Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al esfuerzo entre montañas

Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acto provincial santiaguero por el aniversario 65 de la efeméride del Moncada, efectuado en el municipio de Segundo Frente

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.-El reconocimiento a la obra del pueblo del Segundo Frente,  unido y comprometido artífice de una revolución constructiva en los más diversos órdenes que ya eleva la calidad de vida de sus habitantes y lo ha convertido en lugar de referencia, signó aquí el acto provincial santiaguero por el aniversario 65 de la efeméride del Moncada.

Encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, jefe fundador de la otrora zona guerrillera, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, unos 5 000 pobladores del serrano municipio, con el orgullo de las metas cumplidas, desbordaron la plaza central mayaricera.

La densa neblina que caracteriza los amaneceres entre estos valles y montañas aún no se disipaba cuando se vio entrar a Raúl, radiante, con el regocijo de quien regresa a casa, y el verso declamado por la pionerita de Primer Grado, Salet Pérez García, era la mejor confirmación de cuánto ha crecido la obra de luz que llevó a estas montañas la tropa guerrillera encabezada por el entonces Comandante Raúl Castro.

«(…) Tenemos para la historia un 26 más potente/ (…)Santiago está a la avanzada,/ con la fuerza del Moncada y Fidel como un cañón» dijo en décimas la pequeña y su sentir era secundado por el sabor del grupo Voces del Segundo Frente; su estribillo: «No puedes perder tu sede, Mayarí…» fue coreado por un pueblo que, ataviado con sus mejores galas, asistió a la fiesta de sus logros.

El primer secretario del Partido en el municipio, Roger Pérez Matos, explicó que fue alto el orgullo, la alegría y satisfacción que sintió este pueblo, ciento por ciento obra de la Revolución, cuando los designaron sede del acto provincial por el 26 de julio. «Nos vestimos de gala, y desde ese mismo día firmamos un compromiso mayor de fidelidad, trabajo y victoria», recalcó.

El dirigente precisó que el municipio saluda la fecha con el cumplimiento de los principales indicadores de la economía y obras como una nueva fábrica de helados, una panadería-dulcería especial, un hotel con 52 habitaciones, un círculo infantil con capacidad para 100 niños, una farmacia internacional, 16 estanques en el centro de crianza de alevines, una fábrica de lijas y 420 viviendas, por solo citar algunos de los 65 compromisos trazados, en los cuales ha estado presente la unidad y compromiso del pueblo.

«Ustedes, con su trabajo constante, entrega y dedicación a cada una de las tareas merecieron la justa sede. Raúl, la actual dirección de la Revolución, el Partido y el Gobierno en la provincia, confiamos en ustedes, sabemos que aquí en el Segundo Frente tenemos un baluarte invencible, aquí se continúa la obra», les ratificó la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Jhonson Urrutia, en las palabras centrales del acto.

Con tal mensaje como acicate, la plaza toda coreó el nombre de Raúl, que a viva voz se dirigió a los allí congregados y les expresó igualmente su satisfacción por lo logrado.

Tras saludar a los dirigentes del Partido y el Gobierno de los municipios santiagueros, entre los cuales resalta una fuerte presencia femenina, el Primer Secretario del Partido les habló  a los mayariceros de lo imprescindible que es sostener cuanto se ha avanzado en el empoderamiento de la mujer y no retroceder ni un centímetro en estos aspectos de composición étnica ni de género en todos los cargos principales del país.

«Ahora  sí no hay cuento,-expresó-, miren la composición de nuestra Asamblea Nacional, miren la discusión del proyecto de la nueva Constitución, como hablaron las mujeres, qué nivel tienen; ya hay más mujeres que hombres en nuestro Parlamento, por eso les decía aquel 19 de abril al país que no retrocederemos ni un centímetro, el pueblo se encargará de eso y el Partido también», sentenció.

«Cuando se vea este acto por televisión hoy, a una hora adecuada, va a ser un gran ejemplo para el resto del país, es así como hay que trabajar», les dijo emocionado.

Durante el acto, la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia santiaguera entregaron reconocimientos a los nueve municipios por la labor desarrollada en esta última etapa de arduo batallar, especialmente al Segundo Frente.

Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.