Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No nos puede faltar el recurso moral

El mandatario cubano instó a transformar la realidad actual en lo concerniente a la producción del azúcar, la siembra de caña y la fabricación de mieles para la elaboración de bebidas 

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Fiel a la convicción de que al país hay que mirarlo de cerca, porque escuchar lo que dice el pueblo y caminar por donde él camina es la mejor manera de encontrarle solución a sus problemas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló algunos de las principales dificultades que deben eliminarse para que este territorio muestre mayor eficiencia y control económico.

Antes de finalizar su visita de Gobierno a la provincia holguinera, el mandatario sostuvo un encuentro con las principales autoridades de los 14 municipios, así como con representantes de organismos y entidades vinculados con el desarrollo socioeconómico de Holguín, a quienes explicó las líneas del trabajo gubernamental, entre las que destacan la sistematicidad en el chequeo de cada tarea, la necesidad de fortalecer la relación con la base, la rendición de cuentas a todos los niveles, la eliminación de trabas burocráticas, junto con una mayor transparencia y participación popular en las decisiones que se adopten.

Reconocida como una provincia que, de manera integral, ostenta cumplimientos favorables en el plan de la economía, en Holguín aún subsisten deficiencias que limitan resultados más favorables a nivel macroeconómico, sobre todo en la zafra azucarera, la agricultura y la planificación empresarial. En este sentido, instó a transformar la realidad actual en lo concerniente a la producción del azúcar, la siembra de caña y la fabricación de mieles para la elaboración de bebidas. 

El Presidente cubano se refirió a los problemas afrontados con la transportación del cemento a través de ferrosilos, lo cual ha incidido en que se dejaran de recibir más de 16 000 toneladas. No obstante, en los últimos meses se ha experimentado una recuperación considerable, gracias al aprovechamiento de la vía del cabotaje, lo cual posibilitó que se pudiesen recobrar programas relacionados con la producción local de materiales, el turismo, el Ministerio del Comercio Interior y el Consejo de la Administración Provincial.

 Díaz-Canel subrayó que esta es una provincia que hay que atender de manera priorizada y de forma estratégica, porque es una de las tres que pasan del millón de habitantes en el país, donde el municipio cabecera tiene más de 300 000 personas y se mantiene un incremento sostenido en el turismo.

En presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el mandatario elogió los resultados en la producción local de materiales y los proyectos de desarrollo local, programas donde la provincia puede brindar experiencias positivas al resto de los territorios.

Aprender a trabajar con alternativas y producciones nacionales, buscando apoyo en las investigaciones científicas y la creatividad, fue otra de las indicaciones de Díaz-Canel. Dos buenos ejemplos son la empresa Héroes del 26 de Julio y la empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, colectivos implicados en un proyecto inversionista para la construcción de un polígono industrial, cuyo fin es el desarrollo agrícola y la sustitución de importaciones.

Otros señalamientos puntualizados por el Jefe de Estado se relacionan con la necesidad de recuperar la actividad portuaria del municipio de Antilla, para apoyar el desarrollo integral del turismo; las insuficiencias del transporte en la comunidad de Birán y las malas condiciones de la vía que conduce hasta el sitio histórico (alrededor de 11 kilómetros), así como la poca correspondencia entre la cantidad de viviendas construidas por año (alrededor de 900) y la demanda que impone el número de habitantes en Holguín.

Díaz-Canel estuvo acompañado en los análisis por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de viceministros de otros sectores claves.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a elevar la combatividad ante la corrupción, el delito y las ilegalidades en cada lugar donde se puedan producir hechos como el robo de combustible. No por gusto el Presidente cubano se despidió de los holguineros con una frase que es, a la vez, compromiso y convicción: «Nos pueden faltar recursos, pero no nos puede faltar el recurso moral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.