¡Y que suene la rumba!

El Festival Internacional La Ruta de la Rumba, organizado por Timbalaye comenzará el próximo viernes en barrios y comunidades de nueve provincias del país

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival Internacional La Ruta de la Rumba, organizado por Timbalaye —promotor de la cultura cubana y cuya 10ma. edición se dedicará a las manifestaciones danzarias de nuestro folclor—, comenzará el próximo viernes en barrios y comunidades de nueve provincias del país: La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Según reportan varios medios de prensa, la cita se inaugurará en la Plaza de Belén, en La Habana Vieja, con una escenificación teatral del grupo Rita Montaner, cultores del punto cubano y algunas agrupaciones rumberas. Desde ese momento y hasta el 30 de agosto se sucederán conciertos, coloquios, talleres de baile y clases magistrales.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que la rumba cubana es una expresión viva en la cual se armoniza tradición y contemporaneidad, mientras que Ulises Mora, presidente de Timbalaye, e Irma Castillo, directora artística, anunciaron que la ruta, concebida como un diálogo intercultural, estará abierta a todos los rumberos.

Durante el Festival —auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Fernando Ortiz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto Timbalaye, entre otras instituciones— también se reconocerán artistas que han dedicado parte importante de su vida a esa manifestación músico-danzaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.