento, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 por ciento de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente».

No obstante, y pese a la relevancia de los tributos para las arcas públicas y por tanto para el bienestar del pueblo, y si bien la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, «se precisa —recalcó la Ministra— más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores».

En cuanto al uso del Presupuesto, se informó que a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó  el 51 por ciento de los gastos de la esfera social. «El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan», señaló.

Precisando más estos datos, informó que a la Salud Pública y la Asistencia Social se asignó una cifra superior a los 10 700 millones de pesos, para cubrir, entre otras actividades, 251 millones de consultas médicas y estomatológicas.

Otros resultados son que la mortalidad infantil alcanzó su más baja tasa en la historia, con 4,0 por mil nacidos vivos»; y se «dispuso de los recursos necesarios para la higienización y eliminación de vectores».

Las casas de abuelos, los hogares de impedidos, de ancianos y maternos, garantizaron a su vez la asistencia a 185 000 personas. Sin embargo, alertó, en «las instalaciones asociadas al envejecimiento poblacional, no se logra satisfacer toda la demanda, situación que está recibiendo máxima prioridad, pero requiere mayor acompañamiento de la responsabilidad familiar, sobre todo ante la actual estructura y tendencia demográfica».

También se conoció que en la atención a personas con discapacidad fueron beneficiados 62 000 adultos mayores y madres de hijos con discapacidad severa, así como aquellas que recibieron el servicio de asistencia social a domicilio.

El Presupuesto del Estado en el año 2017 dedicó a la Educación 8 178 millones de pesos. Esto permitió que en la educación prescolar, primaria, especial, preuniversitaria, técnica y profesional y de formación de personal pedagógico, se le diera continuidad de estudios a 1 740 000 estudiantes, en más de 10 000 escuelas. Mientras que en la Educación Superior se garantizó el funcionamiento de 50 instituciones entre universidades, institutos, centros y escuelas ramales, para beneficio de 225 000 estudiantes.

Altos también fueron los resultados en el área cultural, y las actividades deportivas por el aporte presupuestario, así como en el sector de la ciencia y la innovación tecnológica, incluyendo programas que dan respuesta al Plan del Estado para enfrentar el Cambio Climático, más conocido como Tarea Vida.

Al mismo tiempo, las demandas del los organismos de la defensa fueron garantizadas bajo el principio de no descuidar jamás la defensa del país. También se informó que a la Seguridad Social se destinaron más de 5 900 millones de pesos, para atender a 1 670 000 pensionados y las prestaciones por maternidad. En esta área el 14 por ciento de los gastos fue financiado por el Presupuesto del Estado, al resultar insuficiente el aporte por la Contribución a la Seguridad Social.

Otro programa que destaca por su humanismo, el subsidio a personas de bajos ingresos para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, contó con la asignación de más de mil millones de pesos, beneficiando a más de 21 000 personas.

También destacó en la ejecución del Presupuesto del Estado en el año anterior la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, la que ha constituido fuente de recursos adicionales a disposición de los municipios. Las partidas por este concepto alcanzaron 525 millones de pesos; aunque se deberá continuar trabajando en el perfeccionamiento de su destino.

Pese al esfuerzo, y debido a las limitaciones que enfrentó la economía cubana en 2017, en las actividades presupuestadas impactó la carencia de algunos bienes y servicios, entre los que se encuentran los materiales de construcción y la capacidad constructiva para los mantenimientos; y puntualmente se detectaron deficiencias en el control del uso y destino de los recursos, indicó la Ministra.

Además de otras prioridades, el Presupuesto del Estado en 2017 asignó recursos a empresas que generan exportaciones o sustituyen importaciones, en lo fundamental a través de compensaciones para arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, leche y azúcar, lo cual, además de estimular la producción, ahorra divisas al país y los productores reciben precios justos.

Entre los elementos no deseables corroborados en la Liquidación del Presupuesto, Lina Pedraza señaló que 83 empresas cerraron el año 2017 con pérdidas no planificadas, con un resultado negativo de 1 167 millones de pesos, «por lo que deben continuar trabajando en eliminar las causas que las provocan».

Por otra parte, los Presupuestos Locales mejoraron los resultados al obtener superávits en su gestión, superiores a los previstos, y las tres provincias que aún son deficitarias redujeron este déficit en más de 170 millones de pesos.

Mientras, los ingresos cedidos a favor de municipios y provincias representaron el 35 por ciento del total de ingresos, superior en un siete por ciento al año anterior, «lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión financiera de los órganos locales para respaldar su desarrollo económico y social, aspecto en el que se debe continuar trabajando».

En otro momento de la rendición de cuenta ante los diputados, Lina Pedraza informó que el año anterior tuvieron un comportamiento inestable los compromisos en los cobros y pagos.

A su vez, los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan que «se apreciaron discretos avances, aunque no suficientes, que demandan la máxima atención, en las reservas de planificación de los ingresos, el seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, sobre el destino y uso de las subvenciones, así como en la tesorería».

Con respecto al déficit presupuestario, explicó que el «efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

«Con este resultado se utilizó solo el 86 por ciento del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en 1 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018».

Dictamen sobre el informe de liquidación del presupuesto

La presentación ante el Parlamento de la Liquidación del Presupuesto del Estado para el año 2017, fue seguida por un dictamen —como es tradicional— de las comisiones de Asuntos económicos y de Asuntos constitucionales y jurídicos, el que fue leído por Oscar Hung Pentón, presidente de la primera.

El pronunciamiento legislativo tuvo como base la información del MFP, los resultados de las auditorías al proceso de liquidación efectuada por la Contraloría General de la República, y las acciones de control y fiscalización efectuadas por los diputados integrantes de la anterior Legislatura.

El dictamen resaltó que el sector estatal continúa siendo el mayor aportador de ingresos al Presupuesto, por lo que la empresa estatal socialista es el principal sustento de los logros sociales de la Revolución, un hecho que enfatiza la «importancia de atender y resolver los problemas de planificación, eficiencia y control aún presentes en dicho sector».

«Resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes», indicó el documento parlamentario.

Reconoció al mismo tiempo que la «participación de los ingresos al Presupuesto provenientes de las formas no estatales presentó una tendencia al crecimiento, pero se requiere incrementar la cultura y disciplina tributarias, hacer más efectivas las acciones de control, y enfrentar con rigor y exigencia las conductas evasoras».

Más adelante se destacó el valor de los cuantiosos recursos que destina el país a preservar los logros sociales de la Revolución, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y su efecto extraterritorial, el impacto de adversos eventos climatológicos, y un escenario desfavorable en el contexto internacional.

Entre otros muchos ejemplos, se recordó que fueron subsidiados precios minoristas a la población, de la canasta familiar normada y del servicio de electricidad, cuyas tarifas no cubren los costos debido a los altos niveles de precios en el mercado internacional de los productos y materias primas asociadas. Estos subsidios permitieron no incrementar los precios y tarifas manteniendo la protección al pueblo, se destacó.

Más adelante, el Dictamen de las comisiones de Asuntos económicos y de Asuntos constitucionales y jurídicos reclamó prestar especial atención a los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República a la ejecución presupuestaria, pues a pesar de los discretos avances alcanzados, todavía hay insuficiencias.

Denunció que aún subsisten unidades presupuestadas «que sobreejecutan o inejecutan los gastos planificados o asumen obligaciones de pagos superiores a la disponibilidad de efectivo en cuenta, dando lugar a demandas de financiamientos adicionales a los límites presupuestarios aprobados, lo cual evidencia falta de prioridad, rigor y exigencia, unido al descontrol e indisciplinas, que implica que se conviertan en afectaciones para la ejecución del presupuesto del próximo año».

Además, se reporta una insuficiente «utilización de las normas de consumo materiales y financieras, y de los inventarios como fuentes del plan en los procesos de elaboración del presupuesto». También existe formalismo «y falta de rigor en las rendiciones de cuenta de las administraciones a los trabajadores como verdaderos dueños, así como en la evaluación de la ejecución del presupuesto en consejos de dirección y asambleas de afiliados y trabajadores».

Entre las deficiencias también se enumeró una insuficiente «preparación de profesionales y técnicos, no completamiento de las plantillas e inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas y de control, entre otras que ponen de manifiesto las reservas y posibilidades».

Al resumir el dictamen, Hung Pentón señaló la pertinencia del Informe presentado, se hicieron varias recomendaciones, y se consideró que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2017, lo que «garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país».

A debate

Tras las presentaciones del Ministerio de Finanzas y Precios y las comisiones de la Asamblea, se sometió a debate el tema.

Teresa González, diputada por el municipio de Puerto Padre, Las Tunas, señaló que a partir de las dificultades en el proceso de planificación, se han dado importantes pasos para el perfeccionamiento del Plan de la Economía y su respaldo por el Presupuesto del Estado.

Resaltó como ejemplo una mayor imbricación en la elaboración del Plan entre los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos.

También destacó que se está dando una mayor interacción en los municipios entre los diferentes entes involucrados en el Plan. No obstante, reclamó la necesidad de un mayor vínculo entre los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) con las entidades de base, desde la elaboración del plan, hasta su ejecución y su control.

«Podemos obtener mejores resultados y avanzar mucho más en el tema de la planificación», sentenció.

A propósito de esta intervención, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, señalo que aún persisten dificultades en un tema tan vital como es el Presupuesto del Estado.

Entre estas enumeró la evasión fiscal, la subdeclaración tributaria, el uso indebido de las partidas presupuestarias, entre otras, lo que a veces propicia la desviación de recursos del Estado para el enriquecimiento ilícito de individuos.

Para enfrentar estas violaciones, señaló Lazo, es necesaria la participación de todos. «Si estos recursos van para el pueblo, es el pueblo el que tiene que exigir que se cumpla el Presupuesto», sentenció.

Finalmente, el Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017 fue aprobado por unanimidad por los diputados de la 9na. Legislatura en el Primer Período Ordinario de Sesiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.