Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Bailar salsa ¿asignatura pendiente entre los jóvenes cubanos?

¿Les interesa a los jóvenes cubanos bailar salsa? ¿Existen suficientes espacios para aprender y practicar este baile popular? JR Podcast dialoga con jóvenes de la capital cubana sobre cómo y dónde aprendieron un baile que ha pasado de generación en generación, y que hoy parece decaer entre las nuevas generaciones.

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

«Aprendí a bailar salsa desde pequeño, con mis padres, y en las Casas de Cultura- comenta Claudio Levis-. Ahora hay una corriente muy fuerte con el reguetón, y ya no es igual, creo que estamos perdiendo parte de la identidad del cubano. Los jóvenes no se interesan tanto como antes y falta promoción de los espacios donde se puede aprender a bailar…»- afirma.

Mientras,Aimé Yoana, se considera una ferviente bailadora: «En la beca siempre hacíamos ruedas de casino, tengo 35 años. Ahora veo padres que saben bailar, pero sus hijos no bailan.

Tuve la oportunidad de crecer en una familia donde se escuchaba todo tipo de música cubana y bailábamos todo el tiempo-dice -.Pero sí hay lugares hoy para enseñar a bailar, mi hija está en un proyecto comunitario en la Casa del Son, en la Habana Vieja- lo cual ha sido muy bueno para ella, porque a veces en la casa los niños se cohíben un poco…»

«Hoy se baila menos salsa, se usa más el reguetón, que es más individual y sencillo de aprender»- afirma Adrián Acosta quien lleva siete años enseñando a bailar- Creo que en Cuba no existe una infraestructura para promocionar la salsa cubana, porque la mayoría de los clubes y centros nocturnos son muy caros, y el problema de la salsa es que es un baile popular, y si el pueblo no la baila, se pierde…

JR Podcast dialogócon jóvenes, y no tan jóvenes, sobre el interés de las nuevas generaciones de cubanos sobre la salsa.

Quédate junto a nosotros y comparte tus experiencias sobre este baile, que distingue nuestra cultura e idiosincrasia.Cuéntanos… ¿sabes bailar salsa?

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.