Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores por cuenta propia ya se capacitan (+Video)

La Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social convocó a asistir a los seminarios que permitirán conocer sobre las nuevas normas y aclarar dudas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Por La Habana comenzó este miércoles la preparación de los trabajadores por cuenta propia sobre las nuevas normas que implementan la política para el perfeccionamiento de esta forma de gestión no estatal y su sistema de control, que fueron anunciadas el pasado 10 de julio y entrarán en vigor 150 días después de su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó en conferencia de prensa que, tal como se previó desde el anuncio del paquete de medidas, llega ahora esta capacitación, la cual abarcará a los casi 600 000 cubanos vinculados a la actividad, quienes recibirán gratuitamente un ejemplar de la Gaceta Oficial, en aras de que estudien su contenido y puedan esclarecer dudas en los seminarios.

Detalló que en un primer momento participarán los cerca de 4 800 trabajadores por cuenta propia de La Habana con más de una licencia —2,7 por ciento de esos trabajadores en la provincia— quienes, en correspondencia con las nuevas regulaciones, solo podrán ejercer una sola actividad.

Luego, apuntó Feitó Cabrera, serán citados los titulares de más de una modalidad de las 96 que se integran en 28; posteriormente se llamará a los que tienen autorización de una actividad que ahora amplía su alcance, y finalmente se capacitará el resto de los trabajadores cuyas labores no recibieron modificaciones. Se deben realizar dos reuniones en el día por municipio, en grupos de aproximadamente 20 personas, dijo.

La Viceministra Primera informó que igual procedimiento se seguirá en el resto de las provincias, y se dispone de un término de hasta 75 días para realizar estos seminarios en todo el país. Precisó que anteriormente se desarrollaron el seminario nacional y los provinciales de preparación de las estructuras administrativas que velarán por la concreción de las medidas, y actualmente —a excepción de la capital, que terminó ayer— se realizan los municipales.

Al referirse a las dudas más reiteradas de la población, señaló la limitación de la cantidad de licencias, una decisión que se tomó debido a la existencia de personas con varias titularidades que no ejercen directamente. Añadió que solo tres actividades no pueden ejercer en el mismo domicilio legal, y son los servicios gastronómicos en restaurantes, cafetería y bar, y recreación.

Otra de las preocupaciones está relacionada con la implementación de las normativas para el reordenamiento del transporte de pasajeros, el cual se aplicará de forma experimental en La Habana y en el que participarán titulares de licencia que ofertan servicios en yipis, autos, paneles y microbuses con capacidad entre cuatro y 14 plazas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.