Por vez primera normas jurídicas para la geología cubana

Con la puesta en vigor, del Decreto 345 De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, se enfatiza el carácter nacional que tiene esta actividad

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 41 del 17 de agosto de 2018 publica hoy las Normas Jurídicas de la Política de Geología, un hecho sin precedentes en el país para esta actividad.

Según informó a la prensa Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), mucho se ha avanzado desde que el 1ro. de marzo de 2014 el Consejo de Ministros aprobara la Política de Geología para generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional, pero hacía falta implementar su instrumentación jurídica.

Con la puesta en vigor dentro de tres días, del Decreto 345 De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, y las seis resoluciones que conforman el marco regulatorio de la Política, se enfatiza el carácter nacional que tiene esta actividad, dijo.

Sin las investigaciones geológicas que se desarrollan en estos momentos, por ejemplo, no se puede hacer la microzonación sísmica necesaria para determinar los niveles de peligro sísmico y el alcance y propagación de las ondas de un evento de este tipo en el área; tampoco se pueden precisar los mapas geológicos, vitales para los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, que se potencian en todo el país para mitigar los efectos del cambio climático, aseguró.

Igualmente sucede en la parte minera, en la que los estudios geológicos permiten la localización de las materias primas necesarias para el asentamiento de las minindustrias locales de materiales de la construcción, que tanto impactan en el Programa de la Vivienda.

En otro momento del encuentro, Castellanos Abella mencionó la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Geología, lo que permitirá que, a partir de estas normas, permitirá que por vez primera, varios Organismos de la Administración Central del Estado se reúnan sistemáticamente para proyectar los estudios geológicos que se realizarán en el país en los venideros años, evaluar los niveles de prioridad de estos y hacer una distribución más eficiente de los recursos necesarios para desarrollarlos.

Este es solo el inicio de un largo camino que aún nos queda por delante, coincidieron los directivos del Minem presentes en la conferencia de prensa, pero, sin dudas, estas normas jurídicas resultan una herramienta clave para seguir potenciando el desarrollo del sector y un mejor y más sostenible uso de nuestros recursos.

 

Decreto 345

  • Establece los principios que rigen el funcionamiento de la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, dado su interés para la nación.
  • Define que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el Minem (Resolución 124).
  • Precisa que la actividad se rige por el Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, en correspondencia con el programa de desarrollo económico y social del país.
  • Declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento geológico y precisa aspectos relacionados a esta (Resolución 125).
  • Define los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas geológicos) en el país.
  • Formula que la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales se define en el Programa de Desarrollo.
  • Crea el Consejo Nacional de Geología (Resolución 126) integrado por 12 organismos y entidades nacionales para la coordinación de estudios geológicos en el país.
  • Define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba; es el encargado de incrementar el conocimiento geológico y detalla las actividades que realiza el IGP.
  • Explica que el IGP, a su vez, realiza investigación científica y contrata a otras entidades trabajos geológicos financiados con el Presupuesto del Estado.
  • Crea la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba, como órgano del IGP (Resolución 127) para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía (instituye los procedimientos y principios que definen y nombran los cuerpos de rocas en estado natural que se distinguen de las rocas adyacentes) y Léxico Estratigráfico de Cuba (compila, a los efectos de su reconocimiento oficial, los cuerpos de rocas localizados tanto en la superficie como en el subsuelo, e incluye las características de estos).
  • Establece que el Banco de Datos Geológicos es una unidad organizativa del IGP (Resolución 128) encargada de mantener actualizadas las bases de datos principales de la actividad.
  • Define que los que explotan recursos minerales pagan al Presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento (Resolución 229) por los trabajos de investigación geológica realizados.
  • Precisa que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el Presupuesto del Estado.
  • Establece que el Minem decide las prioridades y necesidades, y aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.

 

Resoluciones

—Resolución No. 124 del Minem, para aprobar el Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica.

—Resolución No. 125 del Minem, para aprobar la Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física.

Resolución No. 126 del Minem, para aprobar el Reglamento del Consejo Nacional de Geología.

Resolución No. 127 del Minem, para aprobar el Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba.

Resolución No. 128 del Minem, para aprobar las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba.

Resolución No. 229 del MFP, para aprobar actualizar la tasa de resarcimiento geológico (esta es la única resolución que tiene un antecedente, ya que se emplea desde 1980).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.