Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se implementarán importantes normas sobre el sistema de Propiedad Industrial en Cuba

Con el propósito de implementar la política aprobada sobre el Sistema de Propiedad Industrial y complementar el contexto normativo vigente, hoy se publican en la Gaceta Oficial No. 40 de la República de Cuba, en edición extraordinaria, dos decretos-leyes, tres decretos y cinco resoluciones relativos a esa materia

Autor:

Ledys Camacho Casado

Con el propósito de implementar la política aprobada sobre el Sistema de Propiedad Industrial y complementar el contexto normativo vigente, hoy se publican en la Gaceta Oficial No. 40 de la República de Cuba, en edición extraordinaria, dos decretos-leyes, tres decretos y cinco resoluciones relativos a esa materia.

Este jueves, en conferencia de prensa, María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), explicó el alcance y repercusión de estas regulaciones, que ratifican lo acordado por el Consejo de Ministros en octubre de 2014 y se sustentan en la implementación del Lineamiento 110 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobada en el 7mo. Congreso del Partido.

[JR le recomienda leer la entrevista El valor de lo que no se ve, realizada el año pasado a María de los Ángeles Sánchez Torres].

Toda una estrategia que permite la adopción de las acciones necesarias para, en primer término, proteger la salud pública y la nutrición de la población y salvaguardar el interés público en el desarrollo científico-tecnológico y socioeconómico del país.

También posibilita contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos de propiedad industrial que se adquieran y las prácticas que limiten de manera injustificada el comercio, o redunden en detrimento de la transferencia de tecnología, así como asegura la protección, gestión y comercialización de los derechos de propiedad industrial y de la información no divulgada.

La directiva subrayó que la propiedad industrial constituye un instrumento de gestión para el desempeño de personas jurídicas y naturales, y se integra a la generación, desarrollo y protección de las producciones intelectuales, la innovación, los procesos de transferencia de tecnología, la inversión nacional y extranjera, la cooperación científica y tecnológica, y el comercio de bienes y servicios

Señaló que esta actividad se inserta en las políticas sectoriales de desarrollo y forma parte de las agendas de trabajo de diferentes organismos y organizaciones internacionales, tras destacar que a estas normas se integran, además de la legislación vigente, todos los tratados y convenios internacionales de los que Cuba es parte en esa materia.

Las normas aprobadas entrarán en vigor a partir de los 60 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y complementan el ordenamiento jurídico existente en esa materia.

Para cualquier duda, consulta, comentario o sugerencia al respecto, se puede visitar el sitio web de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial www.ocpi.cu y a través del correo electrónico consultas@ocpi.cu

Decretos-Leyes y decretos

  • Decreto-Ley No. 336 «De las disposiciones contractuales de Propiedad Industrial en los negocios jurídicos»: busca garantizar que la explotación productiva y comercial de los activos intangibles de propiedad industrial se realice mediante contratos que aseguren la no inclusión de cláusulas restrictivas y abusivas que afecten el desempeño de las entidades cubanas en el proceso de inversión nacional y extranjera.

El documento prevé asegurar el equilibrio de las contraprestaciones, la libertad del ejercicio empresarial y comercial del receptor de la tecnología y los derechos sobre bienes intangibles futuros, además de lograr que los acuerdos de colaboración económica y científico técnica cuenten con disposiciones que garanticen la preservación de los derechos de las partes sobre los conocimientos, innovaciones y tecnologías preexistentes, y los resultados de la colaboración conjunta.

  • Decreto-Ley No. 337 «De la protección contra las prácticas desleales en materia de Propiedad Industrial»: define las acciones que serán consideradas como tal (todo acto contrario a las prácticas honestas en la industria y el comercio, particularmente que causen confusión, aseveraciones falsas, entre otras conductas)

Dispone la protección de la información no divulgada que se encuentre legítimamente bajo el control de las personas naturales y jurídicas, y de los datos de pruebas depositados en los órganos regulatorios que autorizan la comercialización de productos farmacéuticos y químicos para la agricultura.

Ese texto establece quiénes son las personas legitimadas para instar al tribunal competente y las acciones que pueden ser ejercitadas cuando los intereses económicos resulten directamente perjudicados o amenazados por una práctica desleal en materia de propiedad industrial. 

  • Decreto No. 341 «De la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial»: ratifica a esa institución adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), como el órgano rector de la actividad, al igual que establece sus funciones.
  • Decreto No. 342 que pone en vigor el Reglamento del Decreto-Ley No. 290 de las Invenciones y Dibujos y Modelos industriales: regula el procedimiento de concesión de las patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad, los dibujos y modelos industriales.
  • Decreto No. 343: tiene por objeto establecer los principios, objetivos, bases e indicaciones para el diseño e implantación del Sistema de Propiedad Industrial del país, integrado por la OCPI y los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial y entidades nacionales, entre sus principales actores.  

Resoluciones

  • Resolución No. 151 «Normas para la aplicación en la República de Cuba del Tratado de cooperación en materia de patentes», del Citma. 
  • Resolución No. 152 «Procedimiento para la remuneración a inventores, autores y obtentores», del Citma.
  • Resolución Conjunta No. 1 «Procedimiento para realizar el examen técnico de las variedades vegetales», del Minag y el Citma.
  • Resolución No. 60, norma que aprueba las tarifas para el examen de las varie-dades vegetales, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, del Minag.
  • Resolución No. 375, dirigida a la creación del centro para realizar el examen técnico de las variedades vegetales, del Minag.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.