Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los campeones son de Isla de la Juventud

Durante la competencia nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores los pequeños mostraron sus conocimientos y habilidades 

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— La tropa del municipio especial Isla de la Juventud puso a prueba sus habilidades para la vida en campaña, al lograr el primer lugar en la competencia nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores, que durante una semana tuvo lugar en esta provincia.

Guantánamo fue la ganadora del certamen regional que antecede a este evento anual, en el que participan estudiantes de todo el país.

Yalina Thaureaux Faur, presidenta de la Organización de Pioneros en el territorio, informó a Juventud Rebelde que muy pegaditos a los pineros estuvieron guantanameros y habaneros, ocupantes del segundo y tercer lugares, respectivamente.

La dirigente juvenil precisó que en las competencias, desarrolladas en modalidades terrestres de llamada y formación, quema de la soga, socorrismo y primeros auxilios, cabuyería, juegos de mesa, construcción rústica y labores culinarias, entre otras, tomaron parte cerca de cien exploradores de seis provincias, cada una representada por una tropa de 16 niños y cuatro guías.

Con sede principal en el campamento provincial de pioneros Daniel Llossa Preval, del municipio guantanamero de Niceto Pérez, también tuvo carácter competitivo el taller teórico Somos lo que nos rodea y los seguidores de nuestra historia, que incentiva el amor por la naturaleza y el conocimiento de la historia de Cuba.

Los niños disfrutaron, entre otras actividades fuera de competencia, de una acampada en la playa de Imías y, acompañados por Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de los Pioneros, y concluyeron su estancia en ese municipio con un homenaje a Martí justo ante el monumento que perpetúa el histórico desembarco del Héroe Nacional por Playita de Cajobabo.

El Movimiento de Pioneros Exploradores es rama y esencia de la Unión de Jóvenes Comunistas y fue creado a partir del 3er. Congreso de esta organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.