Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una juventud que festeja y honra

En toda Cuba, pero especialmente en Birán, se celebrará hoy el Día Internacional de la Juventud. Mañana 13 de agosto las nuevas generaciones también homenajearán al Comandante en Jefe, en el aniversario 92 de su natalicio

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

Cuando cientos de millones de jóvenes en el mundo sufren las consecuencias de una intensa crisis global, las nuevas generaciones de esta Isla festejan este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud de diversas maneras.

Para la ocasión, los más nuevos disfrutarán de un variado y amplio programa de actividades, que no deja fuera la historia, el deporte, la cultura, el aprendizaje y la recreación sana, acompañados por la iniciativa de cada lugar.

La fecha —declarada por la Organización de las Naciones Unidas— alcanza en el país una especialísima connotación: por servir de antesala a los múltiples homenajes que los propios jóvenes —y toda Cuba también— le rendirán al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 92 de su natalicio.

Caminatas, rutas históricas, escaladas y jornadas productivas, exposiciones y veladas son algunas de las opciones para celebrar y honrar. La sede principal será la comunidad de Birán, en Holguín, tierra natal de Fidel y Raúl, adonde llegarán este domingo más de 800 jóvenes de toda la provincia para una acampada gigante.

En el propio Birán, la mañana estará dedicada a los niños, para los cuales se han diseñado varias actividades. Y ya, el propio día 13, los jóvenes, junto al pueblo, participarán en un acto político-cultural que recordará al eterno Caguairán.

Ascenso de hermandad

MANZANILLO, Granma.— Tras recorrer varios kilómetros desde Santiago de Cuba hasta el sur de Granma, los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), protagonistas de un periplo por el oriente del país, transitará este domingo una de las últimas etapas del recorrido para ascender hasta el Pico Turquino.

En cada sitio visitados en Granma: La Demajagua, el campamento de pioneros Ramón Paz Borroto —el primero creado por Fidel— y la Comandancia de La Plata, la tropa bisoña ha dejado una huella de alegría y múltiples expectativas para llegar no solo a la mayor elevación del país, a 1 974 metros sobre el nivel del mar, sino para honrar a Martí y a Fidel.

Durante el recorrido, antesala perfecta del 3er. Congreso de la Asociación, que tomó un respiro este sábado en la comunidad ecológica La Platica, el grupo ha coincidido en que han conocido mucho más de cerca nuestra historia.

Este 12 de agosto se convierte en la fecha ideal para abrazar la cúspide de la Isla. Tras un descanso nocturno, la tropa de la AHS partirá en las primeras horas del lunes desde Aguada de Joaquín hasta el indómito Turquino para, como sucede hace años, ser quienes le canten de primero al líder histórico de la Revolución en su cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.