Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En lugar sagrado de la Patria

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la víspera lugares de interés económico, social e histórico de Holguín, como parte de la visita de Gobierno a la provincia, que concluye hoy

Autor:

René Tamayo León

«Este es un lugar sagrado de la Patria, y tenemos que conservarlo para hoy y para el futuro», señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes velan devotamente por la preservación del Conjunto Histórico de Birán, «hogar mater» del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tal vez quien lo hizo no reparó en el hecho, pero el final del encuentro fue simbólico, como un obsequio de la savia nutricia —única y trascendente— que nace en esta tierra, una de las simientes donde nacieron firmes horcones de Cuba.

Ese fue, a ojos de este periodista, el sencillo gesto de entregarle al mandatario varias frutas del «Naranjal de Mamá», como le dice el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la huerta donde Lina Ruz cultivó con esmero la arboleda cítrica. Cariño de hijo.

Díaz-Canel se quedó con las suyas y también repartió algunas naranjas entre quienes lo acompañaban. Birán es mágico. Aquí los tiempos cambian y perduran. Nacen y renacen, siempre florecientes. Tiene un hálito perceptible, pero indescriptible.

Quizá por eso el Presidente apenas habló cuando recorría el Panteón de la familia. Entre rosas frescas y también de metal —unas tersas; otras recias; todas cálidas— se detuvo ante cada nicho de los miembros de una familia germinal. No le importó que «El Grande» «mirara» desde Santiago. O que «El Pequeño» decidiera ir a descansar con sus compañeros de guerra —y con «ella», la de la lucha y la del amor— cuando llegue la partida.

Birán fue cita entrañable del recorrido del Jefe de Estado por la provincia de Holguín, donde estuvo en lugares de interés económico, social e histórico, como parte de la visita de Gobierno a la provincia, la que concluye hoy.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, lo esperó en el sitio Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y otras personalidades encargadas de la preservación de los valores y sitios históricos de la Guerra de Liberación encabezada por Fidel, cúspide del largo camino por la independencia y la liberación definitiva comenzada más de un siglo atrás.

También, como ya es su costumbre, preguntó a los lugareños —trabajadoras y trabajadores del conjunto monumentario, porque la mayoría de ellos vive en sus alrededores—, respecto a las cuitas y esperanzas de la población local. Las quejas, esencialmente, son dos, el mal estado de los viales y el transporte público. Y eso se puede resolver, dijo Díaz-Canel.

El Conjunto Histórico de Birán tiene sus orígenes a inicios del siglo XX, cuando Ángel Castro Argis, padre de Fidel y Raúl, compró su primera finca, Manaca.

Tiene una extensión de 26 hectáreas. En la actualidad, dos están dedicadas a edificaciones, cercanas pero intermitentes, y ocho a cítricos. El resto pertenece a áreas verdes y autoconsumo. De forma resumida, dispone de 11 instalaciones representativas de la arquitectura vernácula en madera, en un entorno ambiental relevante. Y funciona como museo.

Está abierto al público, nacional y extranjero, desde el 2 de noviembre de 2002. Además de los inmuebles, se preserva allí una colección de más de mil objetos de la época de la familia Castro-Ruz. Desde 2008 la Comisión Nacional de Monumentos declaró el lugar como Monumento Nacional.

Desde una perspectiva histórico-cultural, la literatura especializada resalta que en el lugar se materializa un proceso de transculturación con base en los españoles (gallegos, asturianos,  canarios...), árabes, y haitianos, lo que se refleja en sus expresiones culturales, costumbres y tradiciones.

***

La visita de Gobierno a Holguín, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Primer Vicepresidente de ambos órganos —Salvador Valdés Mesa—, y ministros y viceministros de organismos de la Administración Central del Estado, fue amplia.

Son jornadas largas (agotadoras —también para los reporteros que debemos dar cuenta de ellas a la opinión pública nacional e internacional—), pero marcan una estrategia de trabajo fundada por el liderazgo histórico de la Revolución, a la que Díaz-Canel da continuidad.

El principio insoslayable sigue siendo uno: oír e intercambiar con el pueblo: «los oídos bien pegados a “la tierra”, a la gente». Y Raúl, «en eso», es tajante. La aprobación del nuevo Jefe de Estado y de Gobierno resulta evidente.

Fidel es Fidel, el Comandante en Jefe. Raúl es Raúl, el General de Ejército. Y Díaz-Canel, es Díaz-Canel, el Presidente, dignidad cívica, cimentada en la épica de un proceso político y social que tiene en Fidel y Raúl inspiración y ejemplo.

El Ramón de Antilla

El inicio de la jornada de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la primera visita de Gobierno a Holguín, comenzó en la península del Ramón, de Antilla, naciente polo turístico que a la vuelta de unos pocos años convertirá a la provincia en uno de los sitios más demandados del Caribe.

Se le explicó sobre las obras que se acometen. El dignatario cubano, sin embargo, puso énfasis en el impacto económico y social que el plan de desarrollo tendrá en las comunidades de la región. Enfatizó en que todo lo que se haga debe repercutir de forma directa o indirecta en los lugareños, de manera tal que se integren al auge económico que acarrea la industria de los viajes, un sector locomotora de la economía nacional.

Holguín ocupa el cuarto lugar a nivel de país como destino turístico, detrás de La Habana, Varadero y los Jardines del Rey, y el tercero en el área de sol y playa, pero con las perspectivas en la península se prevé un posicionamiento mucho más alto en los diferentes mercados internacionales.

En El Ramón, de Antilla, existe una comunidad rural fundada por el Comandante Camilo Cienfuegos en el año 1959, que hoy cuenta con alrededor de mil habitantes, para quienes el trabajo en el puerto y en la pesca son sustento de vida.

No obstante, si en el presente estas obras están impactando en el área de la construcción, la formación a futuro de quienes viven aquí también debe dirigirse hacia el turismo, a fin de que el sector repercuta en la educación y las opciones laborales de los habitantes del municipio, señaló el Presidente.

Tiene total lógica, numerosos asentamientos locales serán a corto y a mediano plazos tributarios de los beneficios del desarrollo turístico, empezando por el consejo popular El Ramón, con una extensión superficial de 60,84 kilómetros cuadrados.

Con playas vírgenes, muy próximas a Cayo Saetía, y a unos cien kilómetros al noroeste de la capital holguinera, en la península existen potencialidades para construir más de 19 000 habitaciones.

Las costas de esta «lengua de tierra» presentan en el norte y noreste una alternancia de hermosas playas y franjas de diente de perro de diez a 20 metros de ancho, y en gran parte se desarrollan dunas de 5,5 metros de alto y 80 metros de ancho, orladas por densos uverales de poca altura.

La costa sur, con un régimen más tranquilo de las aguas y bajas profundidades, sin embargo, se encuentra sometida a intensos procesos de acumulación, desarrollándose extensas áreas pantanosas cubiertas por manglares. Es esta una ventaja ambiental que muchos añoran en estos tiempos de bruscos eventos provocados por el cambio climático.

La península está considerada un paisaje natural protegido, donde se pueden encontrar diferentes especies de la fauna y la flora, incluso una endemica: el Serium abertis.

La historia también da cuenta de que por aquí desembarcó la expedición mambisa de El Perrit, en la guerra de los Diez Años; y la de Roloff-Castillo Duany, en la gesta de 1895.

De Mayarí voy para «cualquier lugar»

La visita de Gobierno liderada por Díaz-Canel también cubrió objetivos económicos en el municipio de Mayarí, beneficiados por el agua que está trayendo el Trasvase Este-Oeste, la infraestructura hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba.

La obra está a cargo de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, creada en 2007 para la Dirección Integrada de los Proyectos de los Trasvases Este-Oeste, Norte-Sur y Centro-Este, y que ya transita por su tercera etapa.

«El agua en la región está resuelta gracias a esta obra», señaló uno de los usuarios del sector agrícola en la zona de Guatemala. Un ejemplo de los resultados que el servicio está brindando lo podemos encontrar en las 8,43 hectáreas en usufructo que manejan el campesino Domingo Colón Quiala y su hijo.

El productor, quien dedicó la mayor parte de su vida a equipos agrícolas cañeros, conversó largamente con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quién le comentó —muy discretamente— sobre las ganancias que le está dejando el cultivo del cereal, pero también de los problemas que afrontan, como la demora en la roturación de tierras y el abastecimiento de insumos y recursos tan necesarios como botas para agua y determinados aperos de labranza que exige el cultivo del grano.

El Jefe de Estado visitó además la planta industrial de la localidad que se dedica al beneficio del arroz y  que ha repercutido en beneficios para los productores locales.

Conversó largamente, también, en la UBPC 40 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, donde las aguas del trasvase y la disponibilidad de máquinas de riego de pivote central están multiplicando la producción de rubros agrícolas para el municipio y la provincia, y también los ingresos de los trabajadores.

El presidente

«A cuenta de reportero», esta es la quinta visita de Gobierno que realiza el nuevo gabinete (La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Matanzas, Holguín), pero han ocurrido muchas más... Las medidas de enfrentamiento a la tormenta subtropical Alberto y las acciones de recuperación; los controles «temáticos» a los sectores estratégicos, los Consejos de Ministros...

«Confiamos en usted, Presidente», le dijo un campesino dedicado al cultivo del arroz en Manacal-2, en el municipio holguinero de Mayarí... «Y yo confío en ustedes», respondió él.

Al cierre de esta información, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros continuaba su jornada de trabajo por lugares económicos, sociales, recreativos y culturales de la ciudad de Holguín, de la cual reportaremos en la edición de este sábado.

Los campesinos hablaron con el Presidente como se debe, con la verdad de la tierra.

Holguineras y holguineros saludaron con entusiasmo la visita de Díaz-Canel.

Como parte de la visita de Gobierno que este jueves comenzó en Holguín, el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa estuvo en el restaurante El Oriental, recientemente inaugurado, donde conversó con sus jóvenes trabajadores. Foto: Alexis del Toro

La visita de Díaz-Canel al Conjunto Histórico de Birán fue una lección de historia y de encuentro con nuestras raíces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.