Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una prensa que sea escudo de la ley

Debate sobre el papel de la prensa cubana en la encrucijada de la reforma constitucional

Autor:

Marianela Martín González

Podemos tener una constitución moderna y en la que los principios de justicia social se distingan, pero si no logramos que se cumplan sus postulados, entonces no nos servirían de nada. Por eso los periodistas debemos acompañar al pueblo en el proceso de consulta popular, y cuando este termine seguir contribuyendo a la cultura jurídica de la nación, y denunciar los casos donde se violen las leyes en cualquier espacio.

Con esa idea, reiterada en disímiles momentos, transcurrió este miércoles, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un debate sobre el papel de la prensa cubana en la encrucijada de la reforma constitucional, al cual asistieron prestigiosos profesionales del gremio, quienes patentizaron que los análisis que tienen lugar desde este 13 de agosto en el país deben reflejarse de manera objetiva y amena.

Como apuntó Francisco Rodríguez Cruz, reportero del semanario Trabajadores, para que el tema no sature a los receptores y estos se gratifiquen con lo que sucede, lo mismo en una fábrica que en un centro de investigación o en una circunscripción, el periodista debe interpretar además de informar y opinar.

Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la UPEC, valoró de importantísimo el encuentro, donde la Doctora Martha Prieto Valdés, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, disertó sobre el valor del Proyecto de Constitución y aclaró términos que requieren de total nitidez para reflejarse en lo que será nuestra Carta Magna, entre estos los presupuestos para disfrute de derechos, y la esencia de la Constitución.

La jurista recalcó que la Constitución es un texto de principios, pero es ley; y para que se cumpla debe haber un quehacer diario que incumbe de manera especial a la prensa. Precisó que los periodistas debemos reflejar los distintos puntos de vistas que confluyen, pues nuestra sociedad tiene que cambiar, y la diversidad de ideas es importante para construir la sociedad que queremos.

Elizalde Zorrilla presentó una investigación sobre cómo ha sido abordado el tema de los medios de comunicación y la libertad de prensa en los procesos de constitución que ha vivido el país desde 1869 y hasta nuestros días, en la cual se reconoce que en la mayoría se incluye la libertad de prensa como parte de los derechos individuales y sociales.

Al referirse a la necesidad de que se establezca una ley de prensa sostuvo que el sector no ha estado inerte frente a esa demanda; que desde hace años se trabaja en su elaboración y que esta ha contado con el aporte de profesionales, como Ernesto Vera y Julio García Luis, entre otros. Reconoció que ahora tenemos una política que de alguna manera es más amplia y tiene que ver con la comunicación, la cual presupone que en algún momento podamos tener una ley en esta materia.

El encuentro devino homenaje al querido periodista Antonio Moltó Martorell, quien fuera presidente de la UPEC hasta el momento de su fallecimiento hace un año. Una exposición fotográfica que muestra momentos de su vida quedó abierta en la sede de la organización. Otros profesionales que ya no están y que también eternizaron el respeto y el cariño, también fueron recordados en esta jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.