Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Constitución necesaria para todos

Los trabajadores del Centro de Investigaciones del Mejoramiento Animal para la Ganadería Tropical expusieron sus criterios y sugerencias en franco ejercicio de democracia y participación ciudadana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Revolucionaria, inclusiva y necesaria. Fueron estos los adjetivos más mencionados por los trabajadores del Centro de Investigaciones del Mejoramiento Animal para la Ganadería Tropical (CIMAGT), en la mañana de este lunes, durante el debate que se suscitó como parte del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual se realiza con la participación de todo el pueblo.

Primó el respeto y la cordialidad en la consulta de este documental esencial para toda sociedad desde el punto de vista político y jurídico, en la que todos expusieron sus criterios y sugerencias en franco ejercicio de democracia y participación ciudadana.

Foto: Roberto Suárez

La investigadora Namibia Díaz insistió que, en el contexto actual, Cuba necesita marchar a la par del mundo sin perder sus principios de justicia, igualdad y compromiso.

Mientras Isabel Fernández, bibliotecaria de la institución, agradeció la posibilidad que se le ofrece ahora a todos los ciudadanos cubanos de construir, juntos, el futuro de la nación y sobre todo, propiciar que el interés por ampliar nuestros conocimientos sobre temas jurídicos crezca.

La investigadora Yaritza Arias sugirió colocar, de una manera más explícita, lo relativo al trabajo de los científicos en el país, quienes también inciden en el desarrollo productivo nacional y necesitan ser más remunerados y favorecidos.

Rivail Medina manifestó su desacuerdo con modificar los términos asociados al matrimonio en el país, pues considera que debe mantenerse protegido por la ley solo el que se realice entre un hombre y una mujer, «para no cometer errores de los que podremos lamentarnos luego».

Tamara Garrido, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, puntualizó que el Socialismo cubano, ratificado en la nueva Constitución, sigue defendiendo la igualdad de derechos para todos y la no discriminación, por lo que los errores que podamos cometer no pueden tener como base, precisamente, la ausencia de un derecho o la anquilosada presencia de prejuicios.

Algunos planteamientos como los de los investigadores José Orta y Jorge Acosta se refirieron a eliminar la reiteración presente en el inciso b del artículo 4, pues ya se menciona la atribución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto a la elección del presidente y otras funciones en el artículo 101 así como agregar en el inciso b del artículo 96 que es la Asamblea quien controla, a partir de las opiniones del pueblo, respectivamente.

Se trata de ajustar la Constitución a la actualidad, agregó Ramón Denis García, director general del Centro. «El país avanza en muchos aspectos y no puede quedarse atrás el documento rector de todo cuanto hagamos. Debemos construirlo entre todos porque todos debemos hacer uso de él».

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.